¿Por qué el hipotiroidismo le tumba el pelo?


Quiero hoy explicarte porque nos han preguntado en MetabolismoTV nos han pedido que le expliquemos y nos gusta explicarlo para beneficio de todos, ¿Por qué es que el hipotiroidismo nos tumba el pelo? tanto en el hombre como en la mujer.

La epidemia de hipotiroidismo de problemas de la tiroides es gigante, a mi mejor entender lo que he podido experimentar en estos veinte años, veinte y pico de años que llevo trabajando con el tema del metabolismo es que poco o más de la mitad de toda la población padecen de una forma de hipotiroidismo o de otra. Cuando hablamos de hipotiroidismo es que básicamente hay dos tipos de hipotiroidismo: está el hipotiroidismo, hipo quiere decir hacia abajo y está bajo la función de la tiroides está abajo.

Las personas que tienen hipotiroidismo pues tienen frío en las manos, el cuerpo frío, se les cae el pelo, se deprimen, tienen estreñimiento, le dan infecciones, pierden interés en la pareja sexual no pueden adelgazar duermen mal, tienen insomnio, están siempre cansados sin energía. La persona que tiene hipotiroidismo inclusive empieza a tener el cuerpo, la cara como más redonda, más llena como de líquido dentro y se ven así como hinchados y a veces los ojos como un poco alborotados. Pero la persona que tiene hipotiroidismo el problema principal que tiene el problema de hipotiroidismo es problemas de energía, en MetabolismoTV estamos todo el tiempo hablando del metabolismo y el metabolismo es lo que produce la energía.

La persona que tiene hipotiroidismo y digo que hay dos clases de hipotiroidismo porque está el hipotiroidismo que se refleja en las pruebas de laboratorio que la persona va y el médico se lo encuentra y dice que la hormona T4, la T3 y se lo dice, tienes hipotiroidismo y le da medicación y luego está la mayor parte de las personas tienen lo que llaman un hipotiroidismo subclínico, en mi libro El Poder del Metabolismo estoy explicando que mucho del hipotiroidismo que existe es un hipotiroidismo subclínico, subclínico quiere decir que no se detecta en las pruebas de laboratorio, o sea en las pruebas de laboratorio no las detectan.

Hay una forma de usted saber si tiene problemas de la tiroides que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, tiene que ver con utilizar un termómetro y medirse la temperatura de su cuerpo, cuando usted mide la temperatura de su cuerpo si está más frío de la cuenta, usted sabe que tiene problemas con la tiroides, no importa lo que el médico diga, la prueba puede decir que usted está muy bien, pero si usted se siente cansado, cansada, con falta de energía, no la puede vencer y el cuerpo está frío definitivamente tiene hipotiroidismo, lo que pasa es que puede tener hipotiroidismo subclínico que es el que no sale en la prueba de laboratorio que es el que tiene la mayoría de la gente.

Ahora ¿Cómo es que funciona la tiroides y porque es que tumba el pelo? Porque las personas que tienen problemas de hipotiroidismo se les cae el pelo y tristemente le pasa mucho a muchas mujeres que se les empieza a caer el pelo cuando se están peinando y encuentran todo esos mazos de pelo en el cepillo, se le está cayendo en la bañera, donde quiera andan por toda la casa botando pelo. La tiroides está en el cuello, esta glándula es una glándula que controla toda la energía del cuerpo ¿Cómo la controla? Pues la glándula tiroides produce una hormona que se llama T4, T4 de hecho se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo, esos 4 átomos de yodo es un mineral esencial para la tiroides el yodo pues por eso se llama T4 porque tiene 4 átomos de yodo.

Ahora esa hormona T4 el cuerpo la convierte a hormona T3 usando una enzima que se llama diodinase, esa enzima diodinase lo que hace es que le corta un pedacito a la molécula de 4 de yodo y la convierte en una molécula de 3. Esta T3 es la hormona activa, esta hormona T4 es una hormona de almacenamiento, la hormona que le da energía a usted es esta la T3, que es lo que hace la hormona T3, que el cuerpo la convierte de T4 a T3 con la ayuda de esta enzima, la hormona T3 lo que controla es la entrada de oxígeno a la célula, como todas las células para poder tener un metabolismo necesitan oxígeno como respirar, la células respiran y respiran su oxígeno, esta hormona es la que controla cuánto oxígeno y a qué velocidad entra el oxígeno dentro de las células.

Las células dentro tienen una parte que se llama la mitocondria que es donde ocurre el metabolismo, esto cuando tiene buena oxigenación, hay buen oxígeno, esto produce mucho ATP, ATP quiere decir en inglés Adenosín trifosfate, en español sería Trifosfato de adenosina, esto es la energía del cuerpo. Cuando una persona tiene su mata de pelo, su cabellera; esa cabellera, esa mata de pelo pues tiene sus raíces, las raíces se están alimentando ¿de qué? Pues de la sangre, esas raíces están siendo alimentadas por unos capilares que le dan los nutrientes para que esa proteína que se llama el pelo pueda crecer. Pero esa proteína no puede crecer si el metabolismo está muy lento. Cuando el metabolismo en la base del pelo, en la base en la raíz del pelo está muy lento porque hay poco oxígeno, porque hay poca T3 que es lo que hace el hipotiroidismo ahora al haber poco oxigeno hay poco ATP, hay poco ATP hay poco crecimiento, hay poco crecimiento, la raíz crece débil y es como una planta que está débil que viene un poquito de viento y se la lleva. Así que básicamente cuando a una persona se le empieza a caer el pelo y empieza a notar mucho pelo en su cepillo, lo que está pasando realmente es que tiene hipotiroidismo.

En el libro El Poder del Metabolismo van a ver y en varios episodios de MetabolismoTV van a ver las técnicas que se utilizan para mejorar la tiroides, hay que saber que ciertos alimentos como la soya y algunos otros que interfieren con la tiroides, aquellos alimentos que interfieren con la tiroides reducen todavía más la hormona T3, por lo tanto reducen más el oxígeno, por lo tanto tumban más el pelo, si usted tiene pelo que se le está cayendo, sobre todo si es mujer, que le da más duro que no puede tener su bella cabellera y se le está cayendo el pelo pero a nosotros los hombres también nos pasa considere medirse la temperatura, considere leer mi libro El Poder del Metabolismo, si no lo ha leído y empezarse a medir la temperatura inclusive en el libro se le recomienda que usted debe ir buscando ayudas.

Si encuentra que su temperatura está muy baja que refleja que tiene un problema de tipo de hipotiroidismo subclínico, usted puede buscar un médico que le ayude a lo mejor con una hormona natural que se consiguen las hormonas naturales para la tiroides y se le deja de caer el pelo. Así que no hay que quedarse calvo, no hay que dejar que se caiga el pelo, aprenda a comer y usted empieza a adelgazar, si empieza a tomar agüita todo eso mejora el metabolismo, cuando mejora el metabolismo mejora la función de la T3 y se le deja de caer el pelo y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo