¿Qué es la Acidez? Parte 2

En un episodio anterior estábamos hablando de la causa principal de la acidez, que ya vimos que la causa principal de la acidez es deshidratación. Cualquier persona que tenga acidez, reflujo, que no digiere bien, que tiene gases y demás, que tiene acidez y está tomando antiácido o lo que sea, lo único que necesita es hidratar el cuerpo. Sepa que para hidratar el cuerpo usted va a necesitar tener la cantidad de agua correcta. La cantidad de agua correcta que se explica en el libro El Poder del Metabolismo, pero se la voy a repetir, es que usted toma ¿Cuánta agua necesita su cuerpo? Pues depende del tamaño del cuerpo. Un cuerpo pequeño necesita poca agua, un cuerpo bien grande necesita mucha más agua.

Básicamente usted dice: mi peso si es en libras dividido por el número 16 es igual a los vasos de agua que necesita mi cuerpo en un día. Ejemplo, peso 160 libras, lo divido por 16 y me tocan 10 vasos. Si lo va a calcular en kilogramos dice mi peso en kilogramos, lo divide por 7 y le va a dar, digamos que usted tiene un peso de 70 kilogramos lo divide por 7 y son otra vez 10 vasos de agua. Vasos de agua que serían de 250 mililitros, que es el equivalente de 9 onzas. Así que básicamente usted lo divide por 16, su peso, si está calculando en libras o lo divide por 7 si está calculando en kilogramos. Una vez que usted empieza a tomar esta cantidad de agua que es la necesaria para su cuerpo repartida durante el día usted va a ver que la acidez se desaparece.

No va a tardar mucho, 2 ó 3 días su acidez ha desaparecido. Claro, da un poquito trabajo porque la persona que no está acostumbrada a tomar agua cuando se la toma le da ganas hasta de vomitarla y es porque el cuerpo rechaza todo aquello que usted le negó,  el cuerpo es un animalito de costumbre. Usted lo acostumbra a no darle agua y él ahora no la quiere. Usted le acostumbra a darle agua y después que usted le de mucha agua él se acostumbre y entonces se la pide todo el tiempo, por ejemplo mi cuerpo me está pidiendo agua todo el tiempo. Cuando yo estaba bien gordito el cuerpo no me pedía agua porque estaba bien deshidratado. Así que una persona mientras más agua le pide el cuerpo más hidratado está y mientras más se la rechaza más deshidratado está. Así que funciona casi como al revés.

Si su cuerpo se niega a recibir el agua sepa que es que está deshidratado y no lo va a resolver ni con jugo, ni con jugo de fruta, ni con refresco, ni con refresco de dieta, nada de eso, porque todo eso lo que hace es que le agrava la acidez. Usted necesita agua. Agua purita agua. Estamos hablando de H2O. Ahora, vamos a hablar entonces, ya que sabemos que la razón primordial para la acidez, cualquier condición de acidez, de reflujo y demás, es causada por la deshidratación, pero vamos a ver la segunda razón.

La segunda razón, que viene ser menos importante que la primera, que es la deshidratación, pero también es un factor para muchos de nosotros, es la siguiente. En varios episodios nosotros hemos hablado de la importancia del sistema nervioso. Un capítulo principal, que fue un último descubrimiento hace par de años, en el libro El Poder del Metabolismo es el capítulo que se llama Todos No Somos Iguales. Ese capítulo lo cambió todo. ¿Por qué lo cambió todo? Porque mejoro los resultados dramáticamente que podíamos obtener, o sea nosotros antes teníamos resultados, yo tenía resultados, la gente se mejoraba, pero desde que sabemos diferenciar entre lo que es un sistema nervioso pasivo o lo que es un sistema nervioso excitado y el tipo de alimentación para cada uno, que son distintos, entonces los resultados son espectaculares.

Tengo gente que se le quita la depresión, que empiezan a dormir bien, que empiezan a ir bien al baño, adelgazan bien, que se le va la obesidad, que se le controla el lupus, la esclerosis múltiple y múltiples otras condiciones más, o sea que este tema de poder alimentar el cuerpo con el tipo de alimentos correctos para su cuerpo es vital. Es como de la misma forma que hay carros que caminan con gasolina y hay carros que caminan con combustible diésel, pues usted no puede intercambiar esos combustibles en este tipo de carro porque son motores distintos. Pues los cuerpos son así. Hay cuerpos que son más vegetarianos, que no toleran la carne roja bien, que no toleran la grasa bien, que no toleran la sal, y hay cuerpos que son más carnívoros, como el mío, que son cuerpos bien carnívoros, que no importa si se come sal, no importa si se come grasa, por supuesto la sal hay que tener cuidado porque una persona si tiene alta presión tiene que evitar la sal, no tiene otra, pero en la mayoría de los casos el que tiene un sistema nervioso pasivo, como el mío, que somos cuerpos carnívoros, esto es un cuerpo carnívoro, o sea me va súper bien. Yo me tengo que cuidar del pan, de la harina, del arroz, del dulce, ese tipo de cosas.,

Mi esposa por ejemplo, que tiene un sistema nervioso excitado, pues tiene que cuidarse de la grasa, de la sal y de las carnes rojas. Este tipo de alimentos como carne roja y grasa, básicamente a ella le engorda, a mí no; entonces quiere decir que no somos iguales y el alimento que es correcto para usted puede que sea el totalmente venenoso para otro. Así que básicamente hay que poder escoger y eso lo sabe. Hay un capítulo muy importante que está en Metabolismo TV que es el capítulo número 199. Si usted va a episodios anteriores y busca, hace una búsqueda bajo número 199, en ese capítulo se está explicando cómo usted saber si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado y es crucial porque usted tiene que poder alimentar su cuerpo de acuerdo a lo que su cuerpo necesita, que tiene que ver con sus factores hereditarios, con el tipo de alimento que realmente su cuerpo puede aprovechar, y si usted lo alimenta de esa forma usted va a ver resultados espectaculares y si no lo alimenta de esa forma usted no va a ver resultados. Lo siento, pero esa es la verdad.

Ahora, la segunda razón que tiene que ver con el tema de la acidez, porque estábamos sobre el tema de la acidez, ¿qué causa la acidez? Ya vimos que la primera razón es la deshidratación. Hay que tomar agua, usted empieza a tomar agua, la acidez se va a desaparecer en la gran mayoría de los casos. Ahora, los pocos casos que no resuelven totalmente, porque como quiera va a mejorar, con la deshidratación es solamente que la persona está comiendo incorrecto para su tipo de dieta, o sea el sistema nervioso pasivo, que lo sabe haciendo el episodio 199 o leyendo el libro El Poder del Metabolismo, o el sistema nervioso excitado tienen distintas funciones. El sistema nervioso pasivo tiene que ver con descansar, relajarse, digerir y eliminar. El sistema nervioso excitado es el sistema de pelear o correr, que tiene que ver con pelear, con correr, con acción, con percibir, con estar a alerta. Así que son dos sistemas distintos. El pasivo sería como el freno del cuerpo y el excitado seria como el acelerador. Todos nosotros los tenemos ambos, tenemos pasivo y tenemos excitado. Por ejemplo usted tiene una emergencia con un hijo, con alguien, y usted activa el sistema nervioso excitado. Usted necesita descansar y dormir profundo, pues va a necesitar el pasivo porque no puede dormir si no tiene el sistema nervioso pasivo activado.

Usted está comiendo, está activo en el momento en que usted está cenando o comiendo, pues está activo el sistema nervioso pasivo. Le vienen a dar una mala noticia y ahí mismo se le para la digestión porque se activa el sistema nervioso excitado. Por eso es que a alguien con una mala noticia le puede dañar la digestión porque le activa el acelerador cuando usted estaba en freno. Cuando usted estaba en absorción le activa el de correr o pelear y usted no puede correr o pelear si está absorbiendo, o sea o una o la otra. Así que esto es crucial. Ahora, ¿qué hace que uno aún tomando suficiente agua no acabe de resolver, porque como quiera se le va a mejorar, no acabe de resolver su problema de acidez? Pues solamente lo que pasa es que no está aplicando la alimentación correcta para su tipo de sistema nervioso.

Por ejemplo si usted tiene un sistema nervioso excitado y come carne roja, pues la carne roja al sistema nervioso excitado no le cae bien y no le cae bien porque la carne roja contiene unas sustancias que se llaman purinas, que ha sido tema de otros episodios, las purinas son un tipo de sustancia que contiene la carne roja que es excitante, excita el sistema nervioso. Entonces cuando la persona de sistema nervioso excitado come carne roja lo excita más y lo descontrola y cuando lo descontrola entonces la persona va a tener acidez. Lo otro es que la persona que tiene el sistema nervioso excitado no tolera muy bien la sal porque la persona de sistema nervioso excitado es un cuerpo que tiende a retener líquido. Es un cuerpo que se le hinchan las piernas, un cuerpo que tiende a padecer de alta presión, que retiene sal. Pues cuando come sal pues para todo el fluido y al parar todo el fluido causa acidez.

Lo otro que pasa es que una persona que tiene el sistema nervioso excitado tiene que tener mucho cuidado con la grasa porque la grasa excita el sistema nervioso, la comida frita, la grasa. Así que todo lo que sea grasoso excita el sistema nervioso y le va a causar acidez. Por lo tanto todos aquellos que no resuelvan su problema de forma total hidratando el cuerpo lo van a resolver sabiendo qué tipo de alimento es el correcto para su tipo de cuerpo. Y en este sentido, déjenme decirles, que la verdad sí siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo