¿Qué es La Diálisis?

Esta semana tuve la oportunidad de hablar con alguien, una persona que es miembro de NaturalSlim que además a adelgazado muy bien con nosotros y le va muy bien y resulta que es una persona que me ayudó dándome un poco de información sobre lo que pasa en los centros de diálisis.

Los centros de diálisis son sitios donde se le limpia la sangre a una persona. ¿Qué es la diálisis? Diálisis es una palabra que viene del griego que se llama dialusus y en griego quiere decir eliminar o dejar ir. De hecho la diálisis es un proceso que una persona hace cuando tiene los riñones dañados, los riñones están defectuosos y los riñones no pueden filtrar la sangre para sacarle los tóxicos y los componentes de la sangre que le pueden hacer daño al cuerpo. Así que básicamente una de las funciones principales de los riñones es filtrar la sangre y botar en la orina todo aquello que el cuerpo ya no puede utilizar. En el caso de que eso se acumule dentro de la sangre pues se vuelve tóxico al cuerpo.

Así que básicamente cuando una persona tiene problemas con sus riñones como pasa mucho con los diabéticos entonces les afecta también la alta presión pues tienen que hacer un proceso de diálisis donde van y se conectan dos o tres veces a la semana van y se conectan a una máquina donde se saca sangre y esta maquina hace el proceso de limpieza que de otra forma estaría haciendo los riñones. Ahora, lo que le quiero hablar sobre la diálisis que es que la gran mayoría de las personas que están recibiendo diálisis principalmente es por la diabetes. La diabetes es una de las causas principales quizá 70-80% de todas las personas que están haciendo diálisis son diabéticos, quiero explicarle como es que los riñones se dañan y qué cosa se puede hacer si una persona ya esta haciendo diálisis.

Una de las recomendaciones básicas que dan todos los médicos, todos los nutricionistas a alguien que está haciendo diálisis es que hay que reducir el consumo de proteínas, muy en especial la carne. Hay una razón para eso, lo vamos a explicar ahora, pero desgraciadamente no le están explicando a la persona cuando le dan esta recomendación de reducir las proteínas no le están explicando que hay otras cosas que también le agravan la condición de los riñones por ejemplo el exceso de carbohidratos. Estamos hablando de carbohidratos refinados como arroz, papa, harina, azúcar, todos estos carbohidratos también le hacen daño a los riñones pero le quiero explicar ahora cómo es que lo hacen.

Vamos a hablar un momentito del daño ¿Cómo es que se causa el daño?, ¿Cómo se causa el daño a los riñones? En el caso de los diabéticos es más fácil entenderlo porque el problema de un diabético es que el cuerpo de un diabético tiene un exceso de glucosa, la definición por diabetes. Diabetes por definición es una condición de que hay exceso de azúcar en la sangre, eso es lo que es, de hecho en los tiempos antiguos, los griegos la forma de saber si alguien tenia diabetes era que la persona orinará en una copa y el terapeuta de aquel entonces, los médicos de aquel entonces mojaban el dedo de la orina y la probaban ¡ah, está bien dulce! Eres diabético, o sea y eso era en la India por ejemplo se hacia distinto. En la India iban donde el curandero y le decía orina en ese montículo, el diabético iba y orinaba y ellos esperaban a ver si las hormigas venían y se agrupaban ahí a comer. Si se agrupaban ahí a comer era porque había mucha azúcar. Una tecnología del laboratorio espectacular, pero funcional, funcionaba perfectamente, así que el problema de un diabético es glucosa alta, exceso de glucosa.

Ahora qué pasa cuando la glucosa esta muy alta. La glucosa es una azúcar, todas las azucares se fermentan. Si usted las pone un sitio húmedo y caliente, o sea si usted saca un jugo de piña por decir o un jugo dulce, de fruta dulce y lo saca fuera de la nevera y lo deja mucho tiempo afuera, ese jugo se fermenta porque está el ambiente caliente, está el ambiente húmedo. Si fuera en un sitio donde hay invierno no se fermenta porque el frío mismo lo conserva pero mientras haya calor y humedad ese jugo se va a fermentar, cuando se fermenté, la azúcar se fermenta. Cuando se fermente pasa por un proceso de fermentación donde termina convirtiéndose en ácido láctico.

El ácido láctico es eso que le duele a los atletas cuando un atleta hace mucho ejercicio, le duele o cuando usted esta no acostumbrado a hacer mucho ejercicio le duele hasta el alma pues se le acumula mucho ácido láctico que es un descompuesto que hay de la azúcar de la sangre cuando hay falta de oxígeno . Así que cuando hay un proceso de fermentación que no es con oxígeno, es pura fermentación entonces se acumula mucho ácido láctico. El acido láctico como todos los ácidos quema, irrita, todos los ácidos queman e irritan, es como si usted va a la batería de su carro y la abre y le cae ácido en la camisa pues le va a hacer rotos en la camisa porque es un ácido. Entonces el ácido láctico también quema de hecho cuando usted ve un tanque que llevan por la carretera, un camión con ácido láctico usted ve que detrás tiene una calavera pintada y dice que es toxico, porque es toxico.

Ahora cuando se acumula ácido láctico en exceso dentro del cuerpo pues entonces hace daño al cuerpo, los riñones que están en la espalda baja, tenemos dos riñones y esos limpian la sangre quiere decir que toda la sangre tiene que pasar por ahí. Sí la sangre está llena de ácido láctico ese ácido láctico empieza a quemar, a irritar y a destruir los tejidos del riñón porque por ahí esta pasando la sangre muchas veces al día eso hace que entonces la persona empiece a tener problemas que lo llevan a hacer una diálisis. Los diabéticos tienen la azúcar bien alta como tienen la azúcar bien alta hay mucha fermentación, cuando hay mucha fermentación pues entonces hay mucho ácido láctico, cuando hay mucho ácido láctico se le dañan los riñones por eso el 70, el 80% de todos los que hacen diálisis son diabéticos.

Ahora, hay otra causa que también daña los riñones ahí les hable del exceso de glucosa, del exceso de carbohidratos refinados que es lo que nosotros manejamos con la dieta 3×1 o la dieta 2×1 que se explica en el libro El Poder del Metabolismo pero vamos a hablar de la otra causa. Hay otro tipo de compuesto que se comen en las proteínas hay ciertas proteínas que contienen una sustancia que se llaman purinas por ejemplo la carne roja, la carne roja contiene purinas sin embargo la carne blanca casi no tiene purinas. Ahora, las purinas son unos compuesto que contienen mucho nitrógeno y tienen un efecto constrictor. Constrictor quiere decir que cierran los capilares, o sea que paran la circulación, cuando usted come muchos alimentos que contienen muchas purinas usted tiende a cerrársele la circulación, eso le sube la presión, si le sube la presión, empieza a dañar los capilares también de los riñones que son unos capilares bien finitos por donde pasa la sangre y se filtra. Así que una persona que tiene problemas con los riñones tiene que reducir el consumo de carne y sobre todo el consumo de carne roja.

Lo mas recomendable para esta persona seria comer muchos vegetales eso seria espectacular de bueno. Si comete el error de comer mucha fruta, como la fruta tiene mucha fructosa y la fructosa ya se ha descubierto que causa inflamación pues entonces la fructosa también ya se descubrió que es una causa principal de acido úrico y el acido úrico es lo mismo que producen las purinas por lo tanto también le va a hacer daño a los riñones. Así que una persona que quiera evitar daño a sus riñones debe tener una dieta tipo 2×1, tipo 3×1 baja en carbohidratos.

Si tiene un sistema nervioso excitado que lo hemos hablado en otros capítulos, no pasivo. Si tiene un sistema nervioso excitado tiene que tener mucho cuidado con las purinas tiene que reducir el consumo de purinas hay alimentos que contienen purinas que no son solamente carne por ejemplo todo lo que sea, los frijoles como llaman en México, nosotros les llamamos acá habichuelas, las habas, todo eso tiene muchas purinas, el mani, el aguacate tiene muchas purinas, el esparrago tiene purinas, la espinaca tiene purinas. Si usted quiere buscarlo, búsquelo en Internet pregúntele allá al que lo sabe todo al señor Mr. Google y pregúntele purinas. Vea la cantidad de alimentos que contienen purinas.

Si usted tiene problemas con los riñones tiene que reducir el consumo de purinas, ya sea de la carne o inclusive de algunos vegetales o de algunos frijoles que contienen exceso de purinas. Además de que tiene que reducir la glucosa y tomar agua como loco. En este caso especifico del que me esta hablando esta señora ella dirige un centro de diálisis y le daba mucha pena con lo que ella sabe ya del sistema NaturalSlim y del libro El Poder del Metabolismo que lo que le están trayendo era que tomara 7up, Coca-Cola y bizcochitos, nosotros les decimos bizcochitos que son como tortas o pasteles como dicen, este que es con mucha harina de trigo, eso, todo eso es lo que causa mas glucosa y mas destrucción en los riñones y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo