Proteína Vegetal o Proteína Animal

Proteína animal, proteína vegetal ¿cuál es mejor? Tenemos una persona preguntándonos en Metabolismo TV y es una pregunta que nos han hecho anteriormente por email y vale la pena  la contestemos para beneficio de otras personas que ven Metabolismo TV. La pregunta es ¿qué proteína es más recomendable? Si es la proteína de vegetal, de origen vegetal, de las plantas o la proteína de origen animal incluye la carne, el huevo y demás que viene de origen animal. Bueno, para contestar esa pregunta voy a empezar por decirles que realmente la proteína más completa que existe desde el punto de vista de aminoácidos es la proteína animal pero eso no quiere decir que no sirva la vegetal.

Todas las proteínas, en proteínas estamos hablando de carne, queso, huevo. La palabra proteínas viene del griego proteo que quiere decir primero y de primera importancia, así que cuando hablamos de proteínas estamos hablando de algo como de lo más importante dentro de la alimentación de una persona, es de las cosas que mueve el metabolismo, la proteína. Las proteínas, todas están compuestas de aminoácidos. Los aminoácidos digamos que son moléculas, un aminoácido lo une a otro, lo une a otro, lo une a otro, lo une a otro, lo une a otro y cuando llegue por los 155 de ellos llego a una proteína. Los aminoácidos son los componentes de las proteínas, todas las proteínas no importa si es de carne, queso, huevo o de origen vegetal, que venga de proteínas de soya y demás están compuestas de aminoácidos no importa que tipo de proteína sea.

Ahora, la diferencia está entre las proteínas animal o la proteína de orden vegetal, la diferencia está en que aminoácidos contiene y que aminoácidos no contiene. Hay un total de 22 aminoácidos, en la naturaleza hay 22 aminoácidos distintos, dependiendo de que aminoácidos usted mezcle unos con los otros, ya sea carne, carne de pollo, carne de cerdo, carne de aves, queso, queso graso, queso sin grasa, o sea que lo que determina el tipo de proteína son los aminoácidos que lo componen, usted pudiera decir que es como un rompecabezas. Usted une distintos aminoácidos y con esos crea cierta proteína.

Ahora, ¿qué es superior? La proteína animal o la proteína vegetal. Bueno, pues todos los estudios demuestran que las proteínas mas compatibles con el cuerpo humano son las proteínas que vienen del reino animal, también cuando digo compatible es una composición lo más parecida al cuerpo humano; o sea la proteína que viene de un animal, de la carne de un animal, de los tejidos de un animal se parece mucho más a la de un humano. Eso no quiere decir que la proteína vegetal sea inferior. Lo que estamos hablando es que una persona por ejemplo que tenga una dependencia de proteínas vegetales como decir soya, tiene que suplementar su dieta con algunos ingredientes, con algunos alimentos que le provean los aminoácidos que no están aquí ¿cuáles son los aminoácidos que están faltando en la proteína vegetal? Son dos, el que se llama el lysine en ingles que se llama lisina y el que se llama cysteina.

Estos dos aminoácidos el lysine y la cysteina ambos no existen en el reino vegetal, por lo tanto cuando usted come carne, queso, huevo usted los tiene y cuando no los come no los tiene. O sea que una persona por ejemplo que este usando una proteína vegetal debería suplementar con legumbres, lo que nosotros llamamos habichuelas que allá le llaman frijoles y demás que con eso se completa el lysine y la cysteina que necesita para entonces completar sus proteínas completas como si viniera de una fuente vegetal. Así que no hay ninguna que realmente sea superior a la otra, yo le recomendaría a una persona que si tiene un sistema nervioso excitado pues puede fácilmente considerar proteínas de orden vegetal, pero si tiene un sistema nervioso pasivo que es más carnívoro le recomendaría que se fuera a considerar más la proteína animal. Todo esto lo compartimos con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo