¿Por qué usar un glucómetro si no tengo diabetes?


Hoy quiero hablarte del uso importante del glucómetro para medir los niveles de glucosa aunque no seas diabético, porque esto te va a salvar de 20 mil problemas, te va a resolver problemas extraños que están pasando con tu cuerpo y te va evitar que si no eres diabético, te vuelvas diabético.

Puedes evitar la diabetes, pero vas a tener que entender un poquito ¿Qué está pasando con la glucosa en tu cuerpo? Y la única forma de saber ¿Qué está pasando con tu glucosa?, la azúcar de tu sangre es medirla, de otra forma, mágicamente no lo vas a hacer. Si quieres evitar la obesidad, si quieres evitar enfermedades extrañas, a veces hasta depresión, tienes que saber ¿Qué está pasando con tu glucosa?, si no sabes qué está pasando con tu glucosa, va llegar un momento que puedes llegar donde el doctor y él te va a decir: “Lamentablemente tengo que decirte que tienes diabetes”, ya está muy tarde, la puedes evitar.

Hay muchas razones para usar el glucómetro, quiero explicarte: la glucosa es la azúcar de la sangre, es el alimento principal, el combustible principal de tu cuerpo. Tu carro corre con gasolina y tu cuerpo corre con glucosa, la glucosa es la azúcar de la sangre. Cuando tú te mides la glucosa en ayunas y no tienes que ser diabético para medirte la glucosa, de hecho todas las personas que nosotros ayudamos dentro de los centros NaturalSlim, donde estamos teniendo tanto éxito en todos los países, los estamos ayudando aunque no sean diabéticos a medirse la glucosa, porque al medirse la glucosa ellos saben ¿Qué está pasando dentro de su cuerpo?.Si tu cuerpo está echando grasa de más, está creando grasa de más, se está poniendo en sobrepeso y no sabe ni siquiera porque, seguramente la glucosa está muy alta y si la glucosa está muy alta vas a tener grasa.

La glucosa en ayuna, o sea antes de tu haber desayunado por la mañana a primera hora, la glucosa en ayunas, los expertos nos dicen que si la glucosa en ayunas da 125 o más, esto son miligramos por decilitro, o sea estos equipos viene en miligramos por decilitro. Hay otra forma de medirlo, pero la principal que se usa en México, en Puerto Rico, en Estados Unidos y demás es en miligramos por decilitro. Cuando está en 125 o más, cuando está en ayunas te dicen: ¡Tiene diabetes! Así que ¿Qué es diabetes?, diabetes es tener la glucosa en ayunas de 125 o más.

Luego los médicos hablan de la prediabetes, la prediabetes es el estado antes de la diabetes, tiene un poquito ya que ver con que ya tiene un abdomen, una barriguita y demás porque en prediabetes los niveles de glucosa van a estar más altos y tu barriga o tu abdomen van a estar más altos. Prediabetes le llaman cuando la glucosa en ayunas, a primera hora por la mañana te sale entre 100 y 124. Si te sale entre 100 y 124 tú estás camino a la diabetes, en prediabetes. Casi la mitad de la población del mundo entero está en prediabetes, está en ese estado y por eso hay una epidemia de obesidad y diabetes también.

Ahora te voy a enseñar una, que esta me la invente yo, no te la dicen los médicos, porque los médicos te dicen que normal, la medicina te dice que normal de 85 a 99 que eso es normal ¡Mentira!, eso no es nada normal. Cuando una persona ya tiene la glucosa por arriba de 85 lo que es normal de verdad es 85 o menos, eso es normal, ¿Por qué lo sé?, porque hay muchos estudios clínicos y son estudios científicos que puse en el libro de diabetes, donde básicamente muestran que lo que realmente es normal, normal, normal para una persona que no es diabética, es 85 o menos.

Cuando ya está teniendo de 86 a 99, eso es pre-obesidad. Si tu glucosa te está dando 86 a 99, asegurado, ya estás empezando a tener problemas con la ropa que aprieta, ya la barriga está empezando a salir para afuera porque es un nivel demasiado alto, eso que consideran normal es completamente anormal. Se supone que sus niveles sean 85 o menos, por ejemplo la glucosa mía generalmente por la mañana amanece en 74, 78, eso es completamente normal.

Cuando ya empieza a salir de 86 a 99 en ese rango, te está avisando que ya tienes resistencia a la insulina, que es que ya está habiendo demasiada glucosa todo el tiempo y por la mañana amanece demasiado alta, así que yo le llamo pre-obesidad, es un término nuevo, pero te ayuda porque si estás entre 86 y 89 tienes algo que bajar, tienes algo que descubrir, tienes algo que buscar, para que entonces eso te baje y puedas tener salud y no tengas que tener problemas de sobrepeso y obesidad, ni tampoco te acerques a la diabetes, porque de aquí, de pre-obesidad vas para pre-diabetes y de prediabetes vas para diabetes derechito.

Ahora, normal es de 85 a menos, esto es en ayunas, la medida en ayunas. Ya mismito te voy a explicar cómo usar un glucometro. Ahora, durante el día lo que es normal es que tu glucosa fluctúe entre 70 y 130, debe fluctuar entre 70 y 130, 70 y 130. ¿Por qué 70?, porque si se va por debajo de 70 te da lo que llaman hipoglucemia que es un bajón de azúcar. Cuando se baja de 70, es demasiado bajo, te puede dar un mareo o lo que sea, así que anormal es por debajo de 70 es completamente anormal, ahora 130 es el más alto, el que todavía puede ser considerado normal. Por ejemplo si tú comes algo, esa glucosa puede subir como hasta 130 y luego volver a bajar, porque a las 2 horas vuelve a bajar, pero si se pasa de 130 empieza el cuerpo a sufrir de daño.

La literatura científica, la literatura clínica que está expresada en este libro Diabetes sin Problemas, que es un libro de diabetes y prediabetes, para los dos temas, diabetes y prediabetes; te explica claramente la literatura científica demuestra que los daños al cuerpo ocurren cuando la glucosa pasa de 130 para arriba. ¿Cuándo es que un diabético pierde la vista?, pasó de 130. ¿Cuándo es que es amputado?, se pasó de 130. ¿Cuándo se presentan los daños a los riñones?, se pasó de 130, o sea que todos los daños al cuerpo ocurren con la glucosa por arriba de 130. Mientras tú mantengas esa glucosa en el rango de 70 a 130 tú no tienes problemas con el cuerpo, porque está teniendo suficiente combustible para el cuerpo pero no en exceso para dañarlo, porque la glucosa es necesaria, pero cuando está en exceso te destruye el cuerpo. Entonces, esos son los rangos normales.

Ahora, déjame explicarte ahora un poquito más sobre el tema de los glucómetros; este tema de los glucómetros, es un tema que debe saberlo aunque no seas diabético. Si quieres evitar la diabetes, si quieres bajar de peso rápido, si quieres que se te desaparezcan condiciones extrañas, problemas que tienes con la tiroides, que te salen nódulos y todo eso, te garantizo que algo estás comiendo que se te está disparando la glucosa de ahí para arriba y se llaman alimentos agresores.

En MetabolismoTV vas a encontrar unas listas, unas listas de reproducción unos “playlist” que son alimentos agresores, donde te estoy explicando ¿Cómo encontrar tus alimentos agresores? Son alimentos que te disparan la glucosa y tú no te das ni cuenta, pero te la disparan severamente, te la ponen peor que un diabético y mientras no lo sepas te va a empezar a dañar el cuerpo, hasta que cuando lo averigües ya es un poquito tarde.

Ahora, fíjate, el negocio de los glucómetros, de los medidores de glucosa es un negocio donde básicamente los fabricantes de glucómetros, que lo que hacen es un abuso. Lo que hacen es que casi casi te regalan el glucómetro con tal de abusarte con las tirillas, el negocio es obligarte a consumir las tirillas, por ejemplo un glucometro cuesta como 11 dólares, completamente económico, pero entonces donde te asaltan con el costo es con las tirillas, estas tirillas por ejemplo de esta marca en específico, ”ReliOn”, es una marca que he estado recomendando, porque esta marca es la más económica en el mercado yo he estado mirando en todo el mercado, esta marca “ReliOn” es una marca de Walmart. Walmart hará otras cosas malas pero esto lo está haciendo muy bien, porque está realmente proveyendo a la gente un equipo que está al alcance de una persona. Muchos diabéticos no se miden la glucosa porque es demasiado caro medirse.

Así que básicamente este equipo, recomiendo este, el “ReliOn”  porque básicamente  he visto que es el más económico del mercado. Estas tirillas, cada prueba que una persona se hace está saliendo como en 18 centavos, he visto que hay otras tirillas que cobran, de otras marcas a 50, 60 centavos hasta 1 dólar por hacerse una medición, que es una cosa como bastante abusiva. De todas maneras este es el medidor que he visto que más económico es y lo que voy hacer es que voy hacer una pruebita rápido para que aprendan como se usa, es una cosa sencilla.

Básicamente esto viene como un pequeño kit que trae su lanceta, tu equipito de dar la picadita al dedo, fíjate. El truco para que no te duela es que nunca piques, nunca hagas el pinchazo en esta área que es donde están los nervios, siempre lo haces por el lado de acá, cuando tú lo haces por el lado básicamente no lo siente ¿no? Así que si yo hago aquí, ya le hice una picadita y ahí podemos ver la gotita de sangre, ahora voy a poner la tirilla aquí, es algo relativamente sencillo, aquí está la tirilla, ya se prendió mi medidor y ahora solamente como está pidiendo la gotita, pongo aquí mi gotita, que es una sangre muy rica. OK, vamos a ver cómo está, cómo está el nivel de glucosa de Frank. Está en 86, ¡Estoy como bebé!, perfectamente bien y eso que no es en ayunas. Así que ya con esto quiero que sepas que esto es una herramienta muy vital que tú puedes usar para evitar la diabetes y para encontrar tus alimentos agresores. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo