¿Por qué me duele arriba en la espalda?


Hoy quiero explicarles ¡Por qué te duele arriba en la espalda! Esta es una de las quejas más comunes, ya cumplí 20 años ayudando personas a bajar de peso, a controlar la diabetes, a dormir mejor, a mejorar su metabolismo, a mejorar su energía y una de las manifestaciones más comunes que me expresan las personas es: “Es que tengo un dolor aquí en la espalda, pero es aquí arriba, aquí mismo Don Frank, aquí mismo, aquí arriba, acá arriba” pues quiero explicarles.

En varios episodios he estado siempre mencionando que todo lo que pasa en el cuerpo lo controla el sistema nervioso, el sistema nervioso existe en esta área que se llama el cerebelo y ahí está como ese computador que trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana y nunca para. Usted se va a dormir y sin embargo el cerebelo, el sistema nervioso, está ahí una parte que se llama hipotálamo, está todo el tiempo monitoreando a qué velocidad va su corazón, que pH tiene la sangre, como está su calidad de sueño, si usted tiene digestión, si le queda algo por digerir, si hay que sacar glucosa del hígado para darle un poquito más a la sangre, y todo eso pasa en automático desde aquí.

Entonces el cerebelo está en la parte inferior de atrás del cerebro, es en esa parte donde reside el sistema nervioso central autonómico, ese sistema nervioso central autonómico tiene dos vertientes, tiene una vertiente que se llama el sistema nervioso excitado; nosotros le decimos sistema nervioso excitado, yo odio las palabras médicas porque no ayuda a las personas a comprender estos temas, así que en vez de llamarle sistema simpático como llaman los médicos, que yo encuentro que no es tan simpático ni nada, pues le llame sistema nervioso excitado, pues tiene que ver con excitación, con movimiento, con pelear, con correr, con alerta y está el otro lado contrario, yo le llamo el lado pasivo, los médicos le llaman el lado parasimpático, este tiene que ver con digerir, con dormir, con descansar, con relajarse, con ponerse romántico, con todas esas acciones que tiene que ver con reconstruir, con la sexualidad, con dormir profundo, con relajarse, así que el sistema nervioso excitado es como si fuera el acelerador, imagínese el acelerador de su carro y el sistema nervioso pasivo es como si fuera el freno.

Algunos de nosotros tenemos más activo el lado excitado y otros lo tenemos más el lado pasivo. Por ejemplo yo, mi cuerpo es completamente el lado pasivo. Jorge que está por ahí, ¡Saluda Jorge!, que está por ahí, Jorge es completamente el lado excitado, un flaco condenado y tiene siempre ese nivel de excitación, Jorge nunca puede estar con la piernita quieta, desde acá yo se la veo moviente, siempre está moviendo la pierna, el cuerpo se mueve hasta solo sin darle órdenes ni nada, así que todos nosotros tenemos cierta tendencia o más hacia el lado excitado o más hacia el lado pasivo.

Ahora, cuando miramos ¿Por qué me duele la espalda?, lo que hay que saber es que desde el cerebelo, sale el lado pasivo, donde principalmente está activo es ahí, del cerebelo sale un nervio que se llama nervio Vago, que se llama Vago no porque no trabaje, es un nervio que vaga a través del cuerpo en una forma que no es derecha, sale del cerebelo, entra al corazón, del corazón a los pulmones, de los pulmones al estómago, del estómago al intestino y demás y vaga a través del cuerpo, ese nervio Vago, pertenece, es el nervio más potente que tiene el sistema nervioso pasivo y ese nervio vago reside exactamente, donde está el cerebelo.

Ahora, el nervio contrario que tiene que ver con el nervio del sistema nervioso excitado, donde reside es en la parte alta de la espalda. Así que cuando usted tiene un dolor bien fuerte aquí arriba en la espalda, lo único que está pasando es que el sistema nervioso excitado está demasiado activo y ese es el dolor en la parte alta de la espalda entre los hombres debajo del cuello; cuando eso se exacerba y hay demasiada excitación, demasiado movimiento, se para hasta la circulación y la persona siente dolor ahí arriba.

Así que siempre que usted siente dolor en la espalda, arriba, lo que le está avisando es que el sistema nervioso excitado está demasiado sobre activo. Claro, una persona que tiene el sistema nervioso bien excitado, usted le empieza a dar jugos de vegetales, se empieza a tranquilizar, le empieza a dar magnesio, se empieza a tranquilizar, le da potasio se empieza a tranquilizar, lo pone a respirar profundo, se empieza a tranquilizar. Todas esas acciones tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso excitado, pero esa manifestación de dolor en la espalda, siempre viene de un solo sitio, viene de un sistema nervioso que está demasiado excitado. Por eso cuando usted lo trata y le da su magnesio, le da su potasio, le da su juguitos de vegetales y los pone a tomar agua y los pone a respirar profundo, de momento el dolor se baja y no falla y es bueno que usted sepa de dónde viene el dolor porque usted lo puede evitar, lo puede evitar si lo entiende. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo