Problemas Mentales y Alimentos Agresores

Tengo algo que comentarles, algo que he descubierto recientemente, que creo que es valioso para la salud de ustedes que tienen seres queridos que han estado sufriendo con problemas mentales de cualquier tipo, estamos hablando de cosas como psicosis, ansiedad, desorientación, ataques de pánico, ese tipo de cosas.

Por muchos años estuve observando entre las más de 70 mil personas que han pasado por el sistema NaturalSlim, hay NaturalSlim en distintos países, están en Puerto Rico, Estados Unidos, México, estamos en Panamá, estamos por abrir en Costa Rica y en Colombia, entonces cada semana visitan miles de personas los NaturalSlim. Nosotros aprendemos mucho, yo aprendo mucho con el público que nos visita, se aprende mucho más con el público que está vivo y que está experimentando la vida, que con los libros que uno pueda leer de la literatura clínica y médica y demás.

Una de las cosas que he aprendido, es una de las cosas que más cambia en una persona, cuando la persona está arreglando su metabolismo, restaurando su metabolismo, adelgazando; una de las cosas que más cambia es su estado emocional, o sea las personas se ponen amables, conversadoras, con más paz, duermen mejor, cambian de actitud; es interesante porque nos llega siempre una persona con problemas de obesidad, descontrol en su diabetes, alta presión, pero también sus emociones están un poco fuertes en ese momento, esta intolerante, está bien desconfiado, poco amistoso, la actitud ante la vida un poco negativa y hemos visto que invariablemente a la semana o semana y media de haber empezado a tomar agüita, a comer correctamente, a reducir un montón de carbohidratos, a limpiar su hongo cándida, a arreglar lo que estaba mal con el metabolismo, automáticamente se ponen amables.

Entonces me he dado a la investigación, y después de que escribí el libro de “Diabetes sin problemas”, pues estuve investigando el tema de alimentos agresores y esta semana estaba investigando algo que quiero compartir con ustedes, porque creo que es importante, para que ustedes puedan ayudar a sus seres queridos, si están teniendo algún tipo de problema mental. Lo que básicamente es, hace unos años yo leí un libro muy interesante, y se lo recomiendo a todos ustedes que lean en inglés y que les guste leer, hay un libro escrito por el Dr. George Watson que se llama “Nutrition and Your Mind”, que quiere decir “La nutrición y su Mente”.

Este libro es un librito viejito, se escribió allá para 1972, pero está lleno de sabiduría. Cuando leí ese libro por primera vez, me dejo impactado , porque demostraba el Dr. Watson, la relación directa que hay entre lo que comemos y como nos sentimos emocionalmente y como funciona nuestra mente, o sea que hay una relación directa que casi casi confirma de que somos lo que comemos, esto me abrió la mente a mirar que paso con lo que nosotros comemos versus como nosotros nos sentimos o como funciona nuestra actitud mental, nuestras emociones y demás.

Entonces esta semana acabo de descubrir algo que ya me lo confirmo, que es lo que les quiero compartir. Hemos descubierto una relación entre los alimentos agresores, lo que llamamos alimentos agresores y los estados mentales, tengo varios episodios que usted puede ver dentro de MetabolismoTV, donde le explico cómo puede usted descubrir cuáles son sus alimentos agresores. Por ejemplo acá en el libro “Diabetes sin Problemas” que pronto ya está por salir en algunos otros países, ya está en Costa Rica y en Puerto Rico, próximamente en México, tengo un capitulo que se llama “Cuando la Glucosa se resiste a bajar”, donde básicamente le estoy ensenando a una persona, básicamente a un diabético o a un pre-diabético, si quiere hacerlo a encontrar sus alimentos agresores.

Los alimentos agresores se definen como alimentos que cuando usted los consume, su cuerpo reacciona de forma violenta, son alimentos que hacen que la glucosa, que es el azúcar de la sangre, se trepe por arriba del nivel dañino y no tiene nada que ver con si usted comió mucho o poco, un tipo de reacción casi alérgica, por ejemplo los tres alimentos agresores principales que hemos descubierto, los principales que más agreden a las personas y siempre me da pena comunicarlo son:  El trigo; hemos visto que prácticamente el 80% de las personas cuando comen algo de trigo, pues la azúcar de la sangre se supone que su azúcar esta en 75 mg/dl y cuando usted come una cantidad razonable de pan, digamos dieta 3×1, esta controlando a que sea una parte dentro de un plato, que una sola parte, una cuarta parte ( eso en la dieta 3×1) en una cuarta parte puede estar el pan.

El resto del plato es ensalada, vegetales, carne, queso, huevo y que son además alimentos que prácticamente no suben la glucosa; cuando una persona tiene la medida de glucosa en 75 mg, come estilo dieta 3×1 y pone un poco de pan, pues se supone que si el pan no le está atacando, no le está agrediendo, esa glucosa sube a 100-110mg/dl y a las dos horas regresa otra vez mas o menos a 75, 78, 80, 72, por ahí cerquita, o sea que la curva normal de glucosa es que empieza bajo y a las 2 horas, esta medida a las 2 horas, se llama la medida postprandial. Post que quiere decir después y prandio del latín que quiere decir comida, así que 2 horas después de la comida. Los diabéticos para medir su glucosa y ver el efecto de los alimentos, se les recomienda que cuando comen, antes de comer se tomen su medida de glucosa, que se toma con un medidor de glucosa, glucómetro, y a las 2 horas, ponen así la alarma de su celular o algo, se revisan de nuevo y se supone que esa glucosa este de nuevo, que haya regresado a su estado normal, o sea que por aquí subió hasta 110 o 120, o una cosa así y regresa a su estado normal, eso es normal.

Todo el daño al cuerpo ocurre solamente cuando la glucosa va por arriba de 130mg/dl. La literatura científica es clara, cuando la glucosa se dispara por arriba a 130 mg/dl, ahí es cuando se pierde la vista, se pierden los riñones, se daña el corazón, los hombres quedan impotentes, ahí es que esta el daño, porque el daño de la glucosa es por arriba de 130 mg/dl porque el rango normal de la glucosa debe fluctuar entre 70 y 130 mg/dl, eso es normal. Cualquier cosa que se salga de ese rango, o para abajo, que se llama hipoglicemia o para arriba que es hiperglicemia, que es exceso de glucosa, es destructiva, es dañina. Sobre todo la subida. Hemos visto que los tres alimentos agresores principales son; trigo, el otro es el arroz, eso le dolió a los puertorriqueños, a mis amigos “ticos”, panameños y a todos los que comemos arroz; a mí lo que me tenía gordo era el arroz. Trigo, arroz y hay uno bien agresivo, que le dolió mas a los mexicanos y amigos venezolanos que es el maíz.

Ahora para usted saber si es una alimento es agresor o no, básicamente lo que usted tiene que hacer es ver los episodios de MetabolismoTv, pero lo que encontramos esta semana es lo siguiente; tenemos ya casos confirmados de personas que revisándose con el glucómetro, vieron, por ejemplo tengo un amigo que vio cuando come arroz, le da psicosis. Psicosis al nivel que que termino en un hospital psiquiátrico; lo veo 2 semanas después de que ya salió del hospital psiquiátrico, estuvimos revisando y ya descubrimos que efectivamente cada vez que come arroz, la reacción de su cuerpo es que dispara el azúcar por arriba de 200, y le causa tal desbalance en el sistema hormonal y nervioso que lo manda a una psicosis; así que este joven que estaba bajo tratamiento psiquiátrico, ya no está bajo tratamiento psiquiátrico, simplemente porque ya descubrió que es lo que le causaba la psicosis.

Tengo otro amigo, por allá en Costa Rica, que le estaban dando ataques de pánico, que si no fuera un amigo que supiera, ya hubiera para en un psiquiatra y ya lo hubieran medicado, pues descubrió que era el café, midiéndose con su glucómetro, descubrió que era el café y por supuesto la coca cola que tiene cafeína, así que no hizo nada más que dejar el café y la coca cola, automáticamente se le fue el ataque de pánico. Y esto se los comento pues, porque “La verdad siempre triunfa”.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo