¿Por qué fallan los laboratorios para la tiroides?


Quiero compartir contigo información que he descubierto relativo a las razones verdaderas de ¿Por qué los exámenes de laboratorio para la tiroides muchas veces fallan?, fallan en detectar el problema del hipotiroidismo.

A través de más de 20 años he estado trabajando con el tema del metabolismo y observando que muchas de las personas que tienen problemas con su cuerpo, problemas de sobrepeso de obesidad y problemas de otros tipos relacionados a problemas de metabolismo, de energía y demás. Problemas como los problemas que produce el hipotiroidismo; el hipotiroidismo produce todos estos problemas:

  • Alto colesterol, de hecho en los tiempos de antes hace 60 años la forma en que se descubría que la persona tenía problemas con la glándula tiroides, que es una glándula que está debajo del cuello era por el colesterol alto la única forma que había era; se observa que el colesterol estaba bien alto, se sospechaba entonces que tenía problemas de la tiroides, después se desarrollaron pruebas para la tiroides; pero esas pruebas ya hemos visto que en demasiados casos no reflejan la verdad de lo que está pasando y hoy vamos a explicar ¿Por qué?
  • Las personas que tienen hipotiroidismo empiezan a notar que se les cae el pelo, se peinan y se les cae el pelo, las mujeres ven el montón de pelo quedándose en el cepillo, que se cae al piso en el baño.
  • Padecen de depresión,
  • Muchos de ellos padecen de estreñimiento porque la tiroides tiene que ver con la creación de energía y cuando no hay suficiente energía para mover el intestino pues viene estreñimiento,
  • Frío en las extremidades es otra manifestación del hipotiroidismo,
  • Infecciones recurrentes porque cuando la persona tiene problemas de tiroides tiene baja energía hay poca energía hasta para defender al cuerpo de las infecciones,
  • Pérdida de interés sexual,
  • Dificultad para adelgazar; muchas personas que luchan con su peso y no pueden, problemas de hipotiroidismo,
  • Problemas digestivos,
  • Piel reseca es una de las manifestaciones de hipotiroidismo,
  • Retención de líquidos que las personas retienen muchos líquidos,
  • Cansancio continuo,
  • Pérdida de memoria,
  • Insomnio.

Entonces estas son las manifestaciones principales del hipotiroidismo.

Ahora, lo que nunca había yo descubierto y lo acabo de ver con la ayuda de doctores que se especializan en el tema de la tiroides, hay tres doctores que me han guiado en el tema de entender el problema de la tiroides, para poder entender estos misterios.

  • El doctor endocrinólogo, Doctor Broda Barnes. Broda Barnes es una leyenda, fue el primero que pudo ver bien la importancia de medir la temperatura del cuerpo para saber si realmente la tiroides estaba funcionando bien o mal.
  • El Doctor Dennis Wilson, este señor empezó a ver más el tema de los problemas de conversión de la tiroides, que si no convertía bien, que si la sacaba en T4, que no la convertía entonces profundizó en el tema.
  • El Doctor Starr, quien tiene un libro muy completo sobre el tema la tiroides y ya es como tercera generación.

Todos ellos concurren en algo que fue lo que aprendí; y es que los problemas de la tiroides pues obviamente donde ocurren es en este área del cuello, pero la tiroides produce una hormona que se llama T4 que el cuerpo la convierte en hormona T3 y esa hormona T3 es la que la que controla cuánto oxígeno entra a las células. O sea que la razón por la cual se pierde energía y se pierde temperatura es precisamente porque la hormona T3 que sale de la T4 es la que controla cuánto oxígeno entra y sin oxígeno no hay combustión y sin combustión pues no hay energía. Por eso las personas que tienen problemas de hipotiroidismo, de hipotiroidismo pues simple y sencillamente siempre están faltos de energía; el cuerpo en vez de quemar la grasa siempre la almacena, eso se llama obesidad.

Ahora, acabo de ver yo en una nueva unidad de tiempo es que ellos determinan que el problema de hipotiroidismo está dividido en dos clases. Hipotiroidismo tipo 1, hipotiroidismo tipo 2:

El tipo 1, ellos lo denominan como el hipotiroidismo que es que la tiroides no está produciendo suficiente hormona, eso sí lo detectan las pruebas de laboratorio. O sea las pruebas de laboratorio que nos mandan hacer los médicos detectan el hipotiroidismo tipo 1; desgraciadamente en lo que estos tres doctores están de acuerdo es que el hipotiroidismo más común que existe no es el tipo 1, no es el tipo hipotiroidismo donde falta la hormona; es un hipotiroidismo donde lo que está viendo es lo que llaman una resistencia periferal, resistencia periferal es que se está creando la hormona, se está convirtiendo a T3, pero las células que las tienen que recibir la resisten. Es como la resistencia a la insulina, la persona que tiene resistencia a la insulina tiene mucha insulina pero no le funciona porque las células ya están tan llenas de insulina que no aceptan más.

Entonces, en principio la gran mayoría del hipotiroidismo es tipo 2 y es un hipotiroidismo donde las células, las células tienen unos receptores que son como unas antenitas y esos receptores están ahí para que cuando viene una hormona de tiroides los active; o sea que la hormona lo que es una es una proteína mensajera, lo que está dando es un mensaje a ese receptor que es como una antenita para que dé un mensaje a la célula de haz tal cosa. Por ejemplo las hormonas femeninas, estrógenos, pues le dicen a la célula OK desarrolla característica femeninas, la hormona masculina testosterona causa deseo sexual que le dice a las células del sistema nervioso desarrolla deseo sexual. O sea que cada hormona en sí es una mensajera.

Lo que descubrieron estos doctores especialistas en tiroides es que la gran mayoría del público el problema que tiene es que tiene un hipotiroidismo tipo 2 que no se detecta en las pruebas de laboratorio, ahí es que viene el problema, porque te hacen una prueba, la prueba sale que tiene tu hormona T4 en un buen nivel, tu hormona T3 en un buen nivel, tienes el TSH que es la hormona que produce el cerebro que se llama thyroid stimulating hormone, hormona que estimula la tiroides que la hace el cerebro para darle órdenes a la tiroides de que produzca más, pero lo que se está confrontando es un problema distinto, es un problema de que simple y sencillamente las células se resisten, se llama resistencia periferal, se resisten a recibir mensajes. ¿Por qué se resisten?, porque cuando el hipotiroidismo ha estado muy severo, las adrenales crean mucho cortisol, cortisol es la hormona del estrés.Cuando estas células empiezan a recibir el mensaje excesivo de cortisol se desregulan, empiezan a perder su sensibilidad a la hormona, quiere decir que ahora hay hormona, pero la célula no le hace caso. ¿Cómo se resuelve esto? Bueno, la forma de primero de resolver, saber si realmente usted tiene hipotiroidismo, pues si tiene el tipo 2 que es lo que tiene la mayoría la gente es muy difícil que la prueba de laboratorio se lo dé con exactitud, lo que hay que hacer es tomar la temperatura.

La temperatura del cuerpo no falla en decirle si el cuerpo está hipotiroide o no, ¿Por qué no falla?, porque como la hormona como tal para que funcione tiene que penetrar la T3 dentro de la célula y usar el oxígeno y el oxígeno lo que causa es la combustión y la combustión lo que causa el calor y el calor se convierte en la temperatura, pues cuando usted esta midiendo la temperatura, usted está midiendo cuánta combustión hay dentro de las células y si está midiendo la combustión quiere decir que está midiendo también la hormona T3 de la tiroides que es la que está causando esa combustión y ese calor.

Por lo tanto si usted quiere realmente saber si tiene hipotiroidismo o no y las pruebas le salieron bien pero usted se siente con cualquier de estas cosas: se le está cayendo el pelo, no puede adelgazar, tiene frío en las extremidades, perdió interés en la actividad sexual, tiene problemas digestivos, piel reseca simple y sencillamente tómese la temperatura, busque un termómetro. Sepa que la temperatura normal del cuerpo humano es 37.0° Celsius, cuando eso llega en cualquier momento del día, usted se lo mide varias veces al día, llega a tocar 36.5°C, usted tiene hipotiroidismo; si lo mide en medida Fahrenheit como hacemos en Estados Unidos, pues la temperatura de 98.6° Fahrenheit. Si eso llega a bajar en algún momento a 97.8°F usted tiene hipotiroidismo.

Básicamente la forma segura de salirse del problema de que las pruebas de laboratorio de tiroides no miden correctamente el hipotiroidismo es la temperatura, la temperatura no falla porque están viviendo a la combustión que hay y esa combustión está controlada por la hormona de la tiroides. Así que ahí lo tiene. Esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo