Quesos y lácteos, ¿malos o buenos?


Hoy quiero hablarles de algo que me han estado preguntado en MetabolismoTV, me gusta buscarles las cosas científicas y explicárselas de forma muy sencillita para que sea verdaderamente de utilidad para todos ustedes.

Entonces, en muchos episodios me han visto ustedes hablar de lo dañina que es la leche, desde el libro El Poder del Metabolismo y luego el libro Diabetes sin Problemas he estado insistiendo que lo peor que una persona puede hacer para adelgazar o para controlar la diabetes es tomar leche. Se recomienda la leche de almendra, la leche de coco, ese tipo de cosas, pero la leche como tal es muy dañina, no vamos entrar en eso porque tengo otros episodios donde le explico los ¿Por qué? Pero yo he visto en la experiencia, cuando una persona me toma leche, no puede ni adelgazar, ni controlar la diabetes bien, tan pronto se quita de la leche ya no tiene problemas.

Ahora, habiendo dicho eso, tengo que explicarles que es diferente con los lácteos, o sea los lácteos vienen de la leche, pero cuando la leche se procesa y pasa a fermentarse para convertirse en un queso, en un yogurt, la historia cambió, porque uno de los daños de la leche es la forma de procesar la leche y la lactosa que tiene la leche, la leche es muy alta en lactosa que es una de las azúcares más poderosas que existen, de hecho es una de la azúcares más adictivas que existen. Ahora; el queso, los lácteos, el yogurt y demás, los productos fermentados de leche, la historia es distinta, de hecho tienden a ser bastante saludables, pero voy a explicarles algo que se descubrió sobre el tema de los lácteos y si la pregunta es si son buenos o son malos, se los voy a contestar ahora.

Para uno saber si algo es bueno o es malo, uno tendría que saber pues ¿Qué efecto tiene sobre uno?; hay un estudio que hizo el doctor Arne Astrup, salió en el 2016, es un estudio, solamente si usted pone en búsqueda Arne Astrup, pone “Dairy”, en inglés se llama así dairy y usted tiene la suerte que lee inglés, va a ver un estudio fascinante, donde se pudo demostrar que el consumo de lácteos con grasa como quesos y demás, se pudo demostrar sin lugar a duda que no tiene ningún efecto negativo cardiovascular, o sea que no tiene daños al corazón.

Eso que nos han estado vendiendo de que la grasa de los lácteos, que eso y lo otro, eso hace daño al corazón es falso, no hay ningún daño, todo lo contrario, el doctor Arne Astrup descubre en sus estudios, que trabajo con un grupo de una universidad, descubre, con miles de personas que hicieron el estudio, que las personas que consumen lácteos con grasa, como decir quesos y demás, pues tienen mucho menos obesidad y mucho menos incidencia de diabetes; o sea en un estudio de varios años se pudo demostrar lo contrario de lo que nos han dicho. Los lácteos como tal no tienen nada malo.

Ahora, quiero cualificar esto que les estoy diciendo, en muchos episodios ustedes me han visto a mí hablar de que hay una diferencia entre la persona que tiene un sistema nervioso pasivo y la persona que tiene un sistema nervioso excitado; o sea que si usted quiere saber si usted, su cuerpo tiene un sistema nervioso pasivo o excitado, vea el episodio #199 de MetabolismoTV. Ahí le estoy dando a usted las 5 preguntas, que cuando usted contesta esas 5 preguntas, cualquiera de ellas que usted conteste que sí, usted tiene un sistema nervioso excitado. Hay personas con sistema nervioso excitado de uno, de 1 indicador, personas de excitado con 2, personas con 3, personas con 4 y personas con 5. Basta con que usted marque cualquiera de esos 5, usted tiene, su cuerpo tiene un sistema nervioso excitado.

Ahora, por ejemplo, yo Frank Suárez tengo un sistema nervioso pasivo, Jorge que está ahí detrás de la cámara, tiene un sistema nervioso excitado, también mi esposa Elizabeth. Ahora, para saber si los lácteos son buenos o son malos para usted, los lácteos con grasa, lo que usted tiene que saber es ¿Qué tipo de sistema nervioso usted tiene? Si resulta que usted marca que si a una de las 5 preguntas que está en el episodio #199 o las preguntas también están en este libro El Poder del Metabolismo y también están nuevamente en el libro Diabetes Sin Problemas, cuando usted sabe que tiene un sistema nervioso excitado, sabe que tiene que evitar la grasa, la grasa es mala para la persona que tiene un sistema nervioso excitado, porque le excita más, le causa más excitación a un sistema que ya está estresado.

Ahora, la grasa es muy beneficiosa para las personas que tenemos el sistema nervioso pasivo, de hecho no nos podemos sentir bien si no comemos cosas grasosas, porque nuestro cuerpo lo necesita. Entonces, el error más grande que ha cometido la nutrición tradicional y la medicina tradicional, el error más grande es que no tienen habilidad de diferenciar, no pueden observar, o sea ¡No observan!, no observan, una de las observaciones principales es, ¡Señores!, que no todos somos iguales, así que lo que es bueno para usted a lo mejor es malo para mí y lo que es bueno para mí, posiblemente es malo para usted, o sea que todos no somos iguales.

Uno de los errores más grandes de la nutrición es pensar que esto es bueno para todo el mundo o esto es malo para todo el mundo, no existe tal cosa. Lo que tiene que ver con qué tipo de cuerpo usted tiene, que usted heredó de su papá, de su mamá y si tiene un sistema nervioso que es más excitado o es más pasivo, eso lo sabe con el episodio #199. De todas maneras, los lácteos son buenos, en general se demostraron que eran buenos, científicamente se demostró que eran buenos para las personas porque ayudan a adelgazar, ayudan a evitar la diabetes. Pero si usted quiere estar seguro si un lácteo es completamente bueno para usted, vea los episodios en MetabolismoTV que tienen que ver con alimentos agresores.

Cuando usted va a MetabolismoTV ponga la frase alimentos agresores y va a descubrir cómo usted usando un glucómetro, un medidor de glucosa, usted puede descubrir si el lácteo es bueno o malo para usted. Si usted se come un pedazo de queso y esa glucosa de su sangre se queda allá arriba mucho después de 2 horas, ya usted sabe que es malo porque lo está agrediendo. Así que la forma segura de saber si algo es bueno o malo para usted, pruébelo a ver si es un alimento agresor, pero de todas maneras si tiene un sistema nervioso excitado, no le recomiendo los lácteos con grasa, le recomiendo un queso bajo en grasa y demás, porque es lo que le va a ir bien a usted, porque no le excita más el sistema nervioso, más de los que está. Entonces, esto se los comento mis amigos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo