¿Qué le causa daño a los riñones?

Bueno a raíz del libro “Diabetes Sin Problemas” han empezado a surgir preguntas del público de Metabolismo TV, en relación a ¿Cuáles son las causas de daño a los riñones? En el libro “Diabetes Sin Problemas”, pues estoy mencionando que mucho diabéticos cuando no se cuidan pues empiezan a tener problemas con los riñones, ya cuando un diabético empieza a tener problemas con los riñones, que empieza a perder proteína por la orina y eso lo voy a explicar en un momento, quiere decir que ya hay un daño severo y hay muchas veces que ir a diálisis, que es un proceso donde uno va y se pega a una máquina y allá pues se limpia la sangre y entonces eso hace la labor que van hacer los riñones, la hace la máquina. Hay otro tipo de diálisis que es la peritoneal que es algo que se hace internamente en el cuerpo, que prácticamente tiene el mismo efecto, pero como sea que quiera todo tiene que ver con el daño a los riñones.

Los riñones son los que mantienen el control de los minerales del cuerpo; sodio, calcio, magnesio, potasio, todos esos minerales se controlan en los riñones, cada uno de nosotros tenemos 2 riñones, uno a cada lado del cuerpo y arriba de ellos están la glándulas adrenales, cuando fallan los riñones, pues digamos que es verdaderamente es como de los problemas más serios que le puede ocurrir al cuerpo, porque eso es lo que controla todos los minerales y los minerales son esenciales a la vida, es como decir las células adentro tienen potasio, afuera tienen sal, el calcio es necesario, el magnesio es necesario, todos esos minerales nos dan vida.

En el momento que se pierde la habilidad de controlar los minerales y de limpiar la sangre que es lo que hacen los riñones, pues entonces la vida ya corre peligro pero vamos a ver ¿Cuáles son las razones principales de que haya daño a los riñones?, el daño a los riñones pasa no solamente en los diabéticos, pasa también en personas que no son diabéticos, lo que pasa que entre los diabéticos es mucho más común que entre las personas que no son diabéticos.

Voy a hablar de las razones principales de daños a los riñones. Cuando a una persona le hacen un examen de orina, en la orina el médico va a querer ver en el laboratorio cuánta proteína hay. Las proteínas son moléculas grandecitas, como son grandecitas no pasan por un conducto pequeñito, quiere decir que para que una proteína salga por la orina tiene que haber habido cierta destrucción al riñón, en otras palabras, que cuando el médico empieza encontrar proteína en la orina, es una aviso que hay destrucción en los riñones.

El riñón usted pudiera compararlo a una esponja, a una filtro, si esa esponja se rompe pues va dejar salir partículas más grandes que de otra forma no pasarían, cuando el médico ve proteína en la orina, pues ya sabe que hay daño a los riñones, cuando hay demasiada perdida de proteína pues entonces la función renal está afectada, cuando está afectada entonces los riñones que son los que controlan los minerales; calcio, magnesio, potasio, sodio, todos los otros minerales se controlan ahí, pues está comprometida, al estar comprometida llega un momento que entonces el cuerpo se empieza a hinchar, se llena de tóxico, el cuerpo no puede limpiar y la persona muere en su propio excremento, en sus propios tóxicos internos, de ahí es que viene la necesidad de diálisis y demás.

Hablemos por un momento de cuáles son las causas principales de daño a los riñones: Una de las causas principales, es el exceso de glucosa, lo que llamarían por ahí hiperglucemia, que es la subida de la azúcar demasiado alta. La hiperglucemia puede ocurrir en un diabético y puede ocurrir también en un no diabético, o sea una persona que tiene una azúcar que sube demasiado alto y demasiado alto seria cualquier cosa por arriba de 130mg/dl.

De hecho usted puede inclusive conseguirse un glucómetro, un medidor de glucosa aunque no sea diabético y usted puede medirse después de cada comida, 2 horas después de haber comido y si su azúcar empieza a subir por arriba de 130, algo usted está comiendo que le está causando esa subida,  o demasiado carbohidrato o alimentos agresores, pero la subida de glucosa, lo que pasa es que la glucosa que es una azúcar, la glucosa se fermenta, cuando se fermenta se convierte en ácido láctico, el ácido láctico como es un ácido que es abrasivo, que es corrosivo igual que todo los ácidos, pues esto destruye, esto destruye las células. Cuando hay exceso de glucosa como eso se fermenta, se vuelve ácido láctico y eso empieza a destruir la células, se crean también lo que se llaman radicales libres. Los radicales libres son pequeñas moléculas incompletas de oxígeno libre que interactúa con otra y las destruye, básicamente el exceso de glucosa cuando el azúcar sube demasiado automáticamente se empieza a destruir entre otras cosas los riñones, los riñones son de los tejidos más delicados.

Ahora, la otra razón es que haya una falta de magnesio o una falta de potasio, las deficiencias de magnesio o potasio, principalmente de magnesio pueden causar daño a los riñones. ¿Dónde es que esta el magnesio y el potasio?, principalmente en los vegetales y en la ensalada. Los vegetales y ensaladas tienen grandes cantidades de magnesio y potasio, de hecho hay estudios clínicos que los van a ver publicados en mi libro “Diabetes Sin Problemas”, que reflejan que todas las personas que tienen daño a los riñones, si empiezan a suplementar con magnesio pueden lograr inclusive parar el daño progresivo a sus riñones, así que el magnesio es un salva riñones, claro tiene que empezarlo a usar antes de que llegue a la diálisis, después de la diálisis es un poco tarde ya.

Pero el magnesio y potasio siempre funcionan juntos, de hecho en la naturaleza por cada 1mg de magnesio hay por lo menos 10mg de potasio, el cuerpo humano como tal no acumula potasio, el cuerpo humano lo que acumula es sal, así que comer cosas con mucho potasio como decir vegetales, ensaladas y demás no tiene exceso posible, hay tribus, una tribu famosa en Brasil que se han hecho estudios con ella Yanomami se llaman, que consumen 10 mil mg de potasio al día, son todos delgaditos, todos con energía, no existe la diabetes en esa tribu que son una tribu como de 3 mil y pico de personas, los miembros de la tribu. Así que la deficiencia de potasio puede ser una de las causas destructoras de los riñones.

La otra es la falta de hidratación, la mala hidratación. Por ejemplo hay quienes dicen que comer proteína puede hacer daño, bueno comer proteína pudiera hacer daño si usted no toma agua, porque la forma, todas la proteínas se convierten en aminoácidos y los aminoácidos son ácidos, así que la proteína es muy necesaria y usted puede comer más proteína si consume agua, porque cuando usted consume agua, el cuerpo tiene una forma de eliminar el exceso de aminoácidos, los bota por la orina, pero si usted consume mucha proteína, mucha carne, mucho queso, mucho huevo y no consume suficiente agua, el cuerpo no tiene por donde sacar esos ácidos y le puede quemar los riñones. Básicamente cuando usted este bien hidratado con la fórmula que nosotros damos en varios sitios; en el libro “El Poder del Metabolismo”, en el libro “Diabetes sin Problemas” y en este mismo canal de Metabolismo TV, pues usted consume bastante agua en base al peso de su cuerpo, que ya por ahí habrá visto la formula y usted no va tener problemas.

Ahora, fuera de esto la otra causa de daño a los riñones es lo que llaman los alimentos agresores, alimentos agresores son alimentos que le hacen daño al cuerpo como tal, que le causan confusión al sistema inmune y hacen que el sistema inmune destruya los órganos. Estamos hablando del gluten, que el gluten lo tiene el trigo, estamos hablando del maíz, hay mucha gente que es intolerante al maíz, sobre todo al jarabe de maíz de alta fructosa que está donde quiera ahora. Así que hay que buscar o en la glucosa, o en la falta de magnesio o potasio, en la mala hidratación o en los alimentos agresores, si usted se mantiene pendiente de esto usted puede preservar sus riñones y no va terminar con problemas de ese tipo. Y esto se lo comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo