¿Que es La Creatinina?

Tengo una persona que nos esta preguntando, ya es como la cuarta o quinta persona que pregunta sobre esto así que tengo que contestarle, es una amiga que se llama Melisa Fuentes y en uno de los episodios de Metabolismo TV nos pone: ” ¿qué es bueno para bajar la creatinina?, por favor me puede contestar lo antes posible”, o sea se ve que está preocupada.

Todas esas personas que han ido al médico y el médico les dijo mira tienes la creatinina alta, este vamos a explicar ¿qué es lo que es la creatinina? Y también darle una solución para cómo bajarla.. Vamos a empezar por hablar de qué es la creatinina. La creatinina es un compuesto que se hace de los aminoácidos, por ejemplo la carne es una proteína. La proteína está compuesta de aminoácidos y la creatinina se produce de los aminoácidos es una sustancia especifica que está relacionada a los aminoácidos o sea que tiene una cierta relación con el tema de las proteínas, con las carnes.

Ahora, lo que pasa es que cuando una persona, de hecho la creatinina como tal no es dañina porque la creatinina es una de las sustancias principales que se usa para nosotros crear la sustancia que se llama ATP eso es en ingles que es adenosine triphosphate pero en español sería trifosfato de adenosina. Las células del cuerpo en la mitocondria producen una sustancia que se llama ATP, trifosfato de adenosina que es como si fuera la gasolina química del cuerpo o sea que mientras más ATP produzca el cuerpo, las células más energía uno tiene. Así que el metabolismo con lo que nosotros trabajamos en Metabolismo TV está diseñado para ayudar a que las células del cuerpo produzcan más ATP, al producir mas ATP que de hecho para producir ATP se necesita creatinina sin creatinina no se podría dentro de las células producir ATP así que la creatinina no es del todo malo el problema es cuando una persona va al médico y el médico le dice que tiene que tiene la creatinina alta, creatinina alta en la sangre o en la orina.

La creatinina sube en exceso en la sangre o en la orina solamente cuando está habiendo destrucción celular, o sea que quiere decir que la creatinina como tal procede de que por ejemplo hay una parte de los riñones. Los riñones donde se filtra toda la sangre y ahí sale la orina y se sacan los tóxicos. Cuando usted orina pues usted saca todos los tóxicos hacia fuera, cuando a una persona se le dañan los riñones como en un episodio anterior que estábamos pasando en Metabolismo TV pues tiene que entrar en diálisis que es un proceso donde se conecta a una maquina para limpiarle la sangre y demás.

Si los riñones se dañan pues lo que se le dañan a los riñones son los nefrones. Los nefrones son unas partes del riñón que tienen que ver con la filtración. Cuando eso se destruye se produce creatinina. Si se destruye un músculo o un nervio se produce creatinina, si hay destrucción en el hígado se produce creatinina quiere eso decir que aunque la creatinina es esencial para la producción de energía, tener la creatinina alta significa que hay destrucción en otras palabras muerte celular. Cuando una persona va al médico y el médico encuentra la creatinina alta pues el médico empieza a sospechar de que esta habiendo daño a los riñones porque una de las medidas de la función renal de cómo funcionan los riñones es encontrar la creatinina alta porque eso quiere decir que se están destruyendo los riñones. Así que no es bueno tener la creatinina alta, ¡para nada! Es esencial tener creatinina porque si no, no habría producción de energía pero tenerla alta y en exceso en la orina o en la sangre significa que hay problemas en el cuerpo.

Ahora más que hablarle del problema déjenme decirles como se resuelve. Lo que yo he visto en mi experiencia es que la creatinina alta y el ácido úrico alto están bien relacionados, casi siempre que el médico encuentra la creatinina alta, también va a encontrar alto el ácido úrico, estos dos están relacionados y están relacionados porque los dos salen del mismo sitio, salen de la proteína. Ahora puede ser de la proteína que usted come pero también puede ser de la proteína de su cuerpo que se está destruyendo por ejemplo si se está destruyendo parte del riñón pues va a salir más creatinina y más acido úrico. Si se está destruyendo parte del hígado, lo mismo, así que no necesariamente de lo que usted come.

Ahora hay una cosa que usted puede hacer para reducir dramáticamente el montón de creatinina que puede haber en la sangre y el daño posible que haya a los riñones. Y lo que puede hacer es primero véase el episodio 199 si tiene creatinina alta. Le garantizo que si tiene creatinina alta, asegurado pero garantizado usted va a encontrar que usted tiene un sistema nervioso excitado ¿por qué lo sé? Usted va a Metabolismo TV, metabolismotv.com hace una búsqueda, episodio número 199 ahí le va a explicar como usted saber si tiene un sistema nervioso pasivo o excitado y le garantizo que usted va a encontrar que lo tiene excitado. Tiene problemas para dormir de noche, le cae mal la grasa, la carne roja no le cae tan bien, algunas cosas no las digiere bien, tiene una digestión delicada y se despierta con cualquier ruidito, eso es un sistema nervioso excitado pero haga el episodio número 199 que tiene las 5 preguntas exactas y usted lo va a saber sin lugar a dudas.

Ahora cuando hay un sistema nervioso excitado, el sistema nervioso excitado causa mucha constricción, o sea tapa mucho las arterias, cierra mucho vasoconstricción o sea que las personas que tienen un sistema nervioso excitado padecen de alta presión. No de baja de presión porque si usted tiene este conducto y lo reduce en tamaño pues entonces sube la presión así que todo lo que reduzca el tamaño de los conductos del cuerpo le sube la presión porque entonces el corazón tiene que bombear más duro para pasar por un espacio más pequeño. Entonces usted va a encontrar que si tiene la creatinina alta, asegurado que tiene un sistema nervioso excitado.

¿Qué tiene que usted hacer para bajar la creatinina? Para ir al grano. Lo primero que tiene que hacer es que tiene que aumentar dramáticamente el consumo de agua ¿cuánta agua?, pues agua tendría que ser su peso, ¿verdad? Divido por 7 si lo mide en kilogramos y su peso divido por 16 si lo mide en libras y le dice cuantos vasos de agua usted necesita al día ¿para que? Para que ayude al cuerpo a eliminar, pero lo principal que debe hacer, lo principal, principal de todo que debe hacer si tiene creatinina alta es que tiene que eliminar de su dieta las purinas. Las purinas tiene que eliminarlas estos son alimentos que están contenidos en la carne roja, están contenidos en los mariscos como decir camarón, langosta y prácticamente todos los otros moluscos están llenos de purinas.

Tiene que eliminar las purinas porque las purinas causan vasoconstricción eso hay un estudio clínico que lo demuestra sin lugar a dudas. Usted come purinas o alimentos con purinas y los capilares se cierran. Cuando se cierran aumentan la presión y hay más destrucción, tiene que eliminar la espinaca, tiene que eliminar los hongos, las zetas, tiene que eliminar todo lo que tenga purinas. Si quiere saber más métase a internet, busque purinas, ¿qué alimentos contienen purinas? Son las purinas las que suben el acido úrico y son las purinas las que causan la constricción que luego destruyen el organismo y le suben la creatinina así que usted lo puede controlar y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo