¿Qué Son Las Venas Varicosas?

Tenemos una pregunta de una amiga, ella se llama Sonia Machado y nos pregunta sobre el tema de las várices ¿por qué las várices se inflaman?, pues voy a pasar un momentito a explicar un poco qué es esto. En mi familia antes de yo saber sobre estos temas por ejemplo mi mamá tenia várices; entonces tenia que usar una medias especiales, son unas medias de presión, especiales, caritas que son para darle suport, soporte, apoyo a la pierna.

Las várices son unas venas que están inflamadas, las arterias y las venas no son lo mismo, las arterias llevan la sangre nueva y las venas son las que la traen después de ser usada, pero esas venitas en las piernas y demás empiezan a inflamarse o sea que una persona que tiene varices, pues una venita que pasa detrás de la pierna pues en vez de ser delgada, se pone bastante más ancha y sobre sale y sobre sale por arriba de la pierna. Usted lo mira y se ve que está inflamada, de hecho pueden llegar a doler, las venas varices pueden llegar a doler.

La solución tradicional es que en la medicina esta muy acostumbrada a trabajar con los síntomas, los síntomas o sea tiene dolor de cabeza tómese una aspirina, que está inflamado use cortisol, le duele tal cosa tómese algo para que se le quite el dolor, o sea que la medicina tradicional, y yo no tengo nada en contra de ello porque yo cuando estoy enfermo voy donde mi médico que es el doctor Isidre y el me aplica medicina tradicional y de hecho me ha salvado la vida un par de veces, así que no hay nada malo con la medicina tradicional pero esta bien concentrada en lo síntomas nunca trabaja con las causas a mi me gusta siempre la idea de uno trabajar con la causa de algo.

Cuando estamos hablando de las varices son unas venas inflamadas. Venas inflamadas le voy a decir lo que he podido investigar durante estos años que he visto que funciona. Si una persona tiene varices y esto pasa mucho mas en la mujer que en el hombre sobre todo una mujer después de haber pasado varios embarazos tiene mas tendencia a tener varices que cuando no ha tenido embarazo. El embarazo le mete mucha presión, mucha estrés al cuerpo de una mujer tiene usted nada más que mirar el cuerpo de una mujer embarazada para que se de cuenta la presión que puede ejercer el vientre, la barriga, con el bebé doblándole la espalda, el sistema nervioso, el estrés estructural sobre el cuerpo, el dolor físico del parto y todo ese tipo de cosas es fuerte para un cuerpo.

Muchas mujeres han empezado a tener varices después de un primer embarazo, después de un segundo embarazo y a veces después de un tercero pero quiere eso decir que el sistema ha sufrido daño. Fíjese, desde el punto de vista de el metabolismo lo que yo he visto que funciona desde el metabolismo para trabajar con las varices, metabolismo. El metabolismo es lo que crea la energía del cuerpo, o sea si usted tiene energía para moverse la tiene porque hay un metabolismo que esta creando esa energía, usted come ese es el combustible pero el metabolismo lo que crea es la energía porque los alimentos como tal no son energía hay que convertirlos para que se conviertan en energía valga la redundancia.

Ahora, las varices como tal pues son una venas inflamadas ¿qué causa la inflamación? Pues lo que yo he visto que causa la inflamación es desbalances, desbalance en el sistema nervioso, o sea si una persona tiene un sistema nervioso excitado, excitado que es un sistema que está en pura acción u otra persona tiene un sistema nervioso pasivo la alimentación para el excitado y el pasivo no pueden ser igual. Si usted tiene dudas de qué sistema nervioso usted tiene vaya y vea en Metabolismo TV el episodio número 199 después de usted ver ese episodio va a ver que hay 5 preguntas, 5 preguntas si usted contesta que sí a cualquiera de las 5 preguntas ya usted sabe que tiene un sistema nervioso excitado y la dieta tiene que ser una dieta baja en grasa, baja en carne roja, con muchos vegetales, mucha ensalada y baja en sal. Y eso hace que todo su sistema se equilibra, se balancea y usted no va a tener problemas con las varices.

Por ejemplo mi propia mamá que tiene ahora 83 años y esta con buena salud tenia un problema de varices. Ella tiene un sistema nervioso excitado quiere decir que es un cuerpo que le hace daño la grasa, le hace daño la grasa, le hace daño la carne roja y le hace daño la sal ¿qué hice con mi mamá? Le dije quítate de todas esas cosas que te hacen daño y ponte a comer como verdadero cuerpo excitado que tienes, en cuestión de una semana se bajaron todas las varices se acabó el problema antes de eso, antes de manejar eso así, había ido al médico le ponían una inyección con agua, con sal. Le rompían la varices o se la vaciaban o sea era toda una intervención de tipo quirúrgica para manejar la inflamación de las varices ¿por qué estaba inflamada? Estaba inflamada por una persona que esta comiendo incorrecto para su tipo de sistema nervioso pues crea inflamación, cuando hay falta de energía va a ver inflamación. Si hay inflamación se recrece.

Cuando el metabolismo está afectado y usted esta comiendo incorrectamente para su tipo de sistema nervioso pues automáticamente se pierde la energía y cuando se pierde la creación de energía todo se descompone y cuando todo se descompone se inflama así que usted quiere resolver el problema de las varices o conoce a alguien con problemas de varices. Haga el episodio número 199 póngase a comer como usted tiene que comer para su tipo sistema nervioso y usted verá que las varices dejan de ser un problema y esto se lo comparto porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo