¿Qué causa la piel reseca?


Amigos quiero hablarles de la piel reseca; algunas personas nos han estado preguntado ¿qué causa el problema de la piel reseca?

Les voy a dar un punto de vista que no falla, porque es algo que nosotros hemos visto en la práctica, una de las cosas que más nosotros notamos es que las personas cuando adelgazan, utilizando la información del libro El Poder del Metabolismo o los diabéticos que adelgazan cuando usan Diabetes Sin Problemas o la gente que viene a NaturalSlim de San Juan de Puerto Rico, a los RelaxSlim en Estados Unidos que son operaciones de NaturalSlim en La Florida, a NaturalSlim en México, a NaturalSlim en Panamá, a los NaturalSlim que están por abrir, que ya estamos operando parcialmente en Costa Rica y en Colombia, pues notan que no solamente que adelgacen o controlen la diabetes, es que también la piel se les arregla y se pone bonita, se les pone lozana, se les pone húmeda y deja de estar la piel cuarteada o reseca, o con pellejitos en la planta de los pies y demás. Pues quiero explicarles ¿qué causa la piel reseca?, que es lo mismo que se está revisando cuando usted empieza a aplicar El Poder del Metabolismo o Diabetes Sin Problemas, pero quiero explicarles, porque no hay nada en la vida mejor que entender el porqué de las cosas, el conocimiento es poder.

Si usted está teniendo problemas de piel reseca, esto es algo que se quejan mucho las mujeres, porque a veces invierten mucho dinero en cremitas, Orlane y marcas famosas para poder hidratar su piel, quiero decirles que el problema de la piel reseca no está por fuera, el problema de la piel reseca está por dentro; así que vamos a ver qué es lo que causa la piel reseca verdaderamente. Lo primero que tienen que saber es que el agua es vital a la vida. El cuerpo humano, piel reseca es falta de hidratación.

El cuerpo humano se estima y lo mejor que hay estimado es que por lo menos es 65% agua. ¿Cuánta agua se necesita consumir para uno hidratar el cuerpo y que no haya piel reseca?, pues se necesita consumir una fórmula que nosotros explicamos en el libro El Poder del Metabolismo y también en el libro Diabetes Sin Problemas, donde decimos, su peso en kilogramos dividido por el número 7 igual a vasos de agua, o su peso en libras dividido por el número 16 igual a vasos de agua. Estamos hablando en el sistema métrico, estamos hablando de vasos de agua de 240 mililitros y en el otro estamos hablando de vasos de agua de 8 onzas; si usted calcula en libras, usted lo divide por 16 y sabe cuántos vamos necesita al día, ¿Cuánto requiere su cuerpo?, si usted lo calcula en kilogramos pues lo divide por 7 y sabe cuántos vasos, va a dar lo mismo.

Ahora, ¿de dónde salió esta fórmula?, esta fórmula salió de un cálculo más extenso que hacía el doctor Batmanghelidj, es un doctor muy famoso, que era como el experto máximo en el tema de la hidratación de agua en el planeta tierra. El escribió un libro que lo recomiendo mucho, se habla mucho de el en el libro mío de Diabetes y en el libro de El Poder del Metabolismo, el libro se llama “Los gritos de su cuerpo por el agua”, él explicaba una fórmula donde básicamente hablaba de que uno debería tomarse la mitad del peso de su cuerpo en onzas, o sea que si el peso de su cuerpo era ¡qué sé yo!, por decir algo de 160 libras, 160 libras en libras, pues eso lo convirtiera a onzas, que serían 160 onzas y esas onzas, pues que lo dividiera por 2 y al dividirlo por 2 le dan 80 onzas y al dar 80 onzas, lo divide por 8 vasos y le dan 10 vasos, es un cálculo medio largo que explicaba el. Yo encontré a través de los años que era más fácil tomar el número del peso y dividirlo por 16 y si era en kilogramos dividirlo por 7 y sin entrar en 3 cálculos o 4 cálculos para llegar a lo mismo, así que básicamente de allí salió la fórmula.

¿Qué causa la deshidratación?, ¿qué causa la piel reseca?, pues le explico. Si usted empieza a tomar agua, automáticamente va a notar que la piel va a mejorar, al tomar suficiente agua de acuerdo al tamaño de su cuerpo, usted va a anotar, pero hay gente que empieza a tomar esa agua y va notar que la piel mejora hasta cierto punto y no mejora más y sigue reseco. ¿Por qué está la piel reseca? Le voy a decir, está reseca porque su glucosa, la azúcar de la sangre está demasiado alta, si usted tiene sobrepeso, asegurado que la glucosa está alta, porque es imposible tener sobrepeso sin glucosa alta, usted no puede echar una barriga, una panza, una cintura no la puede hacer crecer si no tiene la glucosa alta, es imposible. Así que para usted poder tener obesidad o descontrol en la diabetes, tiene que tener la glucosa alta, esa es la clave.

Ahora, ¿Por qué tener la glucosa alta hace que la piel se reseca?, pues le explico, la glucosa es una azúcar, es un tipo de azúcar, todas las azúcares son higroscópicas. Higroscópicos quiere decir que tiene afinidad con el agua. Si usted coge una jarra y la llena de azúcar y lo pone en una mesa y le abre la tapa, ese azúcar al poco tiempo va estar llenita de agua, porque el azúcar hala el agua del medio ambiente y la atrae, porque la azúcar es higroscópica, hala el agua, no es hidrofóbica que sería que la rechaza. El azúcar es higroscópica, o sea higroscópica que es que hala el agua hacia sí, o sea que el azúcar atrae el agua. ¿

Cuando una persona tiene mucha glucosa en la sangre, demasiada, o sea porque tiene la glucosa alta porque come demasiado carbohidratos, pan, harina, arroz, papa, dulce, chocolate, jugos de fruta, leche, o lo que sea, que le sube la glucosa, la glucosa es higroscópica y como es higroscópica le hala el agua de las células y se las reseca, mucha de la gente que tiene la piel cuarteada, que tienen como dicen las mujeres aquí en Puerto Rico, que tienen pata de gallo, que están arrugados, que están resecos como una pasa, hay veces que inclusive que son personas que toman mucha agua y dicen ¿porque si yo tomo tanta agua todavía tengo la piel reseca?, pues la tiene reseca porque está bien que te tomes el agua, pero si no bajas la glucosa y controlas tu dieta o haces algo como la dieta 3×1 donde tu controlas a más de una cuarta parte lo que te sube la glucosa no lo vas a controlar.

Siempre que haya mucha glucosa, la glucosa te va a extraer del cuerpo el agua, así que si tienes la piel bien reseca o pellejitos en la planta de los pies o en lo codos, debes saber que lo primero es tomar agua y lo segundo es reducir los carbohidratos refinados para que te baje la glucosa, para que no te saque el agua del cuerpo. Y eso te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo