Reacciones a la dieta Ketogénica


Una de las dietas que se está usando de forma más común es la dieta ketogénica, pero la dieta ketogénica no para todo el mundo es ideal, de hecho hay unas reacciones en las personas que no se adaptan bien a la dieta ketogénica.

La dieta ketogénica es una dieta donde al cuerpo lo que se le da de alimentos va aproximadamente de 60 a 75% de su consumo total de alimentos son grasas y aceites; de 15 a 30% de proteínas y el otro 5 a 10% que sobre dependiendo de la combinación que se usa, porque uno puede decir bueno, voy a usar 75%, voy a usar 60% de grasa, 15% de proteínas, ya tengo 75, el otro porciento que sobre, un 25% puede ser carbohidratos y tratan de que sean carbohidratos que no sean almidones, que no sean azúcares, estamos hablando de vegetales, ensaladas y demás, pero la fuente principal de energía en una dieta ketogénica siempre es la grasa porque ketogénico quiere decir que causa ketosis y ketosis quiere decir rompimiento de las grasas.

Básicamente la dieta ketogénica es una dieta principalmente de grasa, lo próximo que le sigue todavía bastante más bajo que la grasa es la proteína y lo último, es la parte más pequeñita son los carbohidratos y se trata de que sean carbohidratos que no sean almidones, que sean vegetales, ensaladas y demás que tienen más fibra y por lo tanto suben menos la glucosa.

El propósito de la dieta ketogénica es crear ketones; los ketones son un combustible de muy alta potencia que lo puede usar todo el cuerpo, desgraciadamente los ketones no son muy utilizables por el cerebro, así que la persona que va hacer la dieta ketogénica, tendría que estar preparado para la dieta ketogénica.

Hay personas que tienen el sistema nervioso pasivo y otros que tienen el sistema nervioso excitado, la persona que tiene el sistema nervioso excitado ya de por si tiene problemas de digestión, una de las características principales de las personas que tienen el sistema nervioso excitado es que no duermen bien, se levantan cansados, tienen dolor por arriba en la espalda y no digieren bien, y no digieren bien porque el páncreas no produce suficiente de las enzimas digestivas, específicamente de lipasa que es la que rompe la grasa y tampoco produce suficiente de la pancreatina. 

La pancreatina es la enzima que rompe la proteína, es una proteasa que rompe las proteínas, la carne, el queso, el huevo; cuando una persona tiene sistema nervioso excitado y se lanza hacer la dieta ketogénica, pues la dieta ketogénica se ha demostrado que es muy efectiva para las personas que tienen epilepsia, es una de las curas o de los tratamientos principales que hay. La dieta ketogénica puede ser muy efectiva para controlar el cáncer, porque el cáncer depende de la glucosa y la dieta ketogénica es más grasa que es algo que las células cancerosas no pueden utilizar.

La dieta ketogénica tiene su uso y puede ser terapéutica, pero cuando una persona del sistema nervioso excitado trata de hacerla y tiene el cuerpo en mal estado y no está bien hidratado y el cuerpo está falto de magnesio, de potasio, de cosas que necesita para hacer sus enzimas y demás y la persona duerme mal y se tira hacer una dieta ketogénica, se produce lo que llaman el “Flu ketogénico”.

El flu ketogénico son todas las manifestaciones que le da a un cuerpo cuando está haciendo la dieta ketogénica y el cuerpo no está adaptado a ella; por ejemplo:

  • Le va a dar unos antojos muy fuertes, muy intensos sobre todo de noche de comer dulce, de pan, de harina, pero unos antojos así casi incontrolables.
  • Va encontrar que su desempeño físico va estar muy reducido, o sea que no va poder hacer ejercicio ni ese tipo de cosas porque se va a sentir débil
  • Va a sentir problemas digestivos y estreñimiento, o sea que entonces se le tranca el sistema digestivo y le da estreñimiento a la persona.
  • Incluye el mal aliento, porque la persona que está haciendo la dieta ketogénica, como está quemando grasa, la grasa es donde están almacenados todos los tóxicos del cuerpo así que cuando una persona está rompiendo grasa, pues va a oler muy mal, así que va tener muy mal olor.
  • Causa insomnio a muchas de las personas que hacen esta dieta sin estar preparado el cuerpo.
  • Causa también debilidad muscular, fatiga.
  • Causa dolores de cabeza
  • Causa que la tiroides esté suprimida, que quiere decir que le puede afectar la tiroides, porque la tiroides se afecta mucho con el estrés; cualquier estrés, gente tóxica, mal dormir, radiación, todo lo que sea estrés afecta a la tiroides.

Ahora, esto que llaman el flu ketogénico son manifestaciones negativas, reacciones negativas que pasan cuando una persona se lanza hacia la dieta ketogénica sin tener su cuerpo preparado.

Si uno fuera a preparar el cuerpo para hacer la dieta ketogénica, ya sea porque tiene epilepsia, porque tiene cáncer, por cualquier razón que quiera hacer la dieta ketogénica lo puede hacer, pero tendría que preparar el cuerpo:

  1. Tendría que asegurarse de que este cuerpo realmente está bien hidratado, o sea que está bien hidratado con la fórmula de agua, el peso en kilogramos dividido por 7 o el peso en libras dividido por 16, eso le da los vasos de agua de 1 día y ese cuerpo si está preparado puede hacer la dieta ketogénica sin tener que experimentar el flu ketogénico.
  2. Una de las ayudas principales que puede hacer una persona del sistema nervioso excitado cuando va hacer la dieta ketogénica es acompañar la dieta que es alta en grasa y alta en proteínas con enzimas digestivas, consígase una enzima digestiva que son cápsulas o tabletas que sea bien alta en lipasa, que es la enzima que rompe la grasa, porque si usted se come toda esa grasa y el cuerpo no la puede digerir, el flu ketogénico definitivamente que le va a dar bien duro y consiga esa enzima que sean bien alta en lipasa y proteasas, proteasas. Las proteasas son las enzimas que rompen la carne, el queso y huevo que son las proteínas.

Básicamente si usted toma esa precaución, hidrata el cuerpo y usa enzimas digestivas altas en lipasa, altas en proteasas durante su conversión a la dieta ketogénica, usted puede que la haga y tenga los beneficios y no tenga que sufrir ¡El flu ketogénico! Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo