¿Qué es un Carbohidrato Refinado?

Hemos tenido algunas personas preguntando, pidiendo que se le aclare bien, bien, bien ¿qué es un carbohidrato refinado?, pues quiero aclarar, usar este episodio para explicarle que es un carbohidrato refinado. Para las personas que quieren adelgazar, sobre todo aquellos que tenemos un metabolismo lento como yo, que hemos tratado 200 mil dietas, que bajan de peso, que nos volvemos a arrebatar, que no salimos del problema, que tenemos problema a la tiroides, que tenemos problemas hormonales y todo ese tipo de cosas , pues hay que empezar a arreglar el metabolismo.

Una de las formas que nosotros utilizamos para arreglar el metabolismo es seguir lo que llamábamos la dieta 3×1; la dieta 3×1 es una dieta que se explica en el libro “El Poder Del Metabolismo” y que también se utiliza para los diabéticos y se explica en el libro “Diabetes Sin Problemas”. Hoy quiero hablarles de qué es realmente un carbohidrato refinado, porque en la dieta 3×1 uno diferencia entre los carbohidratos que no son refinados, que nosotros llamamos alimentos tipo A porque adelgazan y los alimentos que son refinados, carbohidratos refinados, que nosotros los llamamos alimentos tipo E y son E porque engordan.

Cuando hablamos de alimentos tipo A o tipo E, si se fija, los alimentos tipo E que son los que engordan, pues engordan porque son alimentos que producen mucha glucosa y también fuerzan al cuerpo a producir mucha insulina, es imposible engordar si tu cuerpo no tiene exceso de glucosa y exceso de insulina; toda persona que tu veas que puede mantenerse delgado, como yo digo esos flacos condenados así como Jorge, pues son personas que no tiene exceso de glucosa, ni exceso de insulina; pero aquellos de nosotros que engordamos hasta de mirar la comida, pues tenemos la tendencia que si comemos lo incorrecto, crea demasiada glucosa y el páncreas crea demasiada insulina.

Entonces glucosa e insulina crean la grasa y ahí es que viene la obesidad; así que la dieta 3×1 es un sistema donde los alimentos tipo E, por ejemplo que son los que más engordan y los que más descontrolan la diabetes, pues es lo que nos gusta; pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, los tubérculos que son, nosotros decimos yuca, yautía, añame, son tubérculos, con almidones; los cereales, el azúcar, los dulces, los chocolates, la leche, jugos de frutas y los refrescos azucarados. Todo esto nosotros le llamaos carbohidratos refinados, principalmente los conocemos como alimentos tipo E.

Ahora la pregunta que nos traen es ¿Por qué le llamamos carbohidratos refinados?, vamos a empezar por decir que hay una dieta, que no falla, que es la dieta 3×1. La dieta 3×1 pues uno dice voy a utilizar de mi plato ¾ partes del plato de alimentos tipo A, que son proteínas, que son carbohidratos pero que no son refinados. Por ejemplo unos vegetales salteados con ajo, una ensalada, pues no puede ser considerada como carbohidrato refinado, sin embargo esta porción de pasta que es de trigo es un carbohidrato refinado.

Así que la 3×1 es una dieta donde usted combina ¾ partes del plato, alimentos tipo A y ¼ parte tiene derecho alimentos tipo E. Digamos, ¾ partes de los que le hace mas bien y ¼ parte del pecadito, se lo puede comer todo, nada está prohibido, pero es cuestión de mantener el balance. Entonces con este tipo de dieta, que es una pena que haya que llamarle dieta, porque es como un estilo de vida, usted come de todo, pues las personas pueden adelgazar, los diabéticos pueden controlar la diabetes, se mejoran todas las condiciones de salud y la persona regresa a tener la energía que merece tener su cuerpo.

Ahora, vamos a ver porque le llamamos alimentos refinados, carbohidratos refinados. No hay nada más que 3 tipos de alimentos; están las grasa que incluyen los aceites, están la proteínas; o sea que estamos hablando por ejemplo de carne, queso y huevo y luego estan los carbohidratos; o sea que no hay nada más que 3 tipos de alimentos grasas y aceites, proteínas (carnes, queso y huevo) y carbohidratos. Los carbohidratos, pues los podemos dividir en dos partes, los que nosotros llamamos alimentos tipo E que son los que engordan, pues son los refinados, son refinados y hay alimentos de estos, que caen dentro de la categoría de alimentos tipo A, que son de los que adelgazan, que son lo que nosotros llamamos carbohidratos naturales.

Por ejemplo de los alimentos que adelgazan, de los A, usted va a ver vegetales, jugos de vegetales, ensalada, eso cayo como carbohidrato natural, porque está en su estado natural y no ha sido refinado. Ahora, cuando usted busca en el diccionario la palabra refinado, va a ver que la palabra en cualquier diccionario dice, refinado es que lleva un proceso de elaboración intenso, un proceso de elaboración mecanizado, un proceso de elaboración que conlleva a calor; o sea que cuando usted está refinando algo, usted lo está refinando para purificarlo, ese es el concepto.

Por ejemplo, el alcohol es un producto refinado de los carbohidratos, usted hace vino que tiene alcohol, porque usted refina la fructosa que hay en el jugo de uva; así que cuando usted refina algo, usted concentra algo, crea más pureza en esa sustancia, los alimentos que están refinados, pues conllevan procesos que conllevan calor, pulverización. Por ejemplo cuando usted come harina de trigo que es así blanquita, pues eso está procesado, eso está refinado.

Cuando usted calienta algo y lo calienta mucho, lo refina, lo refina porque inclusive concentra y purifica la cantidad de glucosa que tiene. Fíjese que lo que engorda a una persona o lo que descontrola la diabetes a un diabético es la glucosa, la glucosa es la azúcar de la sangre; usted no puede engordar y tampoco puede tener la diabetes, si no tiene la glucosa alta, porque tanto la obesidad como la diabetes significa que la glucosa esta alta, eso es todo lo que es la diabetes, glucosa alta. Usted controla la glucosa, usted puede controlar la obesidad; usted controla la glucosa, tiene controlada la diabetes. 

Ahora, cuando un alimento esta refinado, quiere eso decir que el proceso de elaboración, de reparación, conllevo calor, rompimiento, destrucción, refinación y eso hizo que las molécula,  una molécula de glucosa, que es una molécula en su estado natural que está unida por unos puentes; en el proceso de refinación, el calor rompe los puentes y cuando rompe los puentes, esas moléculas se liberan. Cuando se liberan, ahora es que le van a engordar, mientras ellas estén juntas, no le van a engordar porque el cuerpo tiene que luchar con ellos, tiene que sacar la fibra, tiene que romper las uniones y no esta refinado.

Como ejemplo le digo, hay gente que me dice: ¿Cómo es posible que una papa, como es posible que usted diga que la papa es un alimento refinado?, pues fíjense. Una papa, la papa es un almidón, si usted busca la palabra almidón en el diccionario, va ver que quiere decir, almidón quiere decir sustancia compuesta de moléculas de glucosa; eso le dice el diccionario; así que cuando usted une muchas glucosa, usted tiene un almidón, pero cuando a ese almidón usted lo calienta y lo cocina, esas moléculas se liberan y cuando se liberan, ahora van a obligar a su páncreas a producir insulina y ahora le va a engordar.

Si usted se comiera la papa cruda, lo más seguro no le va a engordar, tampoco le va a caer muy bien, pero si usted se come la papa hervida, asada; ahora eso es puro almidón, es pura glucosa, esta liberada y le va a engordar bien rápido; usted come mucha papa y se va a poner como una papa, como ejemplo le doy cualquier alimento que usted sobre caliente o que cocine, por ejemplo los frijoles, los mexicanos me preguntan; ¿pero por qué usted dice que los frijoles son alimentos tipo E?, pues claro que son tipo E.

Si usted tiene un frijol y se lo come en su estado natural, digamos el verde o demás; sin calentar, sin cocinar, eso está todo unido y todas las moléculas están unidas, no están separadas; y una vez que usted lo caliente y lo cocina, se convierte en un almidón y al ser puro almidón se libera y se convierte en glucosa y le engorda.  Como ejemplo una manzana, una manzana si es una manzana verde, pues la manzana verde nosotros la recomendamos mucho, de hecho la manzana verde se clasifica como alimento tipo A, de los que adelgazan, porque tiene tanta fibra y esta tan unida a la molécula de glucosa, que esto no se libera fácilmente para convertirse en glucosa, para poder causarle obesidad o descontrol de la diabetes.

Sin embargo esa misma manzana verde, usted la hornea, la mete al horno y la vuelve horneadita, cuando la hornea, era verde, era durita, no tenía mucha libertad de salir esa glucosa de ahí y engordarle, pero ahora, usted la metió al calor, la fue descomponiendo; esa glucosa que tenía adentro se fue fermentando, se caramelizo y ahora es dulcecita y ahora sí que le engorda. Así que la diferencia está en que los carbohidratos refinados, le engordan con mucha facilidad. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo