Quistes En El Ano

Quiero hablar hoy de un tema que varias personas que me han preguntado, pero especialmente hay un amigo que me está preguntando, él es un amigo de Uruguay y nos está preguntando sobre una experiencia que está teniendo con un quiste en el ano. Un sitio bastante difícil como tema y como problema. Pero quiero hablar en general del tema de los quistes, o sea qué es lo que es un quiste y qué soluciones tiene. Tengo de hecho un familiar querido que tuvo una situación de un quiste en el ano que se complicó, cuando eso se complica se puede llegar, como ese familiar cercano mío, convertirse el quiste en lo que llaman una fístula. Voy a explicar esto y luego hablamos de cuál es la solución a ese problema. Vamos a empezar por decir que ustedes me han visto insistir tanto en el libro El Poder del Metabolismo como en los episodios de Metabolismo TV, me han visto insistir muchísimo sobre la influencia del sistema nervioso central autónomo.

El sistema nervioso autónomo, que se llama autónomo porque toma sus propias decisiones y usted no está pensado en ello, nosotros lo dividimos para efecto de poderlo catalogar en dos partes, la parte que se llama el sistema nervioso pasivo, que es lo que los médicos llaman el sistema parasimpático, y la parte que nosotros llamamos el sistema nervioso excitado, que es lo que los médicos llaman el sistema simpático. Está el pasivo, todos lo tenemos, todos tenemos el sistema nervioso pasivo y excitado, los dos, el sistema nervioso pasivo tiene que ver con descansar, relajarse, digerir, desintoxicar, las acciones de reparación, de reconstrucción del cuerpo, de alimentación. El sistema nervioso excitado tiene que ver con defensa, con pelear, con correr, con actuar.

Este sistema, el sistema nervioso excitado tiene prioridad por arriba del pasivo y tiene prioridad para el cuerpo porque tiene que ver con la defensa, por lo tanto uno pasa un mal rato y se activa el sistema nervioso excitado, uno siente una amenaza, se activa, uno se come algo que no debía haberse comido, se activa. Así que básicamente cuando hablamos del tema de los quistes, un quiste es un recrecimiento anormal de células, de tejido. Digamos por ejemplo en un área como decir el ano, es un área donde hay unos conductos bien delicados de intestino que tienen muchos nervios en ese área, si sale un quiste va a parecer como si fuera un barro y eso va a tener dentro pús, que es una infección. Ésta área está bien llena de nervios, hay muchos nervios, es un área bien sensible como todo lo que es el área de los genitales también.

Pero ésta área del ano es un área bien bien sensible y tiene un músculo que es el que hace que el ano cierre, abra y pueda funcionar el sistema, pero cuando sale un quiste, ese quiste si nosotros lo miramos de cerca, si lo pone así la superficie y mira el quiste sería algo grande,  mirándolo de cerca. Ese quiste dentro va a estar lleno de pus, o sea va a estar lleno de bacterias muertas y el sistema inmune va a estar trabajando en matar bacterias y meterlas ahí y eso es lo que se hincha, esto se inflama y por eso duele. Ahora, cuando el quiste está creciendo en realidad lo que está pasando es que está habiendo una infección.

La pregunta interesante sería ¿por qué hay infección y por qué un quiste? Bueno, lo que nosotros hemos visto en la experiencia y lo que está en la literatura de investigación y médica es que el cuerpo empieza a tener infección y problemas con el sistema inmune cuando una persona está principalmente desbalanceando su sistema hormonal y nervioso. Una de las cosas que más crea quistes, tanto en el ano como en la tiroides, como en cualquier sitio que salga un quiste, que es una creación de tejido nuevo inflamado con cierta inflamación, es que hay un alimento o sustancia infractora, o sea está entrando al cuerpo algún tipo de alimento o de sustancia que es infractora que está causando un exceso de estimulación negativa al sistema nervioso excitado.

Cuando el cuerpo tiene exceso de estimulación, si este quiste en si es el reflejo, es el efecto. El quiste es el efecto de una estimulación indebida, o sea que cuando yo tomo el cuerpo, que es un organismo casi perfecto, y empiezo a estimularlo y a estimularlo y a estimularlo y a estimularlo y a estimularlo el sistema nervioso, la respuesta del cuerpo es que se desbalancea el metabolismo. Cuando se desbalancea el metabolismo falla la energía porque eso es lo que produce el metabolismo. Cuando falla la energía las bacterias aprovechan, los virus aprovechan, los hongos aprovechan y todas las infecciones que vienen de cuerpo vienen después de que hay un desajuste en el metabolismo porque fíjense lo que es el metabolismo.

El metabolismo, se define como todos los cambios y movimientos que su cuerpo hace para poder convertir los alimentos que usted consume en energía para sobrevivir. Quiere decir que el metabolismo lo que produce es energía, esa energía es la que produce el movimiento y ese movimiento es el que nosotros llamamos vida. La vida para funcionar necesita un movimiento óptimo. No puede ser ni muy rápido ni muy lento, necesita un movimiento óptimo. Cuando nosotros estamos hablando del metabolismo pasivo y excitado, sistema nervioso pasivo y excitado, estamos hablando de lograr que el cuerpo no esté ni demasiado acelerado ni demasiado lento.

Ahora, cuando hay una estimulación indebida de un agente infractor en el cuerpo, eso estimula el sistema nervioso excitado y ese sistema nervioso excitado al producir todo un montón de estimulación al área desestabiliza toda la energía y ahora hay infección y cuando hay infección sale un quiste. Así que a la hora de uno mirar un quiste en el ano o en la tiroides o en cualquier parte del cuerpo, puede ser un quiste inclusive en el seno, está habiendo alguna estimulación indebida. Por ejemplo yo tengo un caso de una persona que tenía un problema de unos quistes terribles en la tiroides y no le encontraban qué era. Tuvo la suerte que se encontró con alguien que sabía de esto, le mandaron a revisar la dentadura y encontraron que dentro de su dentadura había mucho mercurio, que es lo que ponen en las plastificaciones. Quitaron el mercurio, se pararon los quistes. Inclusive algunos de los que habían empezaron a romperse, o sea que todo ese exceso de estimulación cuando hay un agente infractor, que muchas veces puede ser gluten, por ejemplo. El gluten, que es la proteína del trigo, es una de las cosas que más quistes causa en el cuerpo. Así que a la hora que usted va a hablar de un quiste piense qué está infringiendo, qué estoy comiendo, ¿es gluten?, ¿es el trigo?, ¿es soya? ¿Qué yo estoy comiendo que está causando esto? Y si busca por ahí lo va a encontrar. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo