Protege los senos del sostén


Quiero compartir contigo una información de investigación que puede ayudar a evitar problemas con los senos, específicamente con el cáncer de las mamas, con el cáncer de los senos.

Te enseño por aquí una imagen, fíjense. Ha habido varios estudios que han estado estudiando la incidencia de cáncer de los senos cuando la mujer está usando un sostén, un sujetador, un brasier, se dice de distintas nombres en distintos países. Específicamente porque cuando es un sostén que es apretado ( en la parte bajo el busto) corta la circulación del sistema linfático, que sale desde abajo del brazo. Se sabe que en los casos de una mujer que le da cáncer en el seno, en las mamas, lo próximo que pasa es que le salen nódulos en el área linfática. O sea que da cáncer y tiene unos nódulos en el sistema linfático.

El sistema linfático es una serie de conductos pequeñísimos que no cabe siquiera la sangre, pero importantísimo porque es como la tubería sanitaria del cuerpo. O sea que es por donde sale toda la basura, las bacterias, los virus muertos, las proteínas no utilizadas, los desechos. Cuando ese sistema se obstaculiza, los tóxicos no tienen salida, por lo tanto el tejido del seno pues se queda tóxico, al quedarse tóxico baja el oxígeno y entonces ya empieza a ocurrir un cáncer, el cáncer necesita que haya un ambiente bajo de oxígeno, eso es otro dato que también se sabe. Así que vamos a ver un momentito como es que este estudio que refleja y hay otros estudios que también comprueban esta información, pero es algo así a modo preventivo porque es mejor uno prevenir que tener que remediar.

Este estudio específico que habla del efecto del sostén, sujetador o brasier se llama así: “Utilizar un sostén apretado por muchas horas al día ha sido asociado con un aumento en los riesgos de cáncer de seno. El doctor Da Silva Ríos del departamento de oncología, del tratamiento de oncología y research de Brasil, de la Universidad Médica de Brasil, lo publicó en el 2016 con su grupo. Fue interesante porque tomaron cientos de mujeres y les tomaron las medidas de su pecho, alrededor y entonces estuvieron viendo cuán apretado lo utilizaban e hicieron cuestionarios para preguntarles ¿Cuántas horas al día promedio utilizaban su brasier? Y luego correlacionaron toda esa información y lo que terminó como conclusión fue que: “Las mujeres que tenía el mayor número de horas diarias de uso de un sostén apretado, tenían 2.27 veces mayor riesgo de cáncer de mamas”.

Eso es algo que se puede concebir como más que posible, porque resulta que el sistema linfático, que es un sistema de sacar como la tubería sanitaria, recorre precisamente por estas áreas, y corre por el área de la ingle y demás, pero como los senos están en esta área, cuando hay presión de una banda, sobre todo en la banda de abajo, corta la circulación, al cortar la circulación pues baja el oxígeno, baja la irrigación del área, los tejidos empiezan a sufrir falta de oxígeno y se exponen al cáncer. Ya se sabe desde el premio Nobel que se le dio al doctor Otto Warburg que era un alemán, un premio Nobel creo que en el año 1936, por su descubrimiento de que el cáncer se podía producir reduciendo 30 o 35% del oxígeno a una célula. Así que usar un sostén y si la mujer tiene la costumbre de usar un sostén muy apretado por la razón que sea, pues está teniendo mayor riesgo.

Ha habido otros estudios, hubo otro estudio que tiene un título un poco así interesante que decía: “Queme su sostén y también los calzoncillos de los hombres, los calzoncillos apretados de los hombres”, porque en ese estudio se descubrió que la circulación comprometido, como llaman ellos caótica va por una pedazo de ropa constrictiva, o sea que para la circulación, estaba causando más cáncer testicular en los hombres y más cáncer de los senos en la mujer. Así que lo mismo que le pasa a la mujer con los sostenes, pues le pasa al hombre que usa un calzoncillo muy apretado de esos tipo de deporte y demás que le para entonces la circulación, porque por aquí mismo baja también el sistema linfático.

El sistema linfático es como la tubería sanitaria del cuerpo necesita estar abierto para que fluya la basura hacia afuera, de otra forma se acumula y trae los problemas que trae eso. De forma preventiva para las mujeres que lo estén viendo esto aquí, cuando vaya a comprar un sostén, asegúrese que le quede cómodo, que no está sobre apretado. La forma de saberlo es que si usted ve que le deja una marca rojiza en la piel, ya usted sabe que esa marca le está diciendo que le está cortando la circulación. Si le corta la circulación, está desgraciadamente aumentando su riesgo de cáncer. Así que a conseguir un sostén bien cómodo, bien mullido, aunque se gaste un poquitito más, porque la salud vale más que eso. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo