Proteína que daña riñones


Hoy quiero compartir con ustedes algo así inverosímil. Usted sabe que a veces uno encuentra cosas que no hacen lógica, estoy seguro que todos ustedes en algún momento han encontrado algo, que alguien insiste que algo es de una forma, sabiendo usted que a larga vista, a corta vista ¡No hace lógica! Cuando se trata de imponer una cosa que no es verdad, pues trae problemas, porque la verdad siempre produce buenos resultados y las mentiras siempre producen malos resultados.

Entonces quiero hablarles hoy del miedo que le han metido a los diabéticos con el tema de ¡Comer proteínas!, porque si comen proteína les daña los riñones. En mi libro Diabetes Sin Problema me ocupe de que todo lo que dijera tenía que estar avalado en ciencia, porque sabía que si escribía un libro sobre la diabetes y no ponía todas las referencias me iban a atacar. Nunca me atacaron porque esto tiene casi 900 referencia, y todo lo que digo aquí está avalado en ciencia y es lo mismo que dicen las instituciones sagradas médicas. La Universidad de Oxford, la Universidad de California, la Clínica Mayo. Las instituciones sagradas y la medicina es casi como una religión, si lo dijo las autoridades eclesiásticas pues eso es lo que es y nadie cuestiona a Dios y esos son los dioses de la medicina, esas instituciones sagradas que son los que publican la información que da validez a lo que el médico pueda decir.

Desgraciadamente la información que les llega a ustedes no necesariamente es esa porque los pobres médicos están recibiendo solamente la información que le conviene a las farmacéuticas para vender su medicamento, todo lo otro que no venda medicamento no les llega porque no conviene. Cuando una persona tiene diabetes, se sabe que la diabetes es una de las causas principales de amputaciones, de pérdida de la vista y de diálisis. Cuando una persona ya tiene que llegar a diálisis, que quiere decir que se le dañaron los riñones.

Cada uno de nosotros tenemos los riñones y esos riñones filtran los minerales, manejan el magnesio, el potasio, el sodio, todos esos minerales que si no tienen ese control, pues el cuerpo se descontrola, el cuerpo produce toda su energía utilizando el potasio, el magnesio y el sodio principalmente y cuando no puede controlar eso ¡Hay problemas! Muchas personas cuando llegan a diálisis, que ya es un poco tarde para ayudarlos, llegan porque de alguna forma se descubre que la orina, la orina de la persona está perdiendo proteínas. Cuando el médico encuentra que en la orina esta una cantidad muy alta de proteínas, se llama proteinuria, ya sabe que está habiendo daño a los riñones.

Ahora la conclusión a la que se ha llegado es completamente errónea, al punto de que le dicen a una persona que es diabética le dicen: “No comas proteína, porque la proteína le hace daño a los riñones” ¡Eso no es verdad!

De hecho, si usted ve a las razas como decir los esquimales, que lo único que comen es proteína y grasas, ahí no hay diabetes. La Organización Mundial de la Salud los encontró en mejor salud cardiovascular que ninguna otra raza, esos son los esquimales que viven en el Polo Norte. Ahora, esos esquimales que se mudaron a las ciudades en Alaska y fueron a comer a Burger King, a McDonald’s y a todos esos sitios, ¡Están todos enfermísimos! ¿Qué fue lo que cambio?

Cuando una persona realmente está perdiendo proteína en la orina, ¿Qué quiere decir?, ¿Será que está comiendo mucha proteína? ¡Falso! La razón para eso, para la pérdida de proteína es que cuando una persona tiene los niveles de glucosa muy altos, está consumiendo un exceso de alimentos tipo E, que son E porque engordan, que son E porque son enemigos del control de la diabetes, estamos hablando de lo que nos gusta, de lo que nos pone viciosos, de lo que nos causa adicción, del pan, de la pasta, de la harina, del arroz, del plátano, de la papa, de los tubérculos que son raíces, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de fruta, refrescos azucarados, esto es lo que nos pone adictos. Observe usted que su cuerpo nunca le pide vegetales, nunca le pide ensaladas. ¿Qué le pide? ¡Dígame la verdad! Donas ¡Por supuesto!, chocolates, pancitos, galletitas, ¿Por qué le pide eso?, porque eso es lo que pone al cuerpo adicto y ya la ciencia pudo demostrar, el doctor Lenoir allá en el 2007 demostró que los carbohidratos refinados son 8 veces más adictivos que la cocaína.

Ahora, de lo que les quiero hablar hoy es de la mentira que hay en decirle al diabético que no coma proteína, que tiene que evitar la proteína porque la lógica es, que si está perdiendo proteína es porque está comiendo mucha proteína y eso está dañando los riñones. ¡Falso! Lo que demuestran todos los estudios es que son los carbohidratos refinados, que cuando sube la glucosa que es azúcar y como todas las azúcares se fermentan se convierten en ácido láctico.

El ácido láctico es un ácido que como todos los ácidos quema, corrompe y destruye, y eso empieza a romper los riñones, y cuando rompe los pedacitos de riñones, esa es la proteína que está saliendo por la orina, la proteína del mismo riñón que se está destruyendo. ¿Por qué lo es?, lo sé porque hay incontables estudios. Por ejemplo hay estudios que hablan que a los diabéticos les dicen ¡No comas proteína! OK, si usted no come proteínas, no come carne, ni queso, ni huevos ¿Qué usted va a comer? ¡Ah, pues carbohidratos!, grasas tampoco porque según ellos las grasa también hacen daño. Entonces como jugos, cosas con fructosa, pan integral, todo eso que es puro carbohidrato que lo único que hace es subir la glucosa, pues le va causar más ácido láctico, más destrucción de los riñones y los riñones se van a seguir destruyendo.

En los mismos centros NaturalSlim donde tengo gente que me llega que ya está perdiendo proteínas, hemos visto que se le pone una dieta 3×1, una dieta donde la persona empieza a comer menos alimentos tipo E o se le pone una dieta pura de alimentos tipo A, que a veces lo hacemos con los casos más graves, vamos a comer carne, queso, huevos, vegetales, ensaladas, jugos verdes, todos alimentos tipo A nada E para tratar de sanar el riñón. ¿Cómo se hace? Cuando baja la glucosa, baja el azúcar, se para la destrucción. Cuando se para la destrucción, si estaba perdiendo, me han llegado casos de personas que estaban perdiendo 300 unidades de proteína, que casi casi iban para diálisis, que empiezan a bajar los carbohidratos, después están en 200, después están en 100 y finalmente se van casi a normal hasta 60. Quiere eso decir que cuando uno le da la oportunidad al cuerpo de no tener la glucosa alta, de no estar destruyendo el riñón con la glucosa, que eso es lo que mata el cuerpo, eso es lo que destruye los riñones, el exceso de glucosa, el exceso de azúcar en la sangre. Eso es lo que causa la pérdida de la vista, eso es lo que causa la pérdida de los riñones, eso es lo que causa la amputación, es más, ¡Eso es lo que causa hasta la impotencia! Más del 50% de todos los diabéticos están impotentes.

Entonces, ¡Qué tontería!, ¡No le tenga miedo a la proteína! Lo que tiene que hacer es bajar su consumo de alimentos tipo E. El pan, la harina, el arroz, la papa, el dulce, que es lo mismo que les recomiendan para comer a los pobres diabéticos porque están perdiendo proteína que entonces les pone la situación todavía más grave, porque se lo destruye al riñón todavía más rápido. Usted puede salvar los riñones, no le tiene que tener miedo a la proteína, no le tiene que tener miedo a la grasa. Lo que tiene que tenerle realmente preocupación y mucho cuidado es al exceso de carbohidratos refinados que es lo que está destruyendo el cuerpo. Y eso se lo comento, porque señores, la verdad hoy, mañana es la que triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo