Prevención del cáncer de seno


Estamos ahora mismo en el mes de octubre que es el mes de prevención del cáncer del seno o mes de concientización del cáncer del seno. Entonces me gustaría, ya que hay atención en ese tema y hay tantas mujeres que están padeciendo del cáncer del seno; se calcula que una de cada 6 mujeres en el planeta está en algún momento en su vida padeciendo de cáncer de seno; la mayoría de las muertes por cáncer en las mujeres definitivamente es el cáncer del seno, de la misma forma que la mayoría de las muertes de cáncer en los hombres es el cáncer de la próstata, en el caso de la mujer es el cáncer del seno.

¿Qué se puede hacer para prevenir un cáncer en el seno? Llevo tiempo estudiando el tema del metabolismo y he visto muchos, muchos casos de personas que vinieron donde nosotros con problemas de obesidad, mujeres con obesidad que tenían problemas del cáncer del seno y curiosamente cuando adelgazaron, el cáncer se empezó a retraer, se empezó a encoger y los tumores empezaron a desaparecer; he visto muchos casos donde uno al reparar el metabolismo, reparar el balance del sistema nervioso, automáticamente lo que era una amenaza de cáncer desapareció. Creo firmemente que el cuerpo tiene la capacidad y el dueño del cuerpo tiene la capacidad, si entiende lo que es el cáncer, tiene la capacidad de evitarlo o inclusive tiene la capacidad de resolverlo si entiende lo que le está causando el problema. 

Es algo bien penoso cuando viene un cáncer del seno, para una mujer que le hagan una mastectomía, que le quiten un pedazo de cuerpo y demás, pues entonces se convierte como en una pérdida emocional muy grande perder una parte esencial de su cuerpo. Lo que sabemos sobre el tema de cáncer del seno, los senos como tal al igual que el resto del cuerpo, pero muy en especial los senos y el área vaginal, hay ciertas áreas que están muy enervadas, enervadas quieren decir que tienen conductos nerviosos.

Por ejemplo, el sistema nervioso central, que está atrás en el cerebelo controla todo en el cuerpo. Siempre me oyen decir que para usted controlar el metabolismo, primero tendría que controlar lo que controla el metabolismo, que es el sistema nervioso. Nosotros hablamos de que el sistema nervioso está dividido entre el lado pasivo y el lado excitado. Los médicos le llaman al lado pasivo, le llaman parasimpático, el lado excitado le llaman el lado simpático, yo siempre digo que no es tan simpático y nada. Prácticamente todas las enfermedades que he observado todos estos años que vienen en el público, en las personas, vienen a través de este lado del excitado, mucho más que de este lado del pasivo.

De hecho se sabe por estudios que se han hecho, en el tema del cáncer específicamente, que el 90% o más de los cánceres son causados por un sistema nervioso excitado, que es lo que llaman el sistema simpático; se sabe que el otro 10% o un poquito menos son causados por un exceso en el sistema nervioso pasivo. Este tipo de cáncer, el cáncer que es del tipo pasivo, tiene que ver con cáncer inmune, tiene que ver con cáncer de la sangre, tiene que ver con cáncer de los huesos, lo que llaman linfoma, que son cánceres en las linfas, que son los conductos por donde sale la linfa.

La linfa como tal es como un sistema, es como si fuera un acueducto para sacar desechos, la linfa no tiene presión del corazón, pero tiene un líquido blanco, que es el líquido linfático, por ahí salen todas las grasas, bacterias muertas y todo ese tipo de cosas y cuando usted tiene como una infección, que se le hincha en el cuello, lo que se le está hinchado son las linfas.

Ahora, el 10% de los cánceres que ocurren, ocurren bajo la dominación de un sistema nervioso pasivo y el 90%, a veces hasta más, ocurren por el sistema nervioso excitado; en el sistema nervioso excitado es que ocurre el cáncer de tumor, el cáncer del seno definitivamente es aquí, el cáncer de la próstata es aquí, cualquier cáncer que sea de tumor sólido, estamos hablando del cáncer de páncreas, cáncer del intestino, cáncer de la tráquea, cáncer del ano, cáncer del cerebro, todos estos van a caer en el lado este de acá del sistema nervioso excitado.

Ahora, ¿Qué cosas puede hacer una mujer para evitar un cáncer en el seno? La primera cosa que debe hacer es que tiene que balancear su sistema hormonal, ¿y cómo balancea su sistema hormonal?, balancea su sistema hormonal balanceando su sistema nervioso, vaya un momento y vea en MetabolismoTV, vea el episodio #199, donde yo estoy haciendo un listado de 5 características que tiene el sistema nervioso excitado, al usted ver ese episodio y contestar las 5 preguntas, usted va a saber que si contesta que Sí a cualquiera de ellas, usted tiene un sistema nervioso predominantemente excitado; si contesta que No a todas, pues entonces usted tiene un sistema nervioso predominantemente pasivo.

El cáncer de seno definitivamente ocurre porque hay demasiada excitación en el sistema nervioso excitado, en el sistema nervioso simpático. Los senos están enervados, tienen nervios y tienen mucho que ver con la sensación, pues todo lo que sea impulso nervioso intenso tiende a causar tumores en los senos; de hecho muchas personas han visto que después de perder un ser querido, de perder un hijo, ahí fue que salió un cáncer de seno; después de perder una madre, ahí fue que salió el cáncer de seno; después de la pérdida de un ser querido, ahí fue que se dio. El cáncer de seno está bien ligado a los temas de estrés, los temas de estrés emocional, financiero, de pareja, de tóxicos, de lo que sea, pero el estrés es uno de los detonantes principales para un cáncer en el seno.

Ahora, hay estudios, aquellos de usted que lean inglés, pues les invito a que los lean. Hay un estudio que se llama “The role of adrenergic signaling in breast cancer biology” ¿Qué quiere decir en español? “El rol de las señales adrenérgicas”, que es la de la adrenalina, es la de mucha actividad, en la biología del cáncer del seno; en ese estudio usted puede ver que el cáncer de seno se acelera cuando hay condiciones de estrés.

Hay otro estudio que habla, se llama: “Adrenaline, breast cancer and brain cancer”, está hablando que mientras más adrenalina produzca el cuerpo, que es una señal de estrés, pues más cáncer del seno y más cáncer del cerebro. Hay otro estudio que se llama: “Beta blockers and breast cancer mortality”. Beta blockers son unos medicamentos bloqueadores médicos que se usa para bajar la presión y se descubrió que cuando una persona usa los beta blockers, que son los bloqueadores beta, eso para la estimulación adrenérgica y cuando para la estimulación adrenérgica entonces reduce la mortalidad por el cáncer de seno; o sea que todo lo que controle el estrés, que es lo que produce la adrenalina, eso mismo también va a controlar el cáncer y va a ver que hay un estudio que se llama: “The sympathetic nervous system induces a metastatic switch in primary breast cancer” ¿Qué quiere decir este?, dice que el sistema simpático que es el excitado induce un estado de metástasis, que es que el cáncer se empieza a regar, en el cáncer primario del seno.

Ahora, fíjense. ¿Qué puede hacer una mujer para evitar todas estas cosas?, pues le voy a dar varias recomendaciones.

  • Lo primero es que hay que evitar el estrés, así que debe ver el episodio 199, es evitar estrés.
  • Lo otro es que debe usar progesterona, la progesterona es una crema natural que se consigue en distintos países, es una crema natural, nosotros la usamos mucho, es una crema natural que tiene un efecto anti estrés, tiene un efecto calmante, antidepresivo, es una crema que se pone en la piel, se vende libremente en la mayoría de los países y en algunos hay que mandarlos a comprar afuera. Por ejemplo nosotros en México la tenemos, la tenemos en Estados Unidos, en Puerto Rico, en algunos países que si la hemos podido llevar, pero la progesterona tiene un efecto anti estrógeno, el cáncer en el seno tiene que ver con alto estrógeno y baja progesterona; así que la progesterona es una crema que la mujer puede ponerse que le evita una alta incidencia de cáncer.
  • Lo otro es que debe consumir una dieta, lo más alta posible en alimentos ricos en yodo, el yodo tiene un efecto anti cáncer, sobre todo en la glándulas mamarias. Hay estudios que demuestran que las poblaciones que más yodo consumen, menos cáncer tienen, los japoneses y demás. ¿Qué alimentos tienen mucho yodo? Los arándanos, el yogurt orgánico, las papas no fritas, pero las papas, una papa tamaño mediano tiene como 40 microgramos de yodo y sobre todo los vegetales del mar como las algas o lo que llaman el quelpo, el quelpo que es kelp en inglés, todo esto tiene un alto contenido de yodo y el yodo es bien anti cáncer.
  • Lo otro que se puede hacer aquí con una persona es hacer una dieta alta en yodo, con este tipo de alimentos, pero también tratar de hacer una dieta que sea una dieta tipo dieta 3×1. La dieta 3×1 tiene una ventaja que es que reduce la glucosa, cuando reduce la glucosa evita el daño a la célula, cuando evita el daño a las células, evita que el cáncer, que el cuerpo se estrese y entonces salga un cáncer, porque el cáncer siempre va a venir por cuestiones de estrés.

Así que todas estas son cosas calmantes al cuerpo. Una mujer puede evitar el estrés comiendo correcto para su tipo de sistema nervioso, usando progesterona, comiendo alimentos altos en yodo, haciendo la dieta 3×1, usando bastante agua, el agua tiene un efecto bastante tranquilizante sobre el cuerpo y aprendiendo técnicas como la técnica de tranquilizar el sistema nervioso que está en el episodio número #1043 que se llama trucos para tranquilizar el sistema nervioso. Y el episodio número #828 que le habla de cómo hacer jugos de vegetales, si usted hace jugos de vegetales, jugos verdes, eso tiene también un efecto tranquilizante. Todas esas acciones evitan el cáncer. Y esto se los comento, primero porque es verdad y después porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo