¿Por qué recomendamos agua sin sabor?


Desde el libro El Poder del Metabolismo estoy diciendo que el agua debería tomarse como pura agua, eso no quiere decir que no te puedas tomarte un agua con sabor, un agua en infusión, un agua con sabor a limón, eso lo que quiere decir es que la mayoría de agua que consumas durante el día si quieres recobrar el metabolismo debería ser sin sabor. El agua, el agua es un medio de comunicación.

El agua es el componente principal del cuerpo humano, el cuerpo humano mínimamente es 2/3 parte de agua, así que el 65% del cuerpo, de todas las proteínas y demás es pura agua, no hay nada más importante para el cuerpo que el agua, de hecho tu puedes observar que un bebé pasa 9 meses flotando en un lago de agua que se llama la placenta. Sin agua no hay vida, cuando no hay agua se llama desierto, cuando no hay agua viene la muerte. El agua es la vida, pero el agua es un medio de comunicación, es un medio que transporta la sangre por ejemplo, la sangre humana es 94% de agua, así que el agua es vital.

Para recobrar el metabolismo el agua es importantísima, pero quiero que sepas que no es lo mismo el agua con sabor que el agua sin sabor, para explicarte el ¿Por qué? Lo más importante cuando uno trabaja uno de estos temas es entender el ¿Por qué?, yo vivo buscando los ¿Por qué? O sea que no porque me lo diga una autoridad, sino entender ¿Por qué?, fíjense.

El cuerpo humano es un organismo que es principalmente agua, es mínimo 65% agua cuando está saludable; un bebé recién nacido cuando nace, se estima que es 78% agua, de hecho si tu tomas un bebé recién nacido en tus brazos, tocas su piel, te vas a dar cuenta cuán húmedo, cuán lozano, cuán suavecito es ese cuerpo; te acercas a una persona envejeciente, alguien de bastante edad y vas a notar que la piel está como un cuero, que está reseco, que ya se está empezando a parecer al desierto; así que la cantidad de agua que tiene tu cuerpo tiene que ver con la juventud, con la vida, con la longevidad de vida; mientras más reseco este un cuerpo, pues más ácido está, menos vida tiene, menos oxígeno y demás.

Entonces, ¿Por qué es que recomendamos agua sin sabor? Lo que pasa es que de la forma en la que el cuerpo funciona antes de que nosotros los humanos desarrolláramos el tema del sabor, porque digamos que todos nosotros tenemos unos cuerpos que fueron diseñados mucho antes que toda esta sociedad que tenemos ahora con botellas de refresco, con tés sofisticados, con sabores; nosotros antes lo único que conseguíamos en la naturaleza cuando andábamos por las cavernas, éramos cazadores, éramos recolectores, pues hace millones de años pues vivíamos del agua que encontráramos y el agua que encontráramos no iba a tener sabor. Iba a ser agua en un riachuelo, en un río, en un lago.

Básicamente el agua que existía cuando nosotros empezamos a diseñar estos cuerpos, que se empezaron a diseñar en este planeta no era agua con sabor, era agua en su estado natural; el sabor vino añadido después, después vinieron nuevas generaciones y sacaron sabores primero naturales, después lo sacaron artificiales, hoy en día estamos rodeados de sabores artificiales y demás; tu miras los refrescos, los refrescos azucarados, ¡qué sé yo! Coca Cola o demás, pues todos son agua con sabor, a otros les añaden azúcar y a los que no les añaden azúcar pues les ponen edulcorantes artificiales que son entonces peor que el azúcar.

Entonces básicamente la razón por la cual recomendamos para efecto de recobrar el metabolismo, cuando tu quieres recobrar tu metabolismo, pues es muy importante incrementar tu consumo de agua, muy importante. ¿Cuánto consumo de agua? Pues sabemos que tú dices el peso de tu cuerpo en kilogramos dividido por 7 igual a vasos de agua, o sea que si pesas 70 kilogramos, lo divides por 7 te tocan 10 vasos al día, 10 vasos de 250 mililitros. Si pesas tu cuerpo en libras, pues tú dices el peso en libras dividido por 16 y si pesas 160 libras lo divididos por 16 y te toca nuevamente 10 vasos  de 8 onzas.

Esa fórmula funciona, pero debe ser realmente si quieres recobrar el metabolismo rápido, ¡Sin Sabor! porque cuando el agua tú la tomas entra al estómago, el estómago la gente piensa que está hacia abajo pero está más hacia arriba realmente, más arriba del pecho. El estómago tiene una pared que es una membrana que produce unas sustancias, una de las sustancias que produce la pared del estómago es ácido, ácido hidroclórico.

El ácido hidroclórico es muy importante porque eso permite que uno pueda digerir cualquier cosa, no importa lo duro que sea lo que pongas ahí, ese ácido lo puede romper, ese ácido es bien ácido, es un ácido tan ácido que es como 2.0 en la escala de pH, es bien bajo, puede bajar hasta 1.5, es una cosa súper ácida, de hecho si tu sacas el ácido de ahí y lo pones en un vaso, lo verías así un poquito como humeante, así que ese ácido está ahí para la digestión.

En la pared del estómago hay unos sensores, son como si fueran unos pelitos microscópicos que son sensores de sabor; cuando el estómago siente en esos sensores de que hay sabor en lo que tu tomaste, ahora lo trata como alimento, porque el agua en su estado natural no tiene sabor, pero cuando trae sabor pues entonces activa los sensores y cuando activa los sensores que le indican al cuerpo que eso es un alimento porque tiene sabor, automáticamente el cuerpo empieza a producir ácido y ahora acidifica la digestión.

Cuando tú quieres hidratar tu cuerpo, tú no estás realmente interesado en que tu cuerpo acidifique, porque todo lo que acidifique reduce el oxígeno; el ácido se sabe que es una sustancia que destruye el oxígeno. Si tú quieres realmente hidratar tu cuerpo y recuperar tu metabolismo, adelgazar, sentirte mejor, toma agua sin sabor, pura agua, o sea puro H2O, esto es una costumbre, yo personalmente como llevo tantos años acostumbrado a tomar agua, el cuerpo mío lo que me pide es agua, cuando yo estaba gordo, estaba enfermo pues el cuerpo me pedía sabor, ya después que acostumbré mi paladar a darle agua, el cuerpo mío lo único que quiere es agua, pero es una cuestión de costumbre, es un hábito que tu formas.

Hay muchos países donde se usan las aguas de sabores, aguas que tienen sabor, por ejemplo en México se usa agua y vas a los restaurantes y a los hogares y tienen agua de horchata, de fresa, de avena, de coco, de la flor de Jamaica, de tamarindo, de limón y eso no tiene nada malo; el tema es que cuando tú quieres realmente recobrar tu metabolismo, debes asegurarte que la gran mayoría del agua que tomes sea sin sabor, para que evites el proceso de acidificación del cuerpo que entonces te ayuda a recobrar el metabolismo mucho más rápido.

Te garantizo que si te acostumbras a tomar agua sin sabor, cada vez tu cuerpo te la pide más, ahora mismo posiblemente te pida la del sabor, porque te está pidiendo el dulcecito que hay dentro de cada uno de ellos. El cuerpo es así, el cuerpo hace lo que tú le enseñes, si tú le enseñas a tu cuerpo a hacer ejercicio, el pide ejercicio, si tú le enseñas a tu cuerpo a tomar dulce, él va pedirte dulce, así que el cuerpo es tu propiedad, pero tú mismo lo adiestras como el que entrena a un perrito.

Entonces toma agua, te recomiendo que sea sin sabor, la cantidad que necesitas de acuerdo a tu peso pero que sea sin sabor para que te suba el metabolismo al máximo y así puedas tener los resultados sin ningún problema. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo