Problemas de Energía Física

¡La energía es todo! Quiero hablarte hoy de los problemas de energía en el cuerpo, nosotros con lo que trabajamos es con el metabolismo y el metabolismo tiene todo que ver con la energía, con la creación de energía, vamos a hablar un momento de cuáles son los problemas que se ocasionan en el cuerpo, cuando el cuerpo no tiene suficiente energía o inclusive cuando tiene exceso de energía, porque tan malo es no tener suficiente como tener en exceso, es como todo en la vida. Todo en la vida tiene que ver con el balance.

En el libro EL Poder del Metabolismo ustedes van a ver 2 imágenes, una imagen que ponemos de un boxeador, el boxeador representa lo que nosotros llamamos el sistema nervioso excitado, que es un sistema de acción es un tipo de cuerpo que está dado a la acción y es un cuerpo mucho más vegetariano, entonces le va muy bien con vegetales y ensaladas y las carnes tienen que ser magras o sea sin grasa, les cae muy mal la grasa. El sistema nervioso pasivo, es un sistema que tiene que ver con digerir o descansar por ejemplo, todos nosotros tenemos el sistema nervioso excitado y el sistema nervioso pasivo ¿qué se activa? Por ejemplo si usted pasa un susto, se le activa el sistema nervioso excitado por que es la hora de correr o pelear, si usted está digiriendo pues se le activa más el sistema nervioso pasivo.

Pero “Todos no somos iguales”,  como se explica en el libro El Poder del Metabolismo, lo que pasa es que todos nosotros tenemos tendencia a estar más excitados o más pasivos, por ejemplo yo tengo un cuerpo que tiene un sistema nervioso dominante que es pasivo, quiere decir que mi cuerpo es bien carnívoro, yo tengo que comer carne y sí me vuelvo vegetariano me quedo sin energía, mi cuerpo necesita carne, necesita aminoácidos, necesita proteína y eso me puede hacer sentir bien a mi, me ayuda a adelgazar. Pero hay personas como Jorge, mi camarógrafo que es un flaco de esos condenados, de esos flacos que comen de todo y no engordan, que tiene un sistema nervioso excitado y entonces ellos son un cuerpo que necesita mucho más vegetales, ensalada, carnecita sin grasa, no se pueden comer los quesos muy grasos y tiene un sistema digestivo delicado. Sí es muy tarde por la noche le cae mal y ciertos alimentos les caen mal. Los que tenemos un sistema nervioso pasivo como yo, pues comemos hasta piedras, no tenemos problemas, podemos comer cualquier cosa a cualquier hora y hasta la grasa saturada nos cae bien, entonces son dos sistemas nerviosos distintos que operan en el cuerpo, lo que pasa es que para cada uno de nosotros se tiende a ser más dominante uno o el otro. Entonces la dieta que es el combustible, que son los alimentos hay que ajustarla de acuerdo a su tipo de cuerpo, o sea todas las dietas no pueden ser iguales para todos y por eso es que no existe tal cosa como una dieta balanceada, eso es una mentira, no existe una dieta balanceada porque ninguno de nosotros somos iguales a los otros, por lo tanto hay que saber si usted tiene un sistema nervioso más excitado o más pasivo y en base a eso cambiar y ajustar el tipo de combustible.

En el libro El Poder del Metabolismo, ya sea la versión mexicana o la versión original, va a ver que hay un capítulo que se llama “Todos no somos iguales” ese capítulo es importantísimo porque ese capitulo le explica a usted, como puede usted detectar si su cuerpo tiene un sistema nervioso más excitado o un sistema nervioso más pasivo. Crucial si usted ha hecho 200 mil dietas y nada le funciona bien, seguramente es que está poniéndole a su cuerpo un tipo de combustible incorrecto, es como si usted tiene un carro que corre con gasolina no le puede echar diesel y si usted tiene un carro que corre con diesel no le puede echar gasolina, así que cada tipo de cuerpo necesita su tipo de combustible.

Vamos a ver ahora, los problemas que se forman cuando hay problemas de creación de energía, el metabolismo con lo que tiene que ver es con la creación de energía, el cuerpo pudiera considerarse un organismo que utiliza energía, un cuerpo está tan vivo como la energía que tiene. Usted ve a un niño que está pequeño, tiene mucha energía y usted se cansa hasta de mirarlo, sin embargo uno se va poniendo un poquito más viejito, más gordito y cada vez se siente con menos energía, así que básicamente los alimentos son el combustible del cuerpo, combustible como decir la gasolina para el carro. El metabolismo es como si fuera el motor, es lo que convierte estos alimentos en energía, el resultado final entre los alimentos y el procesamiento del metabolismo es que produce lo más importante que es la vida y la vida es energía, se dice que algo esta vivo porque se mueve y lo que no se mueve está muerto, o sea una de las características principales de la vida es que se puede mover por lo tanto contiene energía, pero las cosas que no se mueven están muertas, entonces básicamente un cuerpo necesita energía pero está en la conversión del tipo de alimentos, tipo combustible, las cosas que afectan el motor o el metabolismo que sería que si la cándida, que si la tiroides, que si todo ese tipo de cosas que afectan el motor, la digestión y eso afecta la conversión de energía.

Entonces cuando estamos hablando de metabolismo, estamos hablando de está conversión de alimentos que es el combustible a través del metabolismo para llegar a la energía, si usted tiene problemas de tiroides, entonces tiene problemas de baja energía, si usted tiene un problema de hipertiroidismo que es que la tiroides esta muy acelerada, entonces usted tiene un problema de exceso de energía, los dos son malos. Cuando una persona por ejemplo tiene depresión, la depresión sobreviene cuando la energía está baja porque las imágenes mentales, las imágenes de la mente contienen energía tanto así que se pueden medir eléctricamente. Cuando el cuerpo está falto de energía, jala las imágenes y la persona se siente deprimida lo que se va a recordar es de su pasado o de las cosas malas que pasaron y nunca se va a recordar de lo bueno, porque la energía grande está en los mal ratos que uno ha pasado, así que básicamente una persona se deprime porque está bajo de energía.

Por eso usted ve que muchas personas aplican la información que está en el libro El Poder del Metabolismo, arreglan su dieta, hidratan el cuerpo y de momento se les va la depresión. No estamos haciendo ningún milagro, solamente estamos devolviéndole al cuerpo la energía ya el cuerpo no tiene que estar jalando imágenes de la mente que luego se llama depresión, para que entonces vaya al psiquiatra para que entonces le de un medicamento antidepresivo, para que entonces se ponga más gordo, entonces todo el tema que nosotros trabajamos en Metabolismo TV es cómo usted puede regresar la energía a su cuerpo, el insomnio sobreviene por falta de energía, usted dice “ah, no es que estoy activado” no, no es eso. Cuando el cuerpo siente que hay poca energía se mantiene alerta porque es un peligro estar sin energía porque se puede morir, por lo tanto el cuerpo se mantiene bien alerta y con unos niveles de la hormona del estrés que se llama cortisol bien alto y usted no puede dormir.

Entonces las personas que tienen hipotiroidismo padecen de insomnio y tienen poca energía hasta para crecer el pelo por lo tanto tienen poca energía hasta cuando se peina, así que todo el tema que nosotros hablamos en Metabolismo TV, todo tiene que ver con la energía. Si usted se está levantando cansado por la mañana y tiene poca energía y está así medio “ñemao” como decimos nosotros en Puerto Rico, no tiene ganas de hacer ejercicio ni nada es un problema de metabolismo o es un problema de metabolismo por falta de conocimiento sobre el tipo de alimento o saber si su cuerpo es de sistema nervioso excitado o de sistema nervioso pasivo y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo