¿Qué Es el Xylitol?

Xylitol, un amigo nos escribe en Metabolismo TV, ¿Qué es el Xylitol? el Xylitol es una azúcar que ocurre de forma natural, en las frutas; ocurre en las frutas, en los frutos menores y se puede sacar también de la mazorca del maíz. Hay distintas fuentes del Xylitol, pero principalmente las frutas y la mazorca del maíz. El Xylitol es un endulzador que tiene como 40% menos energía, menos calorías de lo que tiene la azúcar, pero tiene también unas ventajas, unos beneficios porque el Xylitol aunque es casi tan dulce como la azúcar, pues no sube tanto la azúcar de la glucosa de un diabético o de una persona que quiere adelgazar o sea, que básicamente tiene una subida de Xylitol mucho más baja, y eso ayuda también a los diabéticos y a las personas que quieren también adelgazar.

El Xylitol tiene un problemita y vamos a hablar con franqueza de lo que hay. Yo llevo muchos años buscando endulzadores, endulzantes que no sean artificiales. El Xylitol es uno que no es artificial pero el tiene un problema, el problema es que el Xylitol básicamente causa flatulencia o sea, que la persona cuando empieza a usar Xylitol, causa flatulencia. El problema de la flatulencia es que le puede causar diarrea. Lo que pasa es que el Xylitol es lo que llaman un alcohol de azúcar, es un “sugar alcohol” se llama en ingles. Es un tipo de endulzante que el cuerpo no lo procesa realmente y como no lo procesa lo elimina ya usted sabe por donde y, eso luego se llama diarrea, pero el punto es que el Xylitol como tal es bien recomendado para las personas que quieren adelgazar y demás pero tiene esa salvedad que debo hacerle.

Yo no tengo nada en contra del Xylitol solamente sé que no se ha convertido en un endulzante de alta popularidad por el problema de la flatulencia y de la diarrea que crea. Así que básicamente nosotros tratamos de usar Splenda y endulzadores como Stivia si no lo encuentran con un mal sabor, pero el Xylitol todavía no ha llegado a la cúspide de la fama para ser realmente aceptable porque el problema de la flatulencia y de la diarrea no es algo agradable y esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo