Proteínas y grasas dan más fuerzas


¿Por qué es que las proteínas y las grasas dan más fuerzas? Muchos de nosotros queremos hacer más ejercicio, queremos que la energía nos dure más en el día, que nos cansemos menos; pues necesitamos entender que los alimentos son combustibles y si uno va a buscar fuerza, puede buscar fuerza, duración de la energía, debe buscar potencia y eso va a encontrarlo mucho más en las proteínas y las grasas que en los carbohidratos, pero también hay que hacer una advertencia sobre eso.

A través de los años trabajando con el metabolismo me he dado cuenta de que muchas de las personas, la gran mayoría de las personas que están en sobrepeso, que tienen problemas de obesidad o de sobrepeso, pues el problema que han tenido principalmente es que ha habido un exceso de consumo de carbohidratos, pero no es de cualquier carbohidrato, es de carbohidratos refinados.

Por ejemplo hay carbohidratos que yo les llamo carbohidratos naturales, esos son muy buenos; estoy hablando de vegetales, ensaladas, esos son carbohidratos que están en su estado natural; el hombre, el ser humano todavía no los molió, no los pulió, no los blanqueó, no los refrigeró, no los filtró, no les hizo ni todos los “idos” ni todos los “ados”, o sea que son carbohidratos que están en su estado natural. Está la hoja, está el almidón, está el tubérculo que crece debajo de la tierra como el camote, como la papa y demás, esos carbohidratos cuando todavía no han sido procesados ni cocinados ni nada de ese tipo de cosas, están en su estado natural, pero principalmente vegetales y ensaladas es lo mejor que hay.

Ahora, luego está el otro grupo de los carbohidratos que son los que nos tienen a todos metidos en problemas y con obesidad, son los carbohidratos refinados aquí cayó el azúcar, el trigo (que de ahí sale la pizza, el pan, las galletitas y demás), el arroz, el maíz (que tienen procesado para hacer la tortilla, el maíz se lo echan a todo ahora mismo, para hacer el jarabe de maíz de alta fructosa) estos carbohidratos refinados son los que principalmente producen obesidad, pero producen obesidad porque hemos visto que producen exceso de glucosa y el exceso de glucosa cuando se combina con la insulina pues se llama grasa, así que para producir grasa solamente se necesita glucosa e insulina; ahora, este ha sido el problema más grande de la obesidad, exceso de carbohidratos refinados.

Si una persona quiere energía y quiere más fuerza, que le dure más el combustible de lo que está comiendo, pues tendría que consumir más proteínas y más grasa y un poco menos de carbohidratos, porque los carbohidratos como tal están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. “Carbo” de carbón, “hidrato” como de agua, porque si usted junta oxígeno con 2 átomos pequeños de hidrógeno, usted tiene agua, eso es H2O, pues el carbohidrato lo que tiene es carbono, hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno y oxígeno lo saca del agua, porque es carbono con agua, eso es lo que es un carbohidratos, carbono con agua; así que tiene carbono, hidrógeno y oxígeno, las grasas son bastante más complejas y tienen más energía.

Ahora el peso atómico es cuánta energía concentrada tiene un componente, el componente hidrógeno es el más liviano de todos y si usted va a la tabla periódica va a ver que el más liviano es el hidrógeno y pesa 1, es el más liviano de todos, es el gas más liviano de todos, el hidrógeno y luego viene el carbono que pesa 6, tiene 6 de energía concentrada. El nitrógeno es el próximo que más pesa, pesa 7. El oxígeno pesa 8, así que el carbohidrato tiene carbono que pesa 6, hidrógeno que cada uno pesa 1 y oxígeno que pesa 8 y usted junta eso y crea un carbohidrato.

Ahora, la grasa y la proteína tienen también más cantidad de nitrógeno que pesa más, más cantidad de oxígeno y sobre todo tiene más cantidad de azufre, el azufre es más pesado de todos esos elementos, así que la energía concentrada en el azufre es mucho más que la que es en el hidrógeno, en el carbono, en el nitrógeno y es el doble de los que es el oxígeno. Por eso cuando usted come algo grasoso, la grasa da mucha energía, la forma principal que el cuerpo humano tiene de guardar la energía para el futuro es grasa, por eso es que usted engorda porque la forma que la naturaleza tiene para acumular grasa para el futuro es la grasa y la grasa es grasa porque tiene azufre. El azufre guarda y concentra mucha energía.

Básicamente mientras más alto sea el peso atómico de los compuestos, más energía va ha haber en ellos,fíjese que una bomba atómica la hacen con uranio o con plutonio. El uranio en el peso atómico pesa 92, por eso es que al uranio si le disparan un electrón o algo, explota y se lleva un poquito de uranio, puede acabar con una ciudad entera. El plutonio todavía más concentrado, así que el uranio y el plutonio los usan para hacer bombas atómicas, porque es energía concentrada; o sea que en vez de 16 acumula 94, en vez de 16 acumula 92; mientras más alto sea el peso atómico que compone el alimento, pues más energía trae, más energía contiene y mejor combustible va ser.

Ahora, la gran mayoría de la población si empiezan a comer más grasa y más proteína y menos carbohidrato refinado, automáticamente van a tener más energía, energía. ¡No hay duda que van a tener más energía!, pero todo tiene un límite. Si usted tiene un sistema nervioso excitado usted puede aumentar la grasa y la proteína algo, pero no lo puede aumentar exageradamente, porque si lo aumenta exageradamente la grasa y la proteína también excitan más fuerte el sistema nervioso y se lo va a romper, por eso cuando encuentre a una persona que abusa, que tiene el sistema nervioso excitado y abusa de las grasas y proteínas siente más energía pero luego se enferma. 

Así que básicamente es un tema de balance, de buscar como usted reducir los carbohidratos refinados, aumentar las grasas buenas, las que son de buena calidad, aceite de oliva, aceite de coco, aumentar las buenas proteínas, estoy hablando de pescado, pollo, si va comer carne rojas y usted tiene un sistema nervioso excitado debe evitarla, pero si es pasivo la puede usarla, pero debe usar de esa vaca que come pasto, no de esa que le dan nada más que maíz. Así que aumentando la grasa y proteína usted aumenta la energía, pero uno no puede pasar de un punto de rompimiento, porque entonces va a entrar en problemas con el sistema nervioso que es el que controla el cuerpo.

Básicamente quiere más energía, quiere más potencia, tiene que aumentar su grasa y su proteína bajando los carbohidratos refinados y le recomiendo que aumente estos que están aquí, los carbohidratos naturales, vegetales y ensaladas y usted puede tener más energía, que el día le dure más, que se canse menos, que pueda hacer más ejercicio pero con mejor salud. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo