¡Qué dolor! Hemorroides


El tema de las hemorroides es algo que nosotros vemos comúnmente entre las personas con problemas de obesidad y entre las personas con diabetes; así que básicamente vale la pena que se hable de esto, porque es algo que uno lo puede resolver si se sabe que lo causa, es como todo en la vida; si uno entiende la causa de algo, entonces uno puede ir a la raíz de ese problema y resolverlo; si no entiende la causa de ese algo, pues puede terminar con un medicamento o con una cremita, pero no va a resolver el problema porque está manejando la manifestación o el síntoma en vez de la causa.

“Las hemorroides son una inflamación del tejido intestinal hacia el final del intestino donde está el ano, es bien doloroso, porque es un tejido bien sensitivo, un tejido bien sensible, porque que hay mucho nervio en esa zona, pues cuando hay hemorroides, hay inflamación, pues la persona se va a sentir muy muy mal y las hemorroides inclusive pueden sangrar.”

Entonces las personas cuando les da hemorroides, pues van al médico, el médico puede ponerle cortisona, sino compran una crema en la farmacia, una crema antinflamatoria, pero todas esas cremas siguen manejando el efecto, no la causa. Cuando hablamos de la diferencia entre causa, o sea qué ocasiona algo y efecto, pues cuando uno está manejando un síntoma, está manejando el efecto, no está manejando la causa, por lo tanto si yo tengo acidez estomacal, que es un efecto y me lo causa no tomar suficiente agua, que está comprobado que es una de las razones principales, pues yo puedo tratar de tomar antiácido, pero hasta que no empiece a tomar suficiente agua, pues no voy a manejar el efecto, no voy a manejar la causa y no voy a tener el efecto.

Entonces con el tema de las hemorroides, que es una inflamación severa de ese tejido, mucoso, suavecito que hay al final del intestino donde está el ano, pues podemos hablar todo el día de los efectos que es la inflamación, pero no vamos a resolver nada, así que vamos hablar de lo que hemos visto que funciona para manejar la causa.

El tema de las hemorroides es muy común dentro del tema del sistema nervioso excitado, sabemos que existe el sistema nervioso pasivo, donde somos personas que podemos comer muchas carnes rojas, grasa, sal, especias, picantes y no tenemos problema, yo tengo un sistema nervioso pasivo en mi cuerpo, yo puedo comer cerdo, chicharrón de cerdo, grasa y no tengo problema, a mi lo que me engorda, distinto al excitado, a mi lo que me engorda mucho es el pan, la harina, el arroz, los dulces, pero hay personas que tienen el sistema nervioso excitado y el sistema nervioso excitado que hemos hablado muchas veces en MetabolismoTV y hay varios episodios amplios sobre este tema de que si pasivo o excitado.

El sistema nervioso excitado tiende a ser un cuerpo que tiene dificultad de digestión, que la grasa les cae mal o les puede caer mal, que tienen un sueño liviano, que se despiertan con cualquier cosa, que muchas veces las especies les caen mal, es un cuerpo que tienen mucha estimulación y no necesita más estimulación que la que tiene a diferencia el cuerpo pasivo que tiende a ser alcalino, alcalino es que tiene poco ácido. Pero este cuerpo excitado, el sistema nervioso excitado, tiende a ser un cuerpo ácido, es al revés, ácido quiere decir que tiene poco oxígeno y mucho hidrógeno, así que básicamente el problema de las hemorroides es un problema de que la persona, los casos que hemos visto de hemorroides más severos, son sistema nervioso excitado.

La persona tiene un sistema nervioso excitado, que es un sistema que es un cuerpo que le iría mucho mejor con jugos de vegetales, con mucho vegetal, mucha ensalada que son alimentos alcalinos y hacen que la acidez de este cuerpo se reduzca, pero una persona que tiene un sistema nervioso excitado, que tiene un mal dormir, le cae mal la grasa o las carnes rojas, o tiene dificultad para digerirlas, que tiene un sueño muy liviano, que se despierta con facilidad, que no duerme profundo, que se levanta cansado por la mañana, es un sistema nervioso excitado.

Cuando la persona come, ingiere alimentos que hace que el cuerpo este más excitado todavía, pues entonces en el sistema intestinal se van a producir ácidos, los ácidos son corrosivos, los ácidos queman. Por ejemplo si usted abre la batería de un carro y le cae ese líquido en su camisa, pues le va hacer un roto, porque ese ácido es corrosivo, quema. Los ácidos queman y son corrosivos, casi todos los ácidos queman y cocinan. Por ejemplo usted puede cocinar pescado, carne de pescado en limón, porque tiene ácido cítrico, o sea que los ácidos queman o causan corrosión.

Cuando un cuerpo de una persona tiene un sistema nervioso excitado y come demasiado de los alimentos que excitan más al cuerpo, que son muy ácidos, pues va tener exceso de ácidos, ese exceso de ácidos cuando baja por el sistema intestinal, va a irritar esos tejidos que son sensibles y causarle hemorroides, o sea que este montón de ácidos es lo que va a causar la hemorroides.

¿Cómo se reduce los ácidos de un cuerpo que tiene hemorroides?, pues se reduce cambiando la dieta; la dieta correcta para un sistema nervioso excitado es una dieta bien vegetariana, vegetariana no quiere decir que ahora usted va comer nada más vegetales y ensaladas, lo que quiere decir que necesita más vegetales, más vegetales, más ensaladas. Los vegetales o las ensaladas que tienen mucho color verde, ese color verde se los da el mineral magnesio, el magnesio es un mineral que relaja el sistema nervioso excitado y además es alcalino.

Los vegetales tienen mucho potasio, el potasio es alcalino; así que básicamente es una dieta que lleva muchos vegetales, carnes blancas, pero carnes blancas como decir pollo, pavo, pescado, pero no carnes rojas y usted las quiere al horno, las quiere a la brasa, no las quiere fritas, porque resulta que la grasa que en realidad se llama ácidos grasos porque son ácidos, pues cuando usted come grasa acidifica el cuerpo, cuando come carne roja acidifica el cuerpo, cuando come pocos vegetales, permite que se acidifique el cuerpo.

Una dieta correcta para una persona que tiene hemorroides seria esta y automáticamente le van a bajar la hemorroides, sería que haga los juguitos de vegetales a diario, esos juguitos de vegetales le quitan toda esa acidez, no de frutas de vegetales, jugo de vegetales, que utilice carnes blancas, pollo, pavo, pescado, proteínas livianas como decir queso del país, queso campesino, no el queso muy grasoso porque entonces le pone el cuerpo más ácido y que reduzca al mínimo la grasa. Básicamente esto resuelve el problema de las hemorroides. Y se lo comentamos, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo