¿Qué Es La Diabetes? Buenas y Malas Noticias Sobre La Diabetes

Hoy quiero compartir contigo buenas y malas noticias que han habido sobre la diabetes. Si tienes un ser querido o si tú padeces diabetes, quiero que sepas esta noticia, para que te ayude, porque es bueno saber lo bueno y también lo malo, de forma que te puedas defender de ello.

Voy a empezar por darle lo malo sobre la diabetes, pero vamos a empezar un momentito explicando bien ¿Qué es la diabetes? La diabetes, la palabra diabetes es una palabra del griego, diabetes, la palabra “dia” quiere decir a través, de hecho la palabra diabetes si se traduce del griego, quiere decir correr a través; y le llaman correr a través, porque los griegos se dieron cuenta, eso allá años antes de Cristo, de que el diabético siempre estaba orinando, y como tenía mucha orina, pues pensaban que el cuerpo de un diabético es como correr a través de la orina y de allí salió el término de diabetes.

Así que una de las características principales del diabético es que orina mucho; obviamente el cuerpo orina cuando tiene exceso de glucosa, cuando hay exceso de glucosa que es la azúcar de la sangre, el cuerpo para defenderse de ella no tiene más remedio que tirarla para los riñones y entonces sale en forma de orina. En los tiempos antiguos, por ejemplo en la India se detectaba la diabetes porque el curandero de la India el de Ayurveda, de la medicina India tradicional, Indú tradicional, pues le pedía al paciente que orinara en la tierra, y observaba un rato a ver si las hormigas venían a comer ahí, y si las hormigas venía a comer de esa orina era porque la orina estaba llena de glucosa y sabía que era diabético.

En la antigua Grecia usaban un sistema distinto, el médico griego, el experto en curación griego, lo que hacía era que tenía una copa y le decía al paciente orina aquí en esta copa, cuando orinaba en la copa, el médico y está en la historia, metía el dedo, la probaba, (Uhm!) esta dulce, tu eres diabético, de hecho la palabra diabetes Mellitus, que quizá la han oído que los médicos la utilizan; mellitus quiere decir miel, así que es una diabetes dulce, dulce porque probaban la orina y veían que estaba dulce. Eso es la historia de donde sale la palabra diabetes, que yo lo encuentro fascinante y es bueno saberla para entender bien la condición.

Ahora ¿Cuáles son las malas noticias?, le voy a dar, son buenas noticias y malas noticias; le voy a dar las malas noticias primero. Primero para cualquier persona que usted tenga que padezca de diabetes o que esta pre diabético, porque si esta pre diabético, que generalmente se nota porque la barriga, la panza, la abdominal ya está saliendo para afuera, quiero que sepa que la panza, el abdomen, la barriga como usted le llama, solamente puede salir para afuera cuando ya el hígado se está tapando, que quiere decir que es un hígado graso; usted no necesita ir al médico, para que el médico le diga que usted tiene un hígado graso.

Usted solamente tiene que pararse frente al espejo, mirar su barriga o su abdomen y si esta grandecito ya el hígado se está llenando de grasa, porque es imposible tener una barriga, un abdomen, una panza, si usted no tiene el hígado ya empezado a atrapar de grasa, o sea que prácticamente una de las primeras manifestaciones que pasa con el diabético, es que el hígado se empieza a poner graso que pasa la resistencia a la insulina y le empieza a salir la barriga para afuera ; así que si tiene su barriguita para afuera o el abdomen para afuera, cuidado porque fácilmente entra a prediabetes y de prediabetes brinca a diabetes.

Si usted está pre diabético, es fácil porque de eso usted se puede recuperar totalmente y le desaparece la prediabetes, pero si ya está diabético pudiera tratar de revertirla, pero no es tan fácil porque ya hay un daño acumulado al cuerpo. Pero mire la mala noticia de la diabetes primero. Primero lo malo, porque uno primero se come la comida y después el postre, así que vamos primero con las malas noticias.

¿Cuáles son las malas noticias de la diabetes?, Las malas noticias son que cualquier persona que tenga diabetes, tiene por lo menos 4 veces más probabilidades que la persona que no tiene diabetes, de tener ataques al corazón, o sea que los ataques al corazón ocurren 4 veces más en los diabéticos que en los que no son diabéticos. Mucha gente que se muere del corazón, pues le ponen en el certificado de defunción como que se murió del corazón, pero en realidad fue la diabetes por el exceso de glucosa que le daño el músculo que se llama el corazón; la otra mala noticia, siguiendo con las malas noticias es que los diabéticos tienen 5 veces y media más probabilidades de tener cáncer, mala noticia; otra mala noticia es que los diabéticos tienen 9 veces más probabilidades de tener Alzheimer o demencia que las personas que no tienen diabetes.

De hecho se dice que la diabetes del cerebro es lo que llaman Alzheimer, los médicos ya la están llamando diabetes tipo 3 al Alzheimer, diabetes tipo 3 porque la subida de glucosa y de insulina es tan fuerte, que empieza a dañar partes del cerebro, a crear placas y si usted hace una búsqueda allá en el míster google, el que se las sabe todas y pregunta diabetes tipo 3 va ver que es Alzheimer; ya se sabe que una de las causas de Alzheimer es la glucosa alta. Así que sea usted diabético o no sea usted diabético, si está teniendo la glucosa alta, está perdiendo su mente y va hacia la demencia, hacia perder sus facultades mentales.

Ahora otra cosa que pasa es que nadie tiene más riesgo de perder los riñones y entrar a diálisis que los diabético, se calcula que más del 80% de todos los casos de las personas que pierden sus riñones es por diabetes; sigo con las malas noticias; más del 90% de las amputaciones que se hacen es a diabéticos, más del 85% de las personas que se quedan ciegas es por diabetes; o sea que por donde sea que usted lo mire, la diabetes, y para ese sentido la prediabetes que es lo que lleva a la diabetes; la diabetes es la cosa más mortal que existe, para colmo como última mala noticia y ya les voy a terminar con las malas noticias, es que la diabetes es un negocio y el negocio es que la diabetes no se cure, porque si se curan no se les puede medicar y si no se les médica, se cae el imperio. No hay nadie que este realmente promoviendo la curación de la diabetes o revertir la diabetes, hay muy poco de eso. Hay algunos pocos doctores que están tratando de hacer una labor, pero toda la industria está en medicar, usted puede llegar a la oficina de un médico, espera 4 horas y cuando llega a la oficina del médico pasa 10 minutos y ya le tiene la receta en la mano, no es culpa del médico, al médico se le esta enseñando desde la escuela de medicina a medicar, no es curar, es medicar.¡Acabe con las malas noticia! (Uff, wow). 

Vamos con las buenas noticias. Las buenas noticias valen la pena compartirlas, miren este libro lo saque el año pasado en el 2014, es la cosa más difícil que yo he hecho en mi vida; el libro es “Diabetes Sin Problemas”, se ve así grandecito, pero no es tan grandecito y nada, porque el problema es que el diabético tiene fallas de la vista y tuve que hacerlo con una letra más grande y además tuve que ponerle muchos dibujitos para que la persona me entendiera.

En principio este es el trabajo, resulto ser el trabajo más completo que existe sobre la diabetes y más avalado científicamente. Este libro tiene 842 referencias científicas, que avalan todo lo que se dice aquí, yo pensé, si voy a escribir sobre la diabetes y no soy médico, ni me interesa serlo, tengo que hacerlo de una forma que todo lo que yo diga este avalado por la ciencia y por eso me dio más trabajo, me tomo 6 años hacerlo, por eso porque todo lo que se menciona en este libro está avalado por estudios clínicos de la Clínica Mayo, de la Universidad de Oxford, de la Universidad de California, de las mejores universidades del mundo; o sea que aquí no hay nada, absolutamente nada que sea mi opinión, esto es pura ciencia, pero cualquier persona que aplique este libro cuidando un diabético o cuidándose como diabético definitivamente la va a controlar y parte de las buenas noticias es que todos los que están aplicando este libro, están pudiendo eliminar la insulina, reducir la metformina, le baja la presión, le baja los triglicéridos, le baja el colesterol y a algunos hombres hasta les regresa la potencia; así que hay muchos beneficios imaginables cuando uno aplica esta información.

La última buena noticia es que este libro, el libro de “Diabetes Sin Problemas”, me acaban de dar la buena sorpresa de que la organización llamada, que es la más importante de premios literarios en Estados Unidos para autores latinos, se llama “Latino Literary Award”, nos acaba de conceder el primer premio como libro de salud del 2015, que arrasamos con los premios con el libro “Diabetes Sin Problemas”, así que ya la comunidad literaria también nos lo reconoce. Eso se lo agradezco mucho a ustedes que me han dado el apoyo, les agradezco a ustedes que me han dado el interés para yo seguir explorando estas cosas y tomar estos temas difíciles y explicárselos (en arroz y frijoles), bueno y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo