Qué es La Fibromialgia y Cómo se Relaciona con el Metabolismo

En un episodio anterior estuvimos hablando algo sobre esta enfermedad o esta condición que se llama fibromialgia pero hoy vamos a enfocarla desde el punto del metabolismo porque tengo personas que me han estado haciendo preguntas en Metabolismo TV, está persona dice: “pues me gustaría saber si algún momento has hablado de la fibromialgia o si pudieras hablar de esto. Tengo un familiar que no la está pasando bien con está enfermedad, bueno es terrible. Toma mucho medicamento tiene dos niños pequeños y no tiene una buena calidad de vida”, está persona se llama Less, gracias Less por este comentario. Quiero enfocarlo más que nada desde el punto de vista de el metabolismo que es nuestra especialidad.

La fibromialgia es un término de una condición. Fibro es del latín que tiene que ver con músculo y mialgia también del latín quiere decir dolor por lo tanto la fibromialgia es un dolor muscular muy fuerte. Es tan y tan fuerte que muchas personas quedan incapacitadas con la fibromialgia, no hay casi ninguna cantidad de analgésico o de aspirina de nada que pueda controlar una condición verdaderamente fuerte de fibromialgia. Ahora en el trabajo que nosotros hacemos con el tema del metabolismo pues hemos cruzado caminos en 15 años que hemos estado trabajando con el tema del metabolismo, hemos cruzado caminos con distintas personas que padecen de esta condición. No es inusual, no es poco común encontrarse personas con fibromialgia y con obesidad de hecho es bastante común. Si usted mira bien el tema de la obesidad, del sobrepeso es un tema de la ineficiencia en la creación y almacenamiento de energía.

¿Qué es lo que hace el metabolismo? El metabolismo como hemos visto en episodios anteriores. El metabolismo se le llama a todo lo que hacen nuestras células del cuerpo para crear energía y esa energía es la que nos permite movernos y ese movimiento es el que determina si estamos vivos o muertos. La característica principal de algo que está vivo es que se mueve, la característica principal de algo que está muerto es que no se mueve. Así que cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de la creación de energía. Ahora el metabolismo es algo que ocurre dentro de las células quiere decir que si el cuerpo tiene 30 trillones de células que más o menos eso es lo que es una cosa así larguísima pues dentro de cada célula hay una parte que se llama la mitocondria que es como un hornito donde ahí es que ocurre el metabolismo, ahí es que ocurre la conversión de nutrientes, vitaminas, oxígeno para convertirlo en una sustancia que se llama ATP trifosfato de adenosina, energía celular para tener vida.

Así que básicamente cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de esa maquina compuesta que se llama el cuerpo que tiene esos 30 trillones de células y cada una de esas células produce energía. Sí el metabolismo está muy bueno pues los 30 trillones de células van a estar en su gran mayoría produciendo energía. Si el metabolismo no está tan bueno y es un metabolismo lento y la persona padece de obesidad pues parte de ellas van a estar cerradas, como fabricas que están sin empleados no funcionan. Así que la persona va a tener un metabolismo lento y al tener un metabolismo lento como el cuerpo no puede almacenar. Crea pero no puede almacenar adecuadamente pues lo que hace es que pega a crear grasa, la grasa es una forma de almacenamiento de energía. Si se acabara toda la comida pues siempre se van a morir primero los flacos que los gorditos, porque el gordito tiene energía acumulada en forma de grasa.

Un gramo de carbohidrato tiene 4 calorías para aquellos que saben medir calorías, muchas veces los nutricionistas, los nutriólogos trabajan con eso, un gramo de proteína tiene 4 calorías pero un gramo de grasa tiene 9 calorías, o sea que en términos de almacenamiento de energía lo más eficiente es la grasa. La grasa es la forma favorita y mas eficiente que tiene la naturaleza de guardar energía. Cuando una persona se está poniendo gordita pues lo que está el cuerpo es guardando la energía pero ¿por qué la guarda?, pues tiene que ser que la guarda porque no la puede usar; no la está convirtiendo eficientemente y la guarda. Básicamente lo que nosotros hacemos con el metabolismo es equilibrar el cuerpo, sabiendo si su sistema nervioso es pasivo o excitado. Si tiene duda véase el episodio número 199 de Metabolismo TV y usted va a salir de duda totalmente de si su sistema nervioso es pasivo o excitado para que tipo de combustible, que tipo de alimento le debe dar a su cuerpo. Ahora, cuando el metabolismo falla, falla la producción de energía. Si falla la producción de energía se va a afectar y va a crear una fibromialgia.

Nosotros hemos visto en nuestra propia práctica que las condiciones de fibromialgia, que ese dolor intenso muscular del cuerpo tiene mucho que ver con problemas de la tiroides ¿por qué tiene que ver con problemas de la tiroides? Porque la tiroides es la glándula que controla toda la velocidad del metabolismo. Es como si fuera el pedal acelerador del cuerpo por lo tanto todas las personas que padecen de fibromialgia tienden a padecer de la tiroides de hecho muchos de ellos tienen lo que llaman hipotiroidismo subclínico. Que es un hipotiroidismo que no se nota en las pruebas de laboratorio, o sea la prueba de laboratorio sale todo perfecto y la persona está grave de mala; se le cae el pelo cuando se peina, la persona está deprimida, le duele hasta el alma, está gordita, no puede bajar de peso, duerme mal, no puede ir al baño, tiene estreñimiento, las manos están frías, un desastre y puede ser hipotiroidismo subclínico que no salen en las pruebas de laboratorio. Se puede detectar tomando la temperatura del cuerpo, con un termómetro como explica el libro de El Poder del Metabolismo con un termómetro debajo de la lengua 3 minutos lo hace 3 o 4 veces al día, saca un promedio y usted va a saber si tiene hipotiroidismo o no.

Eso se explica acá en el libro El Poder del Metabolismo pero el punto es que lo que hemos visto es que la fibromialgia está muy, muy relacionada, directamente relacionada a la producción de energía y como en la función de producción de energía está envuelta totalmente la tiroides pues la mayoría si no todos los pacientes que tienen fibromialgia tienen problemas de tiroides, así es que por lo menos hoy le damos una pista por donde usted puede empezar a equilibrar el cuerpo, a manejar su tiroides, a comer lo correcto para equilibrar la energía del cuerpo y entonces puede usted aminorar el efecto de algo como la fibromialgia que puede ser mortal y esto se lo compartimos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo