¿Porqué Se Forman Los Quistes En Los Riñones?

Tengo una amiga que nos pregunta en Metabolismo TV; está amiga se llama Nancy y nos dice: Hola Frank, me gustaría que explicaras en un video ¿por qué se forman los quistes en los riñones? Ya que mi doctor me dice que desconoce la causa, cabe mencionar que soy diabética y no me gustaría llegar a una diálisis a mis 28 años de edad, espero su respuesta.

Vamos a hablar de los quistes y qué los forma y voy a traer nuevamente un tema que ya he hablado con bastante repetición y es un tema de mucha importancia que es un tema de la influencia del sistema nervioso, de la forma que funciona el cuerpo. El cerebro atrás tiene como si fuera el computador, se llama el cerebelum y por aquí baja una cableria y esa cableria va a parar a todos los órganos del cuerpo, al hígado, al sistema digestivo, al sistema circulatorio, al corazón o sea no existe ningún órgano, glándula del cuerpo que no esté controlado desde el cerebro, todo está controlado desde ahí y esa cableria que baja se llama el sistema nervioso, se llama de hecho sistema nervioso autónomo y se llama autónomo porque ese sistema nervioso opera sin su permiso, o sea que usted nunca tiene que estar pendiente de si su cuerpo, de si el corazón está al ritmo correcto o no. Eso lo controla el cerebro de forma automática, usted no tiene que estar pendiente de si todavía está digiriendo la comida que comió hace 2 horas, su cuerpo lo hace, todos los procesos vitales del cuerpo, el cuerpo los hace de forma autónoma, está en automático usted no tiene que pensar en ellos. Es parte del diseño magistral del cuerpo, es una cosa así espectacular.

Ahora, ese sistema nervioso, lo que nosotros hemos descubierto o yo he descubierto en el tema del metabolismo que el sistema nervioso autónomo controla el metabolismo. El metabolismo se define como todo lo que el cuerpo hace, todos los cambios, transformaciones, que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir, o sea cuando uno come algo pues eso es energía potencial pero el cuerpo tiene que convertirla, digerirla, absorberla, hacer eliminación y tiene que ser una serie de conversiones para lograr convertir ese metabolismo lo que hace es que produce energía. Por eso las personas que tienen un metabolismo lento se sienten sin energía y se ponen gordos, una persona tiene un metabolismo lento y va a empezar a engordar porque el cuerpo en vez de quemar la grasa, la almacena y eso es lo que es la obesidad.

Ahora esa energía, tiene como todas las energías tiene que tener una cierta cantidad y tiene que tener una cierta velocidad, en la vida todo tiene cantidades y velocidades, por ejemplo un cuerpo puede pesar 100 libras, 200 libras, 300 libras todavía está pudiendo caminar bien ya llega a las 400, a las 500, a las 600 y ya no puede caminar o sea que la energía y todo lo que pase con el cuerpo tiene mucho que ver con la cantidad. La grasa que se acumula en el cuerpo no es otra cosa que energía almacenada, o sea la grasa es energía almacenada, de hecho si una persona bien gordita se quedará sin comer mucho tiempo pues sobrevive más, sobrevive más tiempo porque tiene más energía almacenada para el cuerpo absorber, o sea la grasa es energía almacenada. Ahora la energía que produce el metabolismo tiene que tener una cantidad correcta que seria una cantidad que no es ni mucha, ni poca y tiene que tener una velocidad a la que se produce esa energía que no puede ser ni muy rápida, ni muy lenta, o sea que para que la energía sea saludable tiene que tener una cantidad óptima y tiene que tener una velocidad óptima.

Ahora, ¿qué producen los quistes en los riñones? Pues cuando un órgano o una glándula está produciendo quistes, pues un quiste es un recrecimiento. Si esta glándula en los riñones, si está glándula empieza a ser un recrecimiento de unas células, pues es un quiste, esto es lo que el médico le va a llamar un quiste. Un quiste es un crecimiento celular que no debería estar ahí ese quiste si se sale fuera de control, se puede convertir en un cáncer, o sea siempre que hay un cáncer primero empezó con un tipo de quiste. A veces por ejemplo a una persona le sale un quiste en la tiroides y el médico la quiere revisar para asegurarse de que es benigno. Benigno quiere decir que todavía no es canceroso, pero si, si la cosa no se controla puede pasar fácilmente de benigno y sigue creciendo y se pone maligno y se convierte en un cáncer.

Ahora, en los riñones o en cualquier glándula del cuerpo, riñones, tiroides, cualquier glándula del cuerpo cuando sale un quiste lo único que quiere decir es que la velocidad y la cantidad de energía que está llegando del metabolismo está excesiva, está demasiado, o sea que una glándula que está agitada, agitada por exceso de uso le va a salir un quiste. De la misma forma que si usted toma un músculo y lo ejercita, lo ejercita, lo ejercita va a llegar un momento en que crece, porque se recrece. O sea que el quiste no es otra cosa que una respuesta celular al exceso de excitación.

Los hombres por ejemplo les sale problemas en la próstata y le sale mucho el problema en la próstata al hombre sobre todo al hombre que tiene sistema nervioso excitado porque entonces el sistema nervioso envía demasiados impulsos hacia la próstata del hombre. En el caso de una persona que tiene diabetes como esta joven, pues básicamente tener ese quiste significa que esos riñones están trabajando a sobre tiempo, están tan estimulados y entonces están creando un quiste. Así que aquí lo que hay que hacer es controlar esa diabetes que para eso le recomiendo la dieta 3×1 que está en este libro y si lo hace ese quiste debe dejar de crecer y esto se los comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo