¿Por qué tengo caspa?


Quiero hoy explicarte, porque puedes estar padeciendo tu o un ser querido de caspa, la caspa puede ser algo que se ve muy feo, se ve como enfermizo, por suerte no es contagioso, pero la caspa es un problema bastante común.

Voy a enseñarte aquí unas imágenes para poderte orientar sobre el tema. Fíjate, aquí estás viendo un hombre con caspa y se notan esas escamas, esa piel muerta blanca, blancuzca arriba de la piel, si lo vemos más de cerca, porque la caspa da al hombre y a la mujer, no distingue; pues en el pelo de una mujer, puede verse combinado con piel muerta dentro del cuero cabelludo. Ambas de esas condiciones se llaman caspa, los médicos le dan otro nombre, los dermatólogos, los especialistas de la piel le dan otro nombre cuando ataca a otras partes del cuerpo. Fíjese, yo me maravillo de que la medicina tradicional, no tiene una especialidad en evitar las causas, o sea nunca encuentran la causa de algo, solamente manejan el síntoma. 

La caspa  puede afectar a una persona en el pelo; si afecta a la persona en el pelo, pues le llaman caspa; ahora si afecta en los ojos, o afecta en la oreja o afecta en el pecho que también da o en la frente; entonces ya no le llaman caspa, los dermatólogos le llaman dermatitis que quiere decir inflamación de la piel itis es inflamación derma es piel dermatitis seborreica, es como de un sebo, de un tipo como de aceite o grasa que produce el cuero cabelludo. Así que le llaman caspa si es en el pelo o le llaman dermatitis seborreica si es en otras partes que no es el pelo, pero es como decir el mismo perro con distinto collar, para efectos de un dermatólogo, un especialista de la piel; pues el tratamiento es igual para ambos, el tratamiento de él.

Ahora yo voy a pasar con ustedes para explicarle porque ya sabemos que causa la caspa; pero vamos a empezar por observar qué condiciones disparan la caspa. Fíjense, miren lo que sabe la ciencia; esto que voy a compartir con ustedes se extrajeron de un estudio clínico, un estudio científico que se llama: “Nuevas perspectivas sobre la caspa y la dermatitis seborreica”; que lo hizo el Dr. Paulino y su grupo en el año 2017. En ese estudio, se hace un compendio de todas las cosas que se han podido observar sobre la caspa y sobre la dermatitis seborreica, que ambas están relacionadas, mire lo que se ha observado a ver si usted puede llegar a la misma conclusión que ya yo llegue, que me he dado cuenta que es verdad.

  • La caspa ocurre, cuando han habido condiciones de calor o frío excesivos; usted pasa demasiado calor, un día de esos de demasiado caluroso o entra a un ambiente de esos demasiado frío, le sale caspa.
  • Cuando la persona ha pasado mucho estrés, estrés, tiene fatiga, le sale caspa.
  • Cuando la persona ha tenido mala calidad de sueño; le sale caspa.
  • Cuando hay, se ha observado entre los médicos, que los pacientes de epilepsia que es una condición del sistema nervioso que le dan ataques epilépticos o las personas que tienen Parkinson que también es del sistema nervioso, padecen de caspa.
  • Se ha observado también que las personas que tienen un ataque al corazón o una embolia cerebral que es como si fuera el ataque al corazón, pero en el área del cerebro, les sale caspa.
  • Personas que han tenido un accidente también les sale caspa.
  • También han observado que los alimentos agresores, que son esos alimentos cuando usted come un alimento que le dispara la glucosa por las nubes, si usted quiere saber cuáles son, véase los episodios de MetabolismoTV de alimentos agresores donde inclusive le estoy enseñando, como usted detectar sus propios alimentos agresores con la ayuda de un glucómetro una cosa maravillosa, algo que la ciencia no sabe. Hay alimentos que nos disparan la azúcar peor que un diabético y son los mismos que nos engordan, pero también son los que causan un estrés severo al cuerpo.
  • Se ha observado también que las deficiencias, si la persona tiene deficiencias de vitaminas que son cruciales para crear la piel, como decir la Vitamina D que es la vitamina del sol, la vitamina C no hay piel sin vitamina C porque se usa para hacer el colágeno que compone la piel. O sea, si hay deficiencia severa como la vitamina D o C o vitamina B12 que afecta el sistema nervioso provoca la caspa; eso sí lo ha observado la ciencia.

Ahora si uno mira toda esta escena, pues tiene usted que darse cuenta que lo que está principalmente detrás, detrás de cualquier condición de caspa es una sola cosa: Estrés, o sea, cualquier condición estresante como el sistema nervioso controla el estrés que causa el calor o el exceso de frío, el estrés que causa la fatiga, la mala calidad de sueño, la epilepsia, el Parkinson, los ataques al corazón, la embolia, los accidentes los alimentos agresores, las deficiencias. Ese estrés como el sistema nervioso controla la regeneración de piel también, esa caspa, esa caspa no es otra cosa que unas escamas, son escamas de piel muerta y son piel muerta, porque cuando la piel no se puede regenerar bien no puede ser reemplazada; usted se le va cayendo la piel y sale piel nueva, se le cae la piel y sale piel nueva; ese es el ciclo de vida de la piel.

Cuando una persona tiene mucha caspa o lo que llaman dermatitis seborreica, realmente lo que está detrás de eso es alguna condición estresante que de hecho tiene solución. Mi recomendación es que si usted tiene una condición de caspa que viene, que no sabe que ocurre y demás, debe usted ver el episodio número #1043 que se llama “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, debe usted ver el episodio # 1572 que se llama “Lo que evita el estrés y lo que lo elimina”; entre estos dos episodios usted puede entender cuáles pueden ser los factores que le están disparando a esa condición de caspa o de dermatitis seborreica.

Ahora una solución para la caspa, inmediata, ya después que la tiene es que usted debe tratar de evitar los champús que da la medicina, porque todos son a base de unos químicos muy fuertes que están diseñados para matar un hongo que ellos han observado que es el hongo que está presente cuando hay caspa. Siempre que hay caspa van a encontrar un hongo ahí; hay como 5000 hongos distintos que viven en el cuerpo y hay uno de ellos que está en la piel, que siempre está en la piel que es el que más se desarrolla cuando hay caspa, ese hongo se llama Malassezia.

El hongo Malassezia es el hongo al que está atacando la medicina cuando hay caspa, pero pasa que ese hongo realmente el pobrecito, lo que está haciendo ahí es que está haciendo su trabajo, porque los hongos lo que hacen es que descomponen todo lo que está muerto, todo lo que está podrido. Eso es lo que hace un hongo, así que cuando se está cayendo a la piel o se reseca o hay escamas, pues el hongo viene a comer; o sea no es culpa del hongo que haya caspa, el hongo está ahí porque hay caspa, porque tiene algo para el descomponer; para el sobrevivir de eso.

La forma fácil de acabar con una infección de caspa, una infección con mucha caspa es: Usted toma 2 cucharadas de limón, de limón o lima 2 cucharadas, no 2 cucharitas. 2 cucharadas y se da un masaje en el cuero cabelludo, en el pelo, ¿Qué hace? que esas cucharadas de limón o de lima tienen un ácido, es un ácido que inclusive incluye la vitamina C y ese ácido restablece el pH correcto y automáticamente para la infección de hongo. Porque ese ácido que contiene, mata los hongos también, así que mata al Malassezia.

Así que usted usa dos cucharadas y se hace una buena restregada en el cuero cabelludo con zumo de limón; luego se limpia eso y toma una cucharadita de limón en un vaso de agua y con eso se enjuaga. O sea, primero se echa dos cucharadas puras, para matar el hongo y acondicionar la piel y después una cucharadita en un vaso de agua y con eso usted se enjuaga y ahí usted tiene una solución inmediata y natural y eso se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo