¿Qué Es La Gluconeogénesis?

Tengo una persona que me está preguntando y nos dice: Hola Señor Frank quiero saber si podría hacer un video explicando lo que es la glucogénesis ¿Es cierto que la proteína se transforma en glucosa en el hígado? La glucogénesis también se puede hacer a partir de la grasa o sea ya sean saturadas o no, básicamente quisiera que me explique qué es la glucogénesis.

Bueno voy a explicar lo que es y voy a empezar por decir que se llama gluconeogénesis no glucogénesis sino gluconeogénesis le voy a explicar por qué. Se llama gluconeogénesis una palabra larga en español en el libro nuevo que sale de la diabetes ahora que se llama diabetes sin problema lo estoy explicando con más detalle, Gluco viene de glucosa; la glucosa es la azúcar de la sangre y el combustible principal del cuerpo. Su carro corre con gasolina y su cuerpo corre con glucosa, tanto los huesos como el cerebro como todo consume glucosa o sea que la gasolina del cuerpo es la glucosa así que cuando vemos aquí gluco se refiere a la glucosa que es el combustible principal del cuerpo. Neo viene de nuevo o nueva, así que tiene que ver con algo nuevo que es nueva glucosa, nuevas moléculas de glucosa así que tiene que ver con nueva glucosa y Génesis, la palabra génesis quiere decir creación como cuando en la biblia hablan de génesis, de la creación. Así que cuando hablamos de la palabra gluconeogénesis estamos hablando de la creación de nueva glucosa.

Entonces le explico, fíjese el cuerpo humano, su alimentación que está compuesta de proteínas, grasas, de los aceites y de carbohidratos, esta alimentación cuando una persona se alimenta estos alimentos por ejemplo las proteínas se convierten internamente en glucosa antes de poder ser utilizadas. Las grasas no se convierten en glucosa se convierten en ácidos grasos, lo que más glucosa produce son los carbohidratos por ejemplo cuando usted come pan, harina, esto pues entonces se produce mucha glucosa y ese exceso de glucosa combinado con la insulina es lo que se explica en el libro El Poder del Metabolismo que luego le engorda.

Ahora la gluconeogénesis es un proceso que tiene el cuerpo que es uno de los 3 procesos que tiene el cuerpo para sostener el combustible del cuerpo. El cuerpo tiene 3 fuentes de energía. La primera fuente que tiene de energía es los carbohidratos que usted come que se convierten en glucosa quiere decir que cuando usted come carbohidratos pues usted está comiendo glucosa porque esos carbohidratos el cuerpo los convierte en glucosa, esa es la número 1. Fuente número 1.

La segunda fuente que tiene el cuerpo de glucosa es el hígado, en el lado derecho está su hígado es un órgano bien grande, bien pesado que es el órgano más grande que tiene el cuerpo después de la piel. El hígado es como si fuera un tanque de reserva si usted piensa en un tanque de reserva de gasolina y piensa en el hígado estaría pensando la idea correcta. El hígado es un tanque de reserva, cuando usted come excesos de carbohidratos ese exceso de carbohidratos se convierte en glucosa y va a ser exceso de glucosa.

Si toda esa glucosa que usted se consumió con los carbohidratos no se puede utilizar, el hígado va a tomar parte de esa glucosa y lo va a guardar en el hígado ese exceso de glucosa se va a guardar en el hígado y se va a guardar en forma de una glucosa ese almacenamiento que se llama glucógeno es como un almidón como si fuera una papa majada, así que básicamente usted come mucho carbohidrato se produce glucosa, fuente número 1. Sobra carbohidrato, de lo que usted comió pues comió demás y entonces parte de esa glucosa que sobró se va a convertir en glucógeno, ese glucógeno luego se convierte en la fuente número 2 porque si usted pasa 5 o 6 horas sin comer ya desayunó temprano.

Digamos que se desayunó a las 7 de la mañana son la 1 de la tarde y no ha podido almorzar pues se moriría si no fuera porque en el hígado está almacenado el glucógeno que es el exceso de glucosa que usted se comió del desayuno. Entonces ese glucógeno es la segunda fuente de energía del glucógeno, la primera es los carbohidratos que es la número 1 que se convirtió en glucosa. La segunda es el glucógeno que está almacenado en el hígado.

Ahora, hay una tercera, la tercera que es la que el señor me está preguntando es que sí usted no come carbohidratos el cuerpo tanto las proteínas como las grasas tienen la capacidad de convertirlas. Fíjense que las proteínas y las grasas se convierten en glucosa pero se convierten en glucosa a través del hígado o sea que el hígado suyo puede utilizar proteínas y grasa aunque usted no coma carbohidrato y eso convertirlo en el hígado lo convierten a glucosa y esa es la fuente número 3 en otras palabras que si su cuerpo tiene 2 fuentes de combustible; uno los carbohidratos que usted come se convierten en glucosa, el carbohidrato que sobra en forma de glucosa que se guarda en el hígado en forma de glucógeno para cuando usted no ha comido que ahí va soltando poco a poco y se va convirtiendo en glucosa y usted pueda sostenerse 8, 10, 12 horas sin comer y el cuerpo sigue botando o liberando glucosa que tiene almacenada en el hígado, y tiene una tercera fuente que si usted no comiera ningún carbohidrato y comiera digamos carne, queso, huevo que son proteínas y grasa esos alimentos con un proceso que pasa en el hígado se convierten en glucosa quiere decir que el cuerpo tiene 3 fuentes de combustible. Entonces qué es la gluconeogénesis pues la gluconeogénesis es el proceso de creación de nueva glucosa que ocurre en el hígado a partir de las proteínas y de las grasas eso es la gluconeogénesis y ahí tiene las 3 fuentes y esto se lo comento pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo