Quiero levantar masa muscular, no engordar


Hoy quiero compartir con ustedes una información que vino a raíz de una persona que nos comenta unos resultado que ha tenido, siempre les agradezco que me dejen saber en MetabolismoTV, o pueden escribir en YouTube, pueden escribir sus comentarios, siempre nos gusta a Jorge y a mí saber ¿cómo les va a ustedes?, inclusive ¿qué sugerencias tienen y qué temas les gustaría que nosotros le abordemos?, siempre nos gusta hacer la investigación y darles a ustedes la información pero así como decimos nosotros en Puerto Rico en arroz y habichuelas o como dicen México en peritas y manzanitas, en palabras sencillitas; o sea que es la ciencia explicada pero en palabras sencillas.

Esta persona nos escribe desde Estados Unidos, y nos dice: “Saludos, quiero agradecerle por la tremenda información que nos brinda con MetabolismoTV”… Gracias; dice: “Tenía prediabetes y gracias a Dios y a su información me ayudó y ya no tengo prediabetes, y algo mejor rebaje, baje de peso 26 libras”, esos son como 11 kilos. “Pero tengo una pregunta, me gusta levantar pesas y tengo miedo porque quisiera saber ¿Qué carbohidratos puedo comer para seguir con mis entrenamientos de pesas y no quiero padecer de prediabetes y quisiera agarrar masa muscular”.

Aprovechando esta pregunta y este comentario que nos hace este caballero, aprovecho para explicarles a ustedes ¿Qué cosas hacer para levantar la masa muscular y no engordar? En varios episodios he estado cubriendo el tema de como levantar la masa muscular, pero aquí vamos a enfocarlo un poco distinto, desde el punto de vista de ¿Qué comer?. El cuerpo humano, lo que uno tiene que saber es que para que un cuerpo pueda engordar hace falta nada más que dos cosas, necesita mucha glucosa que no es otra cosa que el azúcar de la sangre, azúcar de la sangre; o sea hace falta mucha glucosa para uno engordar y lo otro que hace falta es que hay que tener mucha insulina; estos son los dos elementos.

La insulina la produce su páncreas, cuando usted junta mucha glucosa con mucha insulina, ahora es con lo único que usted puede engordar y usted tiene grasas. Como ejemplo le doy que una persona que padece de diabetes tipo 1, el diabético tipo 1 no produce insulina, como no produce insulina su páncreas, el páncreas ya no produce insulina no puede engordar; o sea que un diabético sin insulina no puede engordar, no importa lo que come, no puede engordar, porque los nutrientes, la glucosa no pueden entrar dentro de las células ni engordarles a menos que esté la insulina que es la que le abre la puerta. Así que para engordar siempre hay que tener dos cosas: glucosa que es el azúcar en la sangre, exceso de ella e insulina. Si usted quita la insulina no puede tener grasa.

Ahora, sabiendo eso, si ya usted sabe lo que hace engordar, vamos a hablar ahora de que para adelgazar, ¿Qué nosotros hacemos?, pues quitamos el exceso de glucosa, el exceso de insulina y ahora usted adelgaza. La dieta 3×1 no es otra cosa que un sistema que le permite a usted proporcionar sus alimentos, donde usted pone ¾ partes de su plato alimentos tipo A, que son los alimentos que adelgazan, porque producen poca insulina y producen poca glucosa; y ¼ parte de los alimentos tipo E, que son E porque engordan, porque producen mucha glucosa y mucha insulina.

Entonces hay una tabla, una tabla fácil de entender que la van a encontrar en el libro El Poder del Metabolismo y Diabetes Sin Problemas, es una tabla que le dice:

  • Los alimentos tipo A: son carne, pollo, pavo, pescado, mariscos, quesos, huevos, vegetales, jugo de vegetales, ensaladas, almendras, nueces; todo este tipo de alimentos tiene una característica y es que produce poca glucosa y poca insulina, por lo tanto no le puede engordar, por eso son alimentos que adelgazan.
  • Los alimentos tipo E: que también les llamamos E porque engordan o porque son enemigos del control de la diabetes, porque es el mismo problema y son los que nos gustan; pan, pasta, harina, arroz, plátano, papas, tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de frutas, refrescos azucarados; todo esto tiene una característica, este tipo de alimentos y es que producen mucha glucosa y mucha insulina y volvemos aquí a la creación de la grasa.

Así que a la hora de uno evitar la obesidad, evitar la grasa, lo único que hace falta es reducir la glucosa, reducir la insulina, que se hace con la dieta 3×1 y entendiendo la información que le estoy poniendo en el libro El Poder del Metabolismo o la información que está en el libro Diabetes Sin Problemas; así que básicamente una vez que usted entiende eso, usted puede no solamente adelgazar, usted puede mantenerse para siempre, sin sufrir porque va comer de todo.

Ahora, contestando la pregunta del señor, del amigo, ¿quiero levantar la masa muscular?. Lo primero que él tiene que saber es que si él quiere levantar la masa muscular, no puede tomar, como base el peso de su cuerpo, el peso de su cuerpo no es una buena medida, porque el peso del cuerpo está compuesto principalmente, lo que más pesa en el cuerpo, lo que más pesa son los huesos, porque es calcio y demás y lo próximo que más pesa son los músculos, o sea que si una persona empieza hacer mucho ejercicio, muchas pesas va a pesar más y si se está pesando sobre una báscula, sobre una pesa va sentir que tiene mucho peso y si tiene mucho peso, va pensar que está gordo, pero no está gordo, está levantando masa muscular.

Cuando una persona levanta musculatura, la musculatura pesa 2 veces y media más que la grasa. Lo más liviano del cuerpo es la grasa, por eso es que la gente gordita, la gente con sobrepeso flota en el agua, porque la grasa es liviana, es voluminosa, es como una esponja que flota. Así que básicamente lo más pesado en el cuerpo es huesos y músculos, lo más liviano es la grasa; después de los huesos y músculos, tiene el agua que está en la sangre, la carne, todo lo que es proteína que compone el cuerpo, pero lo más liviano del cuerpo es la grasa, esto es lo liviano.

A la hora de usted levantar masa muscular ¿Qué usted necesita?, usted necesita saber que para levantar masa muscular tiene que tener una buena proporción al estilo de la dieta 3×1, pero es una proporción de alimentos que incluye a los tres grupos. Tiene que tener proteínas, tiene que tener carbohidratos, algunos almidones como papa, puede tener almidones y necesita grasa. No se puede levantar masa muscular si no se aumenta la cantidad de grasa, carbohidratos y proteínas. Cuando usted está levantando masa muscular, el cuerpo necesita arta energía, porque para hacer 1 libra de grasa, que es más o menos, un poco menos de medio kilo, usted necesita 4 mil calorías.

Así que básicamente tiene que consumir más cantidad de proteínas, más carbohidratos, más grasas, proporcionado, proporcionado al estilo de esta dieta 3×1, pero asegurándose de que usted no se está pesando, usted va a mirar la medida de su cuerpo, se supone que sus bíceps y demás empiecen a aumentar, eso es lo que usted tiene que mirar, que aumente la musculatura, no se fije en su peso porque ahí se le mete un problema mental y se va a engañar.

Así que si usted quiere adelgazar y usted hace la dieta 3×1, controlar la diabetes o la prediabetes o aumentar la masa muscular, solamente haga la dieta 3×1, tome suficiente agua, asegúrese de siempre tener suficiente proteínas, carbohidratos y grasas, hacer buen ejercicio y automáticamente usted va a notar que va a aumentar su peso, pero va aumentar su peso de musculatura, no va aumentar su grasa. Porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo