¿Qué cereales debo comer?

¡Cereales, la hora de los cereales! Quiero hablarte hoy de los cereales, una de las personas que ve Metabolismo TV, nos escribió con esta pregunta, ¿qué cereales debo consumir? Vamos a contestarle, pero antes de contestarle quiero decir que todos los cereales ayudan a engordar, pero también quiero decir que la gente está acostumbrada a la idea de que cuando uno se pone a dieta, uno debe no comer esto ó no comer lo otro. Yo no creo en las dietas, yo creo en los estilos de vida. Si usted lee el libro el Poder del Metabolismo se va a dar cuenta de que estoy explicando de que la dieta 2×1 ó la dieta 3×1 que se explica en el libro El Poder del Metabolismo es un estilo de vida, un estilo de vida es algo que no le prohíbe a usted nada.

De hecho yo no creo en las prohibiciones, todos los cereales tienen la tendencia a engordar, por lo tanto la contestación a la pregunta ¿qué cereales debo consumir? Va a depender de qué es lo que usted quiere lograr con su cuerpo, si usted tiene un cuerpo en muy buen estado. Que no está sobrepeso, que no tiene exceso de grasa. Si usted tiene un cuerpo atlético, si usted está contento con el tamaño de su cuerpo pues usted puede usar cualquier cereal que usted quiera utilizar, todos son buenos. Claro hay unos cereales que son mejores que otros porque los cereales que contengan más fibra van a ser mejores que los que están más refinados y contengan menos fibra. 

Para una persona que tiene metabolismo lento como yo ó como a lo mejor usted, que quiere adelgazar unas libritas o unos kilitos, pues no le convienen mucho los cereales porque los cereales no le van a ayudar a adelgazar. Las reses, los cerdos, las gallinas, todos esos animalitos, se crían, se hacen crecer con cereales, de ahí usted tiene que poder distinguir que los cereales como son almidones, se convierten en glucosa y al convertirse en glucosa, obligan al cuerpo a producir insulina y usted va a engordar ó va a tener tendencia a engordar.Si usted es atlético, si usted hace ejercicio, si no tiene sobrepeso y si no es diabético, pues usted puede comer cereales sin ningún problema por supuesto no lo puede abusar porque si los abusa, le va a pasar como la res ó como el cerdo ó como la gallina, va a engordar con los cereales, pero a la hora de contestar la pregunta usted puede utilizar cualquier cereal que usted crea y si tiene fibra, mejor.

Ahora, si usted tuviera que utilizar alguno pues ya sabe que va a utilizar uno que tenga más fibra, por ejemplo de distintos cereales que hay aquí disponibles en el mercado veamos las famosas sucaritas, sucaritas de maíz estas muchas veces engañan a la gente porque se los venden con la idea de que con esto pueden adelgazar, embuste, mentira, esto no es verdad. Usted no va a poder adelgazar con esto porque esto es puro cereal y el cereal es lo que usan para engordar a las reses, usted no va a poder adelgazar con esto pero la gente a veces se traga ese cuento, otro por ejemplo la Farina es un cereal hecho a base de trigo, trigo joven que es bien alta en carbohidratos con esto no se va a poder adelgazar inclusive las personas que sean diabéticas, que me estén oyendo si utilizan estos cereales pueden tener problemas con el control de su azúcar, un diabético tiene  que poder reducir la cantidad de carbohidratos en su cuerpo igual la persona que está bien sobrepeso que tiene un metabolismo lento, tiene que poder reducir la cantidad de carbohidratos, los carbohidratos que son más fáciles para absorber en el cuerpo son los cereales.

Nada se absorbe con más facilidad que los cereales, los cereales como tal son almidón y el almidón por definición en el diccionario la palabra almidón quiere decir azúcar simple, búsquelo en el diccionario en su casa; mi papá le decía al diccionario “el mata burros”, decía búscame el mata burros, mi papá que en paz descanse, pero la verdad es que si usted busca en el diccionario la palabra cereal, va a ver que cereal está definido como un almidón y si busca la palabra almidón va a ver que está definido como la azúcar simple, quiere decir que cuando usted come un cereal, usted en efecto está comiendo azúcar simple, si no tiene sobrepeso, que dios le bendiga, que le vaya bien, no tiene problemas pero si todos los que tenemos tendencia al sobrepeso o metabolismo lento, los cereales no son muy recomendables.

Otro ejemplo la avena; la avena se nos ha vendido a todos nosotros como un alimento muy saludable hay toda una industria detrás de esto, yo no tengo nada en contra de la avena pero si tengo algo en contra de las mentiras. Si una persona todos los días lo único que desayuna es avena, la avena es un almidón, el almidón le va a subir la glucosa y la glucosa le va a obligar a engordar. Les han vendido la idea a las personas de que la avena les reduce el colesterol, eso es verdad pero solamente es verdad si usted lo compara contra un desayuno desastroso por ejemplo la dieta típica americana es que el americano acostumbra desayunar unos pancakes, unos waffles, una dona, un sándwich con pan, una torta con pan, ese desayuno que es desastroso comparado con la avena, la avena va a ser mejor que eso, por lo tanto los estudios que hicieron encontraron que las personas utilizaban avena, bajaba un poco el colesterol, conclusión la avena le reduce el colesterol. Es mentira porque si usted hubiera empezado con un desayuno razonablemente bueno digo, tipo dieta 2×1 ó 3×1 que fueran unos huevos revueltos, con un poquito de pan, sin mucha grasa por el lado, usted no hubiera visto esa subida del colesterol que ve las personas que están todo el tiempo desayunando, pancakes ó waffles ó donas ó pan, porque eso si que le sube la glucosa y le va a hacer engordar, entonces la avena como tal, aquellos de ustedes que no saben la avena está hecha, en ingles se llama  oatmeal, oatmeal quiere decir cebada.

Les voy a poner un acertijo aquellos de ustedes que son inteligentes, ¿de donde sale que a ese grano con el que hacen la avena le llamen cebada? Están contando los segundos, ¿ya saben? Cebada, se llama cebada porque ceba, porque engorda, quise decir que la avena está hecha de cebada oatmeal, si está hecha de cebada, se llama cebada porque se utilizaba para cebar los animales o sea que la avena, yo no tengo nada en contra de ella, pero si usted quiere adelgazar no le conviene todos los días estar desayunando con cebada porque la cebada le va a hacer lo que dice la palabra le va a cebar, le va a engordar. No es que tenga nada en contra de esto usted pudiera comer un poco de cebada y a lo mejor tener un huevo hervido, un huevo duro y algo que compense con proteína para que no haya tanta cebada, para que no haya tanta glucosa y usted no tenga que engordar.

Ahora, a la hora de usted mezclar cereales si es que los va a consumir, porque ya le digo que usted decide si los va a consumir en base a si quiere bajar de peso, si quiere adelgazar ó no necesita adelgazar ó si no es diabético, pues usted va a ver con que liquido los va a mezclar. Por ejemplo si comete el error de mezclarlos con leche, la leche le va a engordar, ya hemos dicho en otros episodios que la leche engorda, no por la grasa que tiene, sino la leche engorda principalmente por la lactosa que tiene, la lactosa es la azúcar de la leche así que no se crea tampoco el cuento de que la leche es baja en grasa, si usted quiere comer un poco de cereal, quiere comerlo de forma saludable mire yo descubrí algo,  les voy a dar como sugerencia si es que se consigue en su país porque hay algunos países donde esto no se consigue, por ejemplo acá en Puerto Rico, en Estados Unidos se consigue

este producto que es una leche de almendra, en efecto no es leche es como un agua de almendras pero esa leche de almendras es como si fuera una imitación de leche, la ventaja de esta es que es bien baja en carbohidratos, porque esta leche lo que tiene son solamente 2 gramos de carbohidratos, 2 gramos una cosa bien bajita y es porque esta es la unsweetened que quiere decir que no está endulzada porque si usted toma la que está endulzada pues entonces le sube a 8 gramos por cada vaso de 8 onzas ó de 250 mililitros, esta que me gusta utilizar o que he recomendado sobre todo para los diabéticos, las personas que quieren adelgazar pues si es unsweetened que quiere decir que no está endulzada pues es perfecta porque como tiene pocos carbohidratos solamente 2 gramos por un vaso completo, usted prepara su cereal con algo como leche de almendra ó prepara su café con algo como leche de almendra y entonces no le sube la azúcar y entonces usted puede adelgazar ¿y sabe porque quiero compartir esto con usted? Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo