Qué Tipo De Sistema Tengo, Pasivo o Excitado

¡Todos no somos iguales! ¡Todos somos distintos! Vamos a ver quién tiene el sistema nervioso pasivo y quién excitado. Y, hoy voy a dedicar este episodio a explicar esto y quiero dedicar este episodio especialmente para todos esos amigos que tienen algo de confusión; amigos, amigas que tienen confusión, con el tema qué sí soy pasivo, qué sí soy excitado, Frank que me tiene confundido, que sé yo.

Así que he diseñado, hemos diseñado un episodio especial para ustedes para sacarles la duda, quitarles la duda totalmente, sobre si usted tiene un sistema nervioso pasivo o excitado. Este es un punto crucial porque tiene que saber si su sistema nervioso es más pasivo o más excitado para poder ajustar su dieta, para que la dieta 2×1 o 3×1 o la dieta que está haciendo le funcione y obtenga los resultados con su metabolismo.

Voy a utilizar un material nuevo que nos produjeron para usar nosotros con los consultores certificados en Metabolismo en los sistemas NaturalSlim y RelaxSlim, que se usa de forma educacional y queremos que ustedes lo disfruten y que lo puedan discutir conmigo para que usted pueda detectar si usted tiene el sistema nervioso pasivo o excitado y salga de dudas de una vez y por todas; dice: “mi tipo de sistema nervioso”. Quiero empezar por decirle hay 5 características que determinan si usted tiene un tipo de sistema nervioso excitado, la clave es saber si está excitado, si el sistema nervioso es excitado, no es pasivo, es sencillo. Una persona puede tener 1 de ellos, 2 de ellos, 3 de ellos, 4 de ellos o 5 pero con cualquiera de ellos que tenga significa que usted debe clasificar su cuerpo como un sistema nervioso excitado y hacer la dieta del excitado. Los 5 indicadores son:

  1. No digiero bien la carne roja o tardo en digerirla, si usted come carne roja y tarda mucho en digerirla o no la digiera bien, pues ya tendría uno de los indicadores,
  2. Las grasas saturadas me caen mal, o sea que estamos hablando del cerdo, de la chuleta, de los alimentos grasos, incluso hasta los quesos grasos le caen mal, o sea que cuando usted nota que la grasa saturada le cae mal, significa que tiene un sistema nervioso excitado.
  3. No tengo buena digestión si como tarde en la noche, o sea que hay personas como yo que puedo comer a cualquier hora y dormimos siempre bien pero hay algunos de ellos, algunos de los que tienen el sistema nervioso excitado que sí comen tarde por la noche entonces empiezan a dar vueltas en la cama y tienen dificultad para dormir.
  4. Si como tarde en la noche se me hace difícil dormir, esto es un poco distinto porque es que si la persona come tarde pues entonces tarda en dormirse, el anterior era no tengo buena digestión que quiere decir, que puede comer tarde en la noche pero entonces no lo digiera bien, pero este tiene que ver con el sueño, o sea que si como tarde en la noche se me hace difícil dormir, eso significa que tiene un sistema nervioso excitado.
  5. Tengo un sueño liviano me despierto con facilidad con ruidos o movimientos, o sea la persona que tiene un sistema nervioso pasivo como el mío, dormimos profundo y no importa lo que pase. Casi, casi nos puede pasar un terremoto por encima y nosotros no nos damos ni cuenta, sin embargo el que tiene un sistema nervioso excitado tiene un dormir muy liviano, se despierta con cualquier cosita, cualquier rudito puede quedar sentado en la cama, así que eso significa que el sistema nervioso está excitado.

Entonces, si tiene cualquiera de estas 5. Fíjese lo que dice aquí, dice “si usted posee uno o más de las características anteriores entonces tiene un sistema nervioso excitado. Si no marco ninguna entonces su tipo de sistema nervioso es pasivo”. ¡Sencillo! Si, tiene que darle para atrás y volver a revisar las características hágalo hasta que usted este seguro, si tiene una de ellas o no, basta con que tenga una sola su sistema nervioso es excitado. Hay sistemas más excitados, unos que otros pero si tiene aunque sea una sola de ellas debe tratarlo como si tiene un sistema nervioso excitado.

Ahora, vamos a ir a las recomendaciones, recomendaciones en términos de cómo manejar la dieta 2×1, dieta 3×1 de forma que usted tenga los resultados óptimos de su metabolismo, aquí vamos:

Para el Excitado: se recomienda una dieta más vegetariana. Dieta más vegetariana no estamos hablando de que usted tiene que hacerse más vegetariano y no tiene que comer carne, estamos hablando de una dieta que contiene más vegetales.

Para el Pasivo: es una dieta más carnívora.

Para el Excitado: o sea que salió con una de las características de arriba pues se les recomienda un consumo de proteínas blancas y bajas en grasa, estamos hablando de pollo, pavo, pescado pero pescado blanco como tilapia, chillo, allá en México le dicen huachinango, mero, robadillo, bacalao fresco sin sal.

Para el Pasivo: puede llevar una dieta donde usa todos los tipos de carne, estamos hablando consumo regular de carnes rojas o más altas en grasa, puede usar; res, pollo, pavo aunque sea bajo en grasa o alto en grasa, cerdo que allá no se recomienda, pescados grasos como; el salmón, tuna, la sardina o pescados blancos también, o sea que el que tiene un sistema nervioso pasivo puede usar cualquier tipo de carne sin problema.

Para el Excitado: El que tiene un sistema nervioso excitado es el que tiene que tener cuidado con la grasa y con las carnes rojas porque básicamente no le ayuda a adelgazar. La próxima recomendación es en pequeñas porciones para el excitado, pequeñas porciones de quesos frescos bajos en grasa acá en Puerto Rico le decimos, queso del país es el queso que se hace en el campo, que es un queso que tiene menos grasa, está fresquecito, acabadito de hacer; así, que se utilizan quesos más naturales como feta u otro queso bajo en grasa para el que tiene un sistema nervioso excitado.

Para el Pasivo: Para el que tiene un sistema nervioso pasivo puede usar cualquier tipo de queso incluyendo los fermentados o altos en grasa como; suizo, cheddar, manchego, de papa, no importa. Así que básicamente el pasivo no tiene problema con la grasa por lo tanto puede usar cualquier tipo de queso.

Para el Excitado: En el caso de los excitados los huevos pues deben ser huevos duros o pasados por agua, nunca fritos. Lo que pasa es que la grasa engorda al que tiene un sistema nervioso excitado.

Para el Pasivo: todos los que tenemos un cuerpo que es un sistema nervioso pasivo no nos engorda la grasa, de hecho muchas veces nos ayuda a adelgazar. Así que por eso acá en el pasivo se recomiendan los huevos en cualquier forma pueden ser lo mismo con grasa, sin grasa, no importa de ambas formas. Los huevos son recomendables para ambos pero son recomendables sin grasa para el excitado y pueden tener grasa para el pasivo.

Para el Excitado: En el caso de la dieta predominante con ensalada y vegetales sería para el excitado, o sea que el excitado el que tiene un sistema nervioso excitado, que marcó una de las 5 manifestaciones necesita realmente mucha ensalada, muchos vegetales y si tiene el cuerpo demasiado excitado y no está durmiendo de noche pues tiene que usar entonces jugo fresco de vegetales que sería muy, muy recomendable juguito acabadito de hacer de los vegetales extraído.

Para el Pasivo: En el caso de los pasivos se usa vegetales y ensalada, se recomienda para ser combinado con carnes o mariscos.

Para el Excitado: yogurt debe ser bajo en grasa y azúcar, o sea que use yogurt pero cómprele osirofat bajo en grasa, porque una de las cosas que más engorda al excitado es la grasa.

Para el Pasivo: Sin embargo en el caso de los pasivos el yogurt debe ser bajo en azúcar y carbohidratos, cuando hablamos de azúcar y carbohidratos estamos hablando de que hay yogurt que lo hacen con frutas en el fondo y todo eso que le echan fructosa y sirope de maíz y ese tipo de cosas y eso para el pasivo no es recomendable.

El pasivo lo que tiene que cuidarse mucho es del azúcar, el excitado lo que tiene que cuidarse mucho es de la grasa.

Para el Excitado: Entonces, los aderezos de ensalada por ejemplo, el aderezo en los excitados. El aderezo de ensalada ideal es de aceite de oliva y limón, el limón es ácido pero dentro del cuerpo se convierte en alcalino, así que a los excitados les viene súper bien el jugo de limón, el jugo de limón fresco y dice entonces en los excitados si no hay limón disponible, usar vinagre. Es que a veces no lo hay disponible, evitar los aderezos cremosos porque contienen grasa, todos esos aderezos de ensalada que son cremosos contienen grasa, son cremosos por eso mismo porque contienen grasa.

Para el Pasivo: En el caso de los pasivos evitar los aderezos azucarados como el Thousand Islands y se pueden usar aderezos como Cesar Salad que es bajo en carbohidratos de hecho es más alto en grasa y más apropiado. El que tiene un sistema nervioso pasivo puede utilizar aderezos cremosos, siempre y cuando que sean bajos en azúcar. Un aderezo ideal es aceite de oliva, vinagre o limón es importantísimo.

Para el Excitado: los que tienen un sistema nervioso excitado es importante evitar la sal o los alimentos saldos, estamos hablando del maní, de los cacahuates, cualquier cosa que sea salada les va muy mal a los excitados porque esos cuerpos excitados retienen líquidos.

Para el Pasivo: En el caso de los pasivos pues es distinto, lo importante es evitar la azúcar y la fructosa de las frutas dulces, o sea que todo lo que sea fruta dulce o azúcar es lo que más nos engorda a nosotros los pasivos y en ambos casos se recomienda poco uso de café cualquiera de los dos que lo abuse lo tira el sistema hacia la obesidad, se puede usar el café pero no se puede exceder al utilizarlo.

Entonces, para ambos tanto el excitado como el pasivo se recomienda una dieta baja en carbohidratos refinados porque la causa de la obesidad, principal, es los carbohidratos refinados; pan, harina, azúcar, pizza, refrescos azucarados, ese tipo de cosas.

Hay una nota importante: los excitados tienen un cuerpo tenso, ácido y en estrés. Usted va a notar que muchas veces los excitados tienen dolor en la parte alta de los hombros precisamente porque tienen un cuerpo bien en estrés, así que los excitados tienen tenso, ácido y en estrés para ellos es importantísimo el uso diario de CALMEX, que nosotros también le llamamos Stress Defender. Hay un producto que nosotros utilizamos Stress Defender es un producto que se utiliza para tranquilizar el sistema nervioso. Le llamamos Stress Defender porque el excitado padece mucho de estrés y de hecho engorda en el abdomen. Así que nosotros utilizamos productos, cuando los tenemos disponibles que no este usted en Chile o en Argentina donde todavía no están disponibles pero tenemos productos que ayudan al excitado a tranquilizar su cuerpo para que pueda adelgazar.

Así que se recomienda CALMEX, Stress Defender, Magic Mag que es un magnesio especial que nosotros utilizamos que es un suplemento de magnesio especial que se penetra mucho el cuerpo, no es como el magnesio común y corriente y ayuda a regular todo el sistema muscular. Pues básicamente se recomienda eso y potasio. Nosotros usamos capsulas de potasio, tenemos que usar el potasio, usamos capsulas de potasio que se le extraen al, nosotros aquí en Puerto Rico le decimos guineo pero puede ser banana y el potasio ayuda a sacar los ácidos del cuerpo, a quitarlos. Así que básicamente Todos pasivos y excitados necesitan dormir bien para poder adelgazar. Punto importantísimo, si usted no duerme bien no va a poder adelgazar de todas maneras estas son las recomendaciones. Así que usted mire a ver si tiene cualquiera de estas 5 características, si tiene una de estas 5 sabe que es excitado y si es excitado aplica las recomendaciones del excitado, si es pasivo aplica las recomendaciones del pasivo y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo