¿Por Qué Funciona Mejor El Ejercicio De Intervalos?

En un episodio anterior estuve hablándoles de los ejercicios que más recomendamos para efectos de mejorar el metabolismo y llegamos a la conclusión que los dos ejercicios que más estudios clínicos tienen que demuestran que mejoran el metabolismo y queman más grasa son los que llaman el ejercicio de intervalos que es un tipo de ejercicio intenso y de corta duración y el trampolín ya se hablaba del trampolín donde uno brinca de hecho en México le dicen brincolín son los dos ejercicios que mejor funcionan para mejorar el metabolismo.

Voy a explicarles por qué es que el ejercicio de intervalos es el que más grasa quema de todos, por muchos años, trabajando con el metabolismo pues he estado en la búsqueda de cómo combinar metabolismo, con energía, con ejercicio. La combinación perfecta es que uno come bien, se alimenta bien, se hidrata, mejora su metabolismo, limpia los hongos del cuerpo como el hongo cándida, come de acuerdo a su tipo de sistema nervioso, tiene mucha energía, hace buen ejercicio y el ejercicio construye musculatura, salud, fortaleza, de todas esas cosas, esa es la combinación perfecta. Hay que integrar el ejercicio dentro de la vida de nosotros.

Ahora, hay un ejercicio que le estuve explicando en el episodio anterior que se llama ejercicio de intervalos, en inglés se llama interval training. Si usted entra a YouTube y ve interval training pues le van a salir cientos y cientos de distintos videos de interval training. Básicamente el ejercicio de intervalos es el ejercicio, el tipo de ejercicio que más estudios clínicos tiene comprobando que el ejercicio que más grasa quema, que más músculos construye y que más fuerza crea en la persona, o sea que más fortaleza le da. Lo bueno que tiene un ejercicio de intervalos es que es un ejercicio que toma poco tiempo, mire como funciona:

El ejercicio de intervalos está basado en hacer un ejercicio intenso por corto tiempo acompañado de un descanso y repetir esa secuencia. Así que uno dice, 1-2, 1-2, 1-2 y por ahí sigue. El ejercicio intenso por corto tiempo sería un minuto, un minuto a toda velocidad al máximo es decir, el ejercicio de intervalos se puede aplicar ese concepto de ejercicio se puede aplicar a cualquier tipo de ejercicio. Uno haría un minuto digamos por ejemplo que uno corre, corre, bien rápido, bien rápido, bien rápido por un minuto y luego por 3 minutos camina suave o descansa y vuelve y corre otra vez por un minuto bien fuerte al máximo de su respiración y luego por 3 minutos descansa y luego corre otra vez por un minuto bien intenso pero casi le falta la respiración y luego 3 minutos de descanso, si usted hace 4 repeticiones de eso pues cada repetición son 1+3 son 4 por 4 son 16 minutos quiere eso decir que en 16 minutos usted hace el ejercicio del día hace bien intenso por un minuto y 3 minutos descanso, bien intenso por otra vez y 3 minutos descanso, 1 minuto bien intenso 3 minutos descanso, bien intenso 3 minutos 3 minutos descanso y tiene 16 minutos y en esos 16 minutos usted va a notar que empieza el cuerpo a sudar.

Le quiero explicar por qué es que funciona ¿Qué está pasando dentro del cuerpo? Lo que pasa con el ejercicio de intervalos es que el ejercicio de intervalos logra que los músculos lleguen a su agotamiento. Un músculo se contrae y se relaja, se contrae y se relaja pero si usted lo acelera puede llegar un momento donde casi el músculo no responde porque lo agotó. Hay un fenómeno que pasa cuando el músculo llega al agotamiento es que cuando llega al agotamiento se produce una hormona que en ingles se llama human growth hormone. Hormona de crecimiento humana.

La hormona de crecimiento humana es una hormona constructora de músculo es una hormona quema grasa, es una hormona de juventud o sea que le da un aspecto juvenil al cuerpo entonces esa hormona el HGH human growth hormone la hormona de crecimiento humana no se genera hasta el punto en que el músculo llega al agotamiento, quiere eso decir que si usted se tira una hora a caminar. Una hora y no lleva los músculos al punto de agotamiento usted no produce la hormona de crecimiento por lo tanto no va a quemar muchísima grasa ni va a construir muchísimo músculo, ni va a tener muchísima fuerza para efecto de mejorar el metabolismo el ejercicio más eficiente que existe es el de intervalos.

Ahora el ejercicio de intervalos que es intenso por corto tiempo y un descanso, intenso por poco tiempo y un descanso se puede aplicar a cualquier cosa. Usted lo puede aplicar para nadar. Nada bien fuerte por un minuto y luego 3 minutos descansa; lo puede aplicar en una bicicleta estacionaria yo lo he hecho,  a una bicicleta estacionaria usted le da bien rápido, bien rápido, bien rápido por un minuto al máximo que pueda ¡ah! y descansa por un minuto y vuelve otra vez un minuto o sea lo puede aplicar con las pesas con unas pesas de hecho la forma en que los fisiculturistas más importantes se construyen toda esa musculatura es con intervalos o sea llevan el músculo hasta un agotamiento para producir la hormona HGH que se produce natural cuando el músculo llega al agotamiento y eso es lo que construye la musculatura o sea que analice esto usted no tiene que hacer horas de ejercicio con 15 o 16 minutos cada 4 días o cada 2 días dos veces a la semana usted tiene para recuperar totalmente el metabolismo, quemar la grasa y tener salud. Estamos hablando de un factor de eficiencia de usar la ciencia y el conocimiento para logras que esa hormona HGH se produzca y usted pueda mejorar su metabolismo y esto se los comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo