¿Por qué el Hipotiroidismo Produce Pánico y Depresión?

Quiero contestar una pregunta de una de las personas que nos sigue en Metabolismo TV. Hay un episodio de Metabolismo TV que es el episodio número 17 que se llamaba Los Antidepresivos Te Engordan y esta persona nos escribe y nos dice “Hola, quería saber si el hipotiroidismo produce ataques de pánico y de ser así ¿por qué? ¡Respóndame por favor!” Ok, aquí vamos. Bueno, pero antes de eso quiero hacerles mención de que en el libro El Poder del Metabolismo hay un capítulo que se llama Problemas con la Glándula Tiroides, una de las causas principales de obesidad, de depresión, de insomnio, de debilidad, de problemas de salud, son los problemas con la glándula tiroides. Así que cuando estamos hablando de salud y de metabolismo el tema de la tiroides es vital.

Ahora, voy a explicar por qué es que el hipotiroidismo produce depresión, produce pánico y todo este tipo de circunstancias. Tristemente, y esto es un tema que me entristece, el cuerpo es así, tiene la tiroides en el cuello y la tiroides controla toda la energía del cuerpo. Toda la energía del cuerpo, todo lo que permite que el pelo crezca, que la piel cambie, que los órganos se regeneren, que haya movimiento intestinal, se producen en la tiroides, usted podría decir que la tiroides es el pedal acelerador del cuerpo. Cuando una persona tiene hipotiroidismo quiere decir que la producción de la tiroides está deficiente, es muy baja, y al haber poca producción de la tiroides va a haber poca energía y la persona se va a sentir cansada, va a tener tendencia a ponerse más obesa porque el cuerpo cuando no puede quemar la grasa la almacena, se va a sentir con insomnio y sobre todo se deprime.

Las personas con hipotiroidismo padecen de depresión, se les cae el pelo cuando se peinan, duermen mal, se levantan cansados por la mañana, retienen líquido, muchas veces tienen problemas de estreñimiento porque el intestino también necesita energía para moverse, o sea que todo lo que sea energía en el cuerpo se ve afectado cuando hay hipotiroidismo. Tristemente hay una condición que se llama hipotiroidismo subclínico, esto se explica en el libro El Poder del Metabolismo.

El hipotiroidismo subclínico es una condición que según distintos expertos, como decir el Doctor Dennis Wilson o el Doctor Broda, se estima que entre el 50 y el 55% de la población padece de hipotiroidismo subclínico, que quiere decir que es un hipotiroidismo que no se nota, no se detecta en las pruebas de laboratorio. En otras palabras que la persona duerme mal, está con obesidad, se siente cansado, está deprimido, se le cae el pelo cuando se peina, la piel está reseca, perdió interés en el sexo, se siente grave, que es lo que hace el hipotiroidismo. Sin embargo va a su médico, el médico le manda a hacer unas pruebas y en esas pruebas sale que todo está bien. La prueba de laboratorio dice que todo está perfecto y la persona se siente monstruosamente mal. Eso es hipotiroidismo subclínico.

En el libro El Poder del Metabolismo se explica que si usted toma un termómetro, un termómetro de cristal, y lo pone debajo de la lengua y mide su temperatura varias veces al día, tres o cuatro veces al día, por tres días, usted hace un listado y si esa temperatura baja de cierto punto ya usted sabe que tiene hipotiroidismo aunque no importa si se lo detecte el médico o no se lo detecte. La temperatura se lo dice todo. De hecho así se llama el capítulo, La Temperatura lo Dice Todo, o sea que la energía del cuerpo tiene que ver con la temperatura también, o sea cuando un cuerpo está bajo en energía, pues va a estar fríoEl cuerpo de una persona con hipotiroidismo tiende a estar frío, el cuerpo de una persona con hipertiroidismo, que es que está acelerado, tiende a estar más caliente porque la tiroides tiene que ver con la producción de energía. Poca energía, poco calor; por lo tanto el cuerpo se enfría.

Ahora, ¿por qué es que el hipotiroidismo produce depresión o produce pánico? Vamos a mirar un momentito lo que la ciencia sabe, se sabe que cuando nosotros tenemos un recuerdo o tenemos algo en la mente, ese recuerdo pues tiene una imagen, usted piensa en algo y usted se acuerda de algo, usted piensa y tiene una imagen. Esa imagen tiene corriente, esa imagen tiene energía, o sea que hay energía dentro de nuestra mente. Eso se sabe porque de la misma forma que usted puede conectar una máquina al cuerpo y ver los latidos del corazón midiendo los impulsos de corazón y demás, que producen corriente también, pues en la mente hay energía. La energía está en forma de imágenes mentales.

Ahora, una persona que tiene poca energía debido al hipotiroidismo, pues como el cuerpo siempre necesita energía el problema es que cuando una persona tiene hipotiroidismo hay falta de energía. Si hay falta de energía estas imágenes de la mente tienden a activarse y cuando se activan, porque tienen energía y el cuerpo las esta como si fuera halando, entonces a la persona le da depresión, le da pánico, le da todo este tipo de cosas. De hecho, cuando una persona logra controlar su tiroides se le va la depresión, se le va el pánico y se siente tranquilo. Tan pronto el hipotiroidismo está fuera de control automáticamente empiezan los problemas de depresión, de insomnio, de todo ese tipo de cosas.

Así que básicamente sí hay una relación, si usted controla la tiroides, ¿y lo hace cómo? Cuando usted lee el libro El Poder del Metabolismo va a ver que hay ciertos alimentos que interfieren con la tiroides, usted tiene que eliminarlos, usted va a ver que si come demasiados carbohidratos los carbohidratos producen demasiada insulina y la insulina es una hormona que interfiere con la tiroides. Por lo tanto le afecta la tiroides. Así que lo afecta con la dieta, lo afecta tomando agua, lo afecta tomando los alimentos que afectan la tiroides y entre todas esas cosas más utilizar uno que otro suplemento, como yodo y demás, que ayudan la tiroides, automáticamente ya usted no tiene que tener problemas de hipotiroidismo. Muchas veces no va a tener ni la depresión, ni va a tener ansiedad. Yo llevo 15 años trabajando con esto y veo miles de personas que nos llegan deprimidas, con ansiedad, con pánico. Tan pronto arreglan su sistema hormonal a través del uso de tecnología inteligente sobre el metabolismo, automáticamente se les desaparece la depresión. Y se les desaparece la depresión y el pánico simple y sencillamente porque la tiroides se estabiliza. Y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo