¿Por qué nos agreden algunos alimentos?


Hoy nos toca saber, entender ¿Por qué algunos alimentos nos agreden y otros no? Así que voy a explicar el tema de la agresión de los alimentos. Quiero empezar por decirle que todos los alimentos son distintos, nosotros dentro de mi sistema de NaturalSlim hemos descubierto que es muy beneficioso que una persona aprenda a utilizar un glucómetro para que pueda probar si un alimento le agrede, porque cuando un alimento agrede a una persona entra estrés; y cuando entra estrés, el sistema nervioso se dispara y se dispara la azúcar.

Hay una forma bastante fácil de detectar si ese alimento que uno está comiendo o que va a comer es de los que agrede a uno, una razón básica de porque los alimentos nos agreden, porque no nos agreden a todos pero hay una razón básica, el cuerpo humano pues está dirigido por el sistema nervioso central autónomo, ese sistema nervioso a su vez está dividido entre pasivo que es lo que llaman parasimpático y excitado que es lo que se llama en la medicina simpático; el pasivo tiene que ver con descanso, relajación, estar tranquilo, con dormir profundo, el excitado tiene que ver con pelear y correr, con estar activo con detectar la amenaza; así que este es como si fuera un freno el pasivo y el excitado es como si fuera una acelerador.

Muchas de las personas que tienen intolerancia a los alimentos en realidad con lo que están chocando es que están comiendo con algunos alimentos que contienen lectinas, las lectinas son unos mecanismos de defensa contra los depredadores, contra los hongos, los insectos, las bacterias. Por ejemplo tenemos un cuerpo y tenemos una planta, esta planta es del reino vegetal, este cuerpo es del reino humano; pero esta planta que es del reino vegetal está compuesta de tejido vivo, es tejido vegetal; ese tejido tiene proteínas, proteínas vegetales ese tejido tiene grasa, grasa vegetal, ese tejido está vivo pero que pasa, parte de la defensa de las plantas es que si una planta está en un sitio donde hay muchos insectos, pues ese insecto quiere sobrevivir y la forma que el insecto sobrevive es que va y empieza a comerse la planta, cuando empieza a comerse la planta pues le hace laceraciones, trata de comerse la savia y daña la planta.

La planta a través de muchos miles de años, de generación en generación ha empezado a desarrollar unos mecanismos de defensa contra los insectos y uno de los mecanismos de defensa contra los insectos es que la planta desarrolla una proteína que se llama lectinas, que son un tipo de proteína que cuando el insecto se la come lo mata, porque lo mata, porque es un mecanismo de defensa contra los depredadores como los insectos, como los hongos como las bacterias. Así que la planta para protegerse, una planta que crece de generación tras generación en un ambiente donde hay muchos insectos, muchos insectos depredadores pues va a empezar a desarrollar muchas lectinas y esas lectinas protegen a la planta.

Pasa que si luego usted llega y consume esa planta y es parte de su ensalada, es parte de su comida, pues ahora esa misma lectina puede afectarle a usted, porque la lectinas se adhieren a las membranas celulares; eso quiere decir que si una célula, si una célula tiene su pared que se llama la membrana, pues la lectina viene y se le pega y cuando se le pega no suelta la membrana. Ahora le empieza a hacer una hendidura a la pared de la célula, ahora por ahí empiezan a escapar los líquidos de la célula. O sea, que esa lectina se adhieren a las membranas celulares afectan el sistema nervioso del organismo, alteran las hormonas, inclusive la sangre se puede poner más viscosa, o sea más espesa y causan como coágulos.

Hay alimentos que son altos en lectina como decir los frijoles los granos las leguminosas son altas en lectinas y los vegetales que pertenecen a la familia de las solanáceas como decir la berenjena, las papas y los pimientos. Muchas personas que han tenido condiciones de artritis extrañas, descubrieron que era porque comían berenjenas, papas o pimientos que son de la misma familia de las solanáceas. Las solanáceas se llaman solanáceas como de sol, porque son plantas que crecen de noche; como de noche es que los insectos están más activos esas plantas para protegerse desarrollan una gran cantidad de lectinas y por eso es que para muchas personas las berenjenas, las papas y los pimientos pues le causan artritis, porque son como venenosas, porque están comiendo una planta que para poderse proteger en la oscuridad de los insectos que es cuando más activos ellos están, pues crea una gran cantidad de lectinas dentro de su tejido para protegerse.

Entonces, aquí lo tiene algunos alimentos nos agreden y cuando usted los revisa que se revisa la glucosa con un medidor de glucosa y nosotros le llamamos alimentos agresores, usted lo que está chequeando es cuánto estrés está causando ese alimento a su cuerpo; cuando son alimentos que son altos en lectina le va a causar estrés al cuerpo. Le va a subir la glucosa y ahora se llaman alimentos agresores y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo