Por Que Es Que La Grasa No Es La Que Engorda

¡La grasa no es la que engorda! Quiero hablarles hoy de por qué es que la grasa no es lo que engorda. Llevamos años contando calorías de grasa, comprando productos libres de grasa, productos bajos en grasa y todo tipo de estrategia de mercadeo y la realidad es cada vez estamos un poquito más gordos, más obesos y algo no está funcionando. Lo que no está funcionando es que mucha gente tiene metido en la cabeza, porque se le ha vendido la idea de que la grasa es lo que engorda, quiero que sepa que lo que más engorda no es la grasa. La grasa pudiera engordarle pero eso se lo quiero explicar, la grasa no es la culpable de que la población este con sobre peso, la culpa principal esta en la falta de conocimiento.

Fíjense, se sabe que la grasa no es lo engorda, porque existen los esquimales, son personas como nosotros, de la misma raza humana, viven en el Polo Norte, entre los esquimales no existe la obesidad, de hecho no hay esquimales obesos, no hay esquimales con diabetes, no hay esquimales inclusive con problemas del corazón, hubo un estudio que hizo las naciones unidas en 1978 donde encontró que los esquimales tenían la menor incidencia de problemas del corazón de todo el planeta, estamos hablando de que hay algo que aprender ahí. Estoy hablando del esquimal verdadero, no es el que vive ahora en las ciudades cerca del Polo Norte que ya asumió la dieta occidental y los Fast Food y la comida chatarra que nosotros utilizamos. Estamos hablando del verdadero esquimal, del que vive en la tundra, que vive arriba, con el hielo, con la nieve que caza y pesca para poder comer.

¿Qué come un esquimal? Pues un esquimal lo único que come es carne y grasa por ejemplo, los esquimales comen, ellos cazan un ciervo que se llama el Caribú que es un animal salvaje, es como un tipo de ciervo y obviamente pues es carne y grasa y comen ballenas cuando pueden atrapar una ballena pues comen la carne de la ballena y la grasa de la ballena, la ballena tiene más grasa que otra cosa, come también oso. Los esquimales cazan osos y los osos se los comen nuevamente carne y grasa ¿por qué un esquimal come nada más que carne y grasa? Pues come carne y grasa porque en el Polo Norte no se puede sembrar nada, usted no puede sembrar nada y nada va crecer ni en el hielo, ni en la nieve, por lo tanto el esquimal vive de lo que puede conseguir y lo que puede conseguir por siglos y siglos es carne y grasa, eso es lo que se come en el Polo Norte y sin embargo con todo, lo único que consumen es carne y grasa estas personas no tienen obesidad, no tienen diabetes y prácticamente no padecen del corazón.

Un científico de nombre Stefansson que fue allá y estuvo un año entero, hizo lo que llaman el estudio Stefansson, que lo puede usted buscar en el internet. Stefansson, lo que hizo fue que probó “la grasa no engorda” estuvo un año completo viviendo con los esquimales y comiendo lo que ellos comían, en ese año bajo cerca de 40 libras, que son como 18 kilos, básicamente comiendo carne y grasa. Cuando vino a Estados Unidos, se trataron de mofar de él y Stefansson lo que hizo es que se metió en una clínica americana que se llama la clínica Mayo, la clínica más importante para estudios que se hace en Estados Unidos en Minnesota, en el Estado de Minnesota y ahí estuvo otro año bajo supervisión médica comiendo carne y grasa y en ese año siguió bajando de peso, comiendo carne y grasa. Desde el estudio este se sabe que la grasa no es la que engorda de hecho esa fue la información que utilizó el Dr. Atkins, como pie para crear su libro de la dieta Atkins; que fue el estudio de Stefansson. Por ejemplo, el esquimal come mucho pescado, el pescado naturalmente pues es carne y tiene grasa, aunque son grasas buenas pero tiene grasa, pero básicamente el esquimal vive de carne y grasa, carne y grasa, carne y grasa y sin embargo están flacos son delgados y no tienen problemas de salud.

Ahora quiero explicarle porque es que la grasa no engorda, inclusive a usted no tiene porque engordarle si usted sabe como evitar que le engorde la grasa, porque pudiera engordarle pero tiene que saber como. El cuerpo maneja la comida a través de la digestión pero para poder utilizar los nutrientes usted tiene, por ejemplo el pan, la harina, el arroz, los carbohidratos refinados nosotros los llamamos alimentos tipo “E” esto es una cosa esotérica, misteriosa la “E” significa que Engordan y tenemos por otro lado los alimentos como decir las proteínas, carne y demás que básicamente nosotros le llamamos alimentos tipo “A” porque adelgazan, las proteínas y los vegetales y las ensaladas son tipo “A”, entonces tenemos por un lado alimentos tipo “E” que son los que engordan que son los carbohidratos refinados y los alimentos tipo “A” que son los que ayudan a adelgazar y la razón es esta.

Fíjese que no aparece la grasa, no la estoy mencionando pero no la estoy mencionando porque lo que pasa con el cuerpo es que cuando usted come alimentos.., un exceso de alimentos de carbohidratos refinados, el páncreas que es el órgano que produce una hormona que se llama insulina, la insulina es la hormona que permite que estos alimentos se van a convertir en una sola cosa, se van a convertir en glucosa, azúcar en la sangre. Cuando hay exceso de glucosa la insulina se combina con la glucosa y la convierte en grasa, quiere eso decir que cuando usted tiene una dieta muy alta en carbohidratos refinados, o sea en alimentos tipo “E” va a ver un exceso de insulina, se combina con la glucosa y va a producir la grasa pero  si usted se pone a comer nada más que grasa, pues el cuerpo no produce casi insulina, porque en respuesta a la grasa el cuerpo no produce casi insulina, por lo tanto no se puede convertir en grasa. Si usted se pusiera a comer nada más que grasa, grasa, grasa, que no se lo recomiendo usted se pondría bien delgado. Le pasaría como le pasa a los esquimales que lo que comen es carne y grasa y no pueden ser obesos simple y sencillamente porque el cuerpo de ellos no produce suficiente insulina, que es la que ayuda a engordar entonces no caiga en la mentira, en la mentira de los alimentos estos bajos en grasa y demás.

Ahora hay una forma en que la grasa sí le engorda, se la quiero aclarar por ejemplo, si por ejemplo usted se come un pedazo de pizza pues la pizza es harina, la harina es carbohidrato refinado, es un alimento tipo “E” por lo tanto esa harina va a producir mucha insulina como la insulina es como si fuera un recogedor, esa insulina va a la harina se convierte en glucosa y ya le va a engordar, pero los chorizo o la grasa que tenga la pizza también le va a engordar porque la insulina viene ahora y recoge toda la glucosa, más toda la grasa y ahora si que la convierte en grasa ¿ entiende como es? Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa. 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo