¿Que es la acidez?

Terminó la Navidad, pasamos la fiesta, nos dimos el traguito algunos, otros comimos demás, terminamos más gorditos, la ropa nos prieta y muchos de ellos nosotros quedamos con acidez. ¿Qué es la acidez? Vamos a hablar de la acidez. ¿Qué es la acidez? ¿Qué son esas condiciones que tienen que ver con que hay que tomar antiácido, con reflujo, con acidez, con problemas estomacales, qué es eso? Si lo entendemos lo podemos resolver.

Una de las manifestaciones principales que traen todas las personas que tienen sobrepeso y algunos de los que no tienen sobrepeso es que traen un problema de acidez. De hecho de los medicamentos que más se venden son los antiácidos. Las farmacéuticas y las compañías que venden fármacos están pues haciendo el agosto, les ve espectacularmente bien vendiendo antiácidos. El antiácido de hecho no resuelve el problema, básicamente lo que busca el antiácido es solamente parar la acidez, pero yo quiero hablarles a ustedes de lo que se ha descubierto que es la causa de acidez porque si usted entiende la causa de algo usted entonces no tiene que estar trabajando con el efecto. En toda situación de la vida primero está la causa y después está el efecto. Pero ejemplo, si usted tiene un dolor de cabeza pues eso es un efecto. Habría que saber qué está causando el dolor de cabeza. Si usted se toma una aspirina, un analgésico, usted para el efecto, para de sentirlo, pero eso no quiere decir que eliminó la causa.

Es como, por ejemplo, un local tiene una alarma contra fuego y se prende la alarma porque hay un fuego y usted puede ir y apagar el efecto de la alarma, el sonido de la alarma, pero eso no quiere decir que apagó el fuego. Así que a la hora de manejar el tema de la acidez sepa que la acidez es un efecto. Como es un efecto lo interesante para resolver la acidez sería conocer cuál es la causa. Si usted sabe cuál es la causa de la acidez usted puede resolver la acidez y jamás la va a volver a tener.

La experiencia mía ha sido, después de trabajar con más de 40 mil personas en el sistema NaturalSlim, después de más de 300 y pico mil casos, 400 mil libros El Poder del Metabolismo, es que todo el mundo que aplica lo que está en este libro y todo el mundo que hace lo que le voy a decir ahora se le desaparece la acidez. No estoy hablando de algunos sí y otros no porque pudiera ser. Le estoy hablando de una certeza total. Si usted hace lo que le voy a decir ahora la acidez completamente desaparece.

Vamos a hablar ahora de las dos causas principales de acidez, pero lo voy a hablar, dentro de dos principales hay una que es más principal que la otra. La causa principal principal de la acidez, acidez, de reflujo, de eso que le sube el ácido a la persona, le quema el esófago y no lo deja dormir o tiene que dormir sentado, la causa principal de la acidez es la deshidratación. En otras palabras falta de agua. Es algo tan y tan sencillo que no lo pueden ver. A veces una persona tiene un problema por tantos años y tanto tiempo que si uno le explica una solución demasiado sencilla no te la puede creer porque no puede creer que toda la ciencia, toda la medicina y toda la farmacéutica viva de que la gente no sepa de que tiene que tomar agua, de que la gente no sepa que no lo resuelve con jugo, que no lo resuelve con café, que no lo resuelve con líquidos con sabor. Necesita agua, pura agua, o sea lo que llama H2O.

Una persona que tenga acidez va a tener acidez siempre y no hay forma de resolverlo, no hay forma ninguna si no maneja su deshidratación. Pero yo quiero explicarle para que usted entienda por qué, porque le dije que son dos causas, pero esta es la principal, deshidratación. Todas las personas con las que yo he trabajado, más de 40 mil de ellos en los últimos 15 años que han pasado por el sistema NaturalSlim, que vienen a adelgazar, que pagan por los servicios, que se les da consulta, que reciben seminarios, que nos visitan toda la semana, que los pesamos toda la semana para ver cuánta grasa han perdido porque estamos buscando cuánto ha adelgazado y cómo mejora su metabolismo, que tenemos miles de casos de diabéticos que ya no se inyectan, todo ese tipo de cosas los resolvemos en gran parte manejando la deshidratación del cuerpo.

Cualquier persona que maneja la deshidratación del cuerpo se le va a desaparecer automáticamente la acidez. Le explico por qué es así, cuando una persona come, cuando nosotros comemos el alimento baja por la tráquea y va a entrar, por la tráquea va a entrar a estómago. Del estómago hay una pequeña salida que se llama la válvula pylori donde entonces eso entra al intestino, que es donde se absorben los nutrientes, pero el problema de la acidez empieza en el estómago y empieza en el estómago porque el estómago contiene un ácido. Ese ácido, que se llama ácido hidroclórico, tiene otros nombres, pero el ácido hidroclórico es un ácido que produce el cuerpo que se produce en la pared del estómago. En la pared del estómago hay unas células que producen ese ácido, cuando el cuerpo siente que hay alimentos entrando pues produce ese ácido y ese ácido la función que tiene es la función de descomponer, de romper en pequeñas partículas lo que usted comió.

Por ejemplo si usted se come un pedazo de carne, pues el pedazo de carne puede ser grande, pero ese pedazo tan grande no puede llegar hasta las células. Por lo tanto el ácido actúa sobre él y se convierte en pequeñas partículas diminutas que ahora el cuerpo va a poder absorber bien. Así que ¿cómo descompone el cuerpo lo que usted come? ¿Cómo lo convierte de forma molecular que entra hasta a una célula y pueda alimentar la célula y darle energía? Pues tiene que ser con el ácido. Ahora, ese ácido tiene un nivel de acidez tan ácido que se ha descubierto que si usted le echa un clavo de acero ahí dentro en cuestión de semana y media se lo hace polvo, o sea si usted saca ácido hidroclórico, lo echa en un vaso, echa dentro un clavo de acero, un clavo de hierro, usted va a ver que en semana y media se lo vuelve polvo.

Ahora imagínese si ese ácido es fuerte que puede tomar y descomponer un clavo de hierro, un clavo de acero, se lo descompone. Por eso es que algunos de nosotros podemos comernos un chicharrón de cerdo, algo bien pesado, algo difícil de digerir y el cuerpo se encarga de digerirlo porque ese ácido lo descompone, ese ácido es tan y tan ácido que es mucho más ácido que el ácido de la batería de un carro. De hecho si usted saca ácido hidroclórico y le echa en un vaso usted va a ver que humea. Humea, eso está pasando dentro de su estómago ahora mismo y cada vez que usted come se activan esas células en las paredes del estómago que producen ácido hidroclórico y ese ácido se usa para la descomposición de los alimentos, que es parte esencial de la digestión.

Ahora, ¿cómo es posible que ese ácido que es tan corrosivo, que quema tanto, que destruye tanto, que destruye la carne, cómo es posible que no le queme su propia carne? ¿Cómo es posible que ese ácido que es tan potente no se lo coma a usted mismo si es lo mismo que descompone los alimentos que usted echa ahí?, que también son carne, queso, huevo, lo que sea que usted está echando. Pues la forma en que el cuerpo evita que este ácido nos consuma es que en la pared también del estómago el cuerpo produce otra sustancia que se llama bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio, que muchos de ustedes lo usan en la nevera quizá para quitarle olores, se puede usar para la pasta de dientes porque también sirve para limpiar los dientes, el bicarbonato de sodio es una sustancia bien alcalina. Alcalino quiere decir que es lo contrario de un ácido, o sea que neutraliza los ácidos.

Si usted tiene un ácido y le echa bicarbonato de sodio lo neutraliza, ya dejó de ser un ácido. Así que le quita el poder destructivo, el poder corrosivo. El poder destructor de ácido se lo quita con algo como el bicarbonato de sodio. Ahora, ¿cómo es que su cuerpo produce bicarbonato de sodio? Pues lo produce utilizando agua. Agua más sal, sodio, con esto hace bicarbonato de sodio. Es sencillo. ¿Cómo su cuerpo se puede proteger de todo ese montón de ácido? Pues se puede proteger haciendo el bicarbonato de sodio, pero si usted no toma agua, pues no hay forma de que haya el bicarbonato de sodio y ese ácido se pone tan fuerte que sube y le quema. Eso es una razón principal de la acidez. Usted empieza a tomar agua, su cuerpo produce bicarbonato de sodio y le deja de quemar y se le va el reflujo, se le va la acidez.

La otra razón, que es el tema para más al rato, lo debe ver en el episodio número 199, es que usted tiene que tratar de comer para su tipo de sistema nervioso, o sea si está comiendo el tipo de alimentos incorrectos, digamos tiene un sistema nervioso excitado y se pone a comer mucha grasa o mucha sal el cuerpo le va a crear acidez, pero la razón principal es la deshidratación. Si usted arregla la deshidratación se desaparece la acidez. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo