Recomendaciones para la epilepsia


Hoy quiero compartir con ustedes información científica que he recolectado, que habla de ¿Cuáles son las ayudas verdaderas que pueden existir para una persona que padece de epilepsia?

La epilepsia se reconoce como una enfermedad neurológica, quiere decir una enfermedad que tiene que ver con el sistema nervioso. La epilepsia como tal, pues como es una enfermedad neurológica, pues habla del sistema nervioso, estamos hablando del sistema nervioso central autonómico que reside en el área del cerebro, en la parte de atrás que se llama el cerebelo y aquí ese sistema nervioso está dividido en 2 partes. Está dividido en el lado parasimpático, parasimpático que nosotros llamamos pasivo y el otro lado es el lado simpático, que muchas veces me han oído decir que no es tan simpático y nada, no es tan simpático, no le da una sonrisa, este se llama el lado excitado.

Ahora, la epilepsia como tal es una convulsión, se reflejan unas convulsiones donde la persona pierde el control de su cuerpo y el sistema nervioso empieza a enviar impulsos y se contrae y tiene temblores que la persona no puede controlar, en otras palabras que el sistema nervioso está fuera de control, ya usted no lo puede controlar, ni el mismo sistema nervioso central autonómico lo puede controlar por lo tanto se descontrola y se pone o demasiado rápido o demasiado lento.

Ahora, lo que se ha descubierto con la epilepsia es que principalmente se pone excitado, se pone en exceso excitado, que se dispara el lado simpático, el excitado, es donde sobrevienen las convulsiones. Justo antes de que se ponga excitado, lo han podido medir con unos equipos que se llaman “Equipos de variabilidad del ritmo del corazón”, en inglés se llaman “Heart Rate Variability”, que quiere decir variabilidad del ritmo del corazón, en español. Hay unos equipos en los que uno pone unos electrodos y puede ver justo antes de la convulsión del epiléptico se activa muy fuertemente el lado pasivo, pero momentos cuando empieza la convulsión es que ya se activó demasiado fuerte el sistema nervioso excitado.

El sistema nervioso trata de mantener balance, equilibrio, así que si hacia un lado es excitado, hacia el otro lado es pasivo, pues el cuerpo siempre está buscando equilibrio, que es lo que llaman homeostasis que es balance. Así que cuando el cuerpo se empieza a excitarse mucho, el hace un esfuerzo natural, el sistema nervioso autonómico, que trabaja en automático, de ponerse más pasivo y se puede poner un poquito más pasivo de la cuenta, antes de dispararse realmente hacia el total de excitación donde ya el cuerpo pierde el control total.

Así que básicamente lo que se ha descubierto es que hay 2 áreas para una persona mirar. La primera si tiene epilepsia, si padece de epilepsia, que son esas convulsiones que dan, lo primero que tiene que saber es que la epilepsia no tiene cura, o sea la medicina no tiene absolutamente ninguna cura y los medicamentos para la epilepsia puede funcionar por ratos, para el 65% de los epilépticos, pero hay un 35% de los epilépticos que tiene lo que se llama epilepsia refractaria. Refractaria, quiere decir que rechaza el control o cura, es una epilepsia en rebeldía. 35% de los epilépticos, de las personas que padecen epilepsia padecen de epilepsia refractaria, que quiere decir que no hay control posible, o sea que ningún medicamento, ni nada les puede ayudar.

Hay un estudio donde nos demuestra una de las soluciones a la epilepsia, son 2. La solución número 1 la va a ver en este estudio, donde dice que el tratamiento dietético, o sea de la dieta, en adultos con epilepsia refractaria, lo que reflejo es que una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa, controla en 50% o un poco más de las personas que tiene epiléptico refractaria, lo controlan con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa. Por eso es que inclusive el aceite de coco, se ha visto que es extremadamente bueno para las personas que padece de epilepsia, porque es una alimentación de pura grasa. Así que básicamente la dieta baja en carbohidratos, la dieta alta en grasa, esa combinación de baja en carbohidratos, alta en grasa, resulta para más del 50% de personas que tiene epilepsia refractaria que es la que no se puede controlar.

Ahora, hay otra pista más y es que se ha visto que mucha de la epilepsia tiene que ver como si fuera como una alergia o una intolerancia a ciertos alimentos, ahí caemos nosotros en el tema de lo que llamamos alimentos agresores. Si usted va a MetabolismoTV y pone la frase alimentos agresores, va a ver que tengo 8, 10, 12 episodios explicándoles ¿Cómo usted utilizar un glucómetro, un medidor de glucosa?, ¿Cómo usted picarse el dedito? y aprender a encontrar ¿Cuáles son los alimentos que le están agrediendo a usted?, que son los que agreden el sistema nervioso.

Así que cuando usted quiere resolver o ayudar a una persona con epilepsia tiene dos formas de ayudarle. Número 1, póngalo en una dieta baja en carbohidratos, que es una dieta que sea baja en carbohidratos y alta en grasas. Por ejemplo, nosotros usamos una dieta que se llama la dieta 3×1, donde los alimentos tipo A son los que Adelgazan y los E son los que Engordan, que son los que más problemas traen porque son carbohidratos refinados, pan, harina, arroz, ese tipo de alimentos.

En una persona, si una persona tuviera epilepsia, yo le diría que se vaya con una dieta pura de alimentos A; vegetales, ensaladas, carnes, queso, huevo y evitará totalmente los E; pan, harina y demás porque por aquí viene el problema, que sea un dieta verdaderamente baja en carbohidratos refinados que sería una dieta de puros alimentos A, lo que nosotros llamamos la dieta de los alimentos Amigos, esa le vendría muy bien a una persona y compleméntesela bien con aceite de coco, con mantequilla, con grasas buenas, aceite de oliva y demás.

Ahora, la otra, para resolver la otra parte le convendría que usted enseñara a esa persona, que esa persona aprendiera cómo encontrar sus alimentos agresores, porque cualquier alimento que sea una intolerancia, que sea un agresor, le va a disparar la glucosa tan arriba que altera al sistema nervioso y eso le trae entonces las convulsiones de la epilepsia.

Por ejemplo, yo personalmente si como chocolate o si como arroz o si como inclusive lácteos, queso y demás, me dispara el azúcar, así que a mi cuerpo no le gusta. ¿Qué yo hago?, pues evito esos alimentos. Así que usted tiene que encontrar sus propios alimentos agresores. En el caso de mi esposa Elizabeth, pues es los camarones, es el maíz; a mí no me afecta el maíz, pero cada persona es distinta. Así que a menos que usted se tome su propia glucosa y descubra como funciona el descubrir los alimentos agresores, usted no se va poder proteger de algo que le esté descontrolando totalmente el sistema nervioso.

Así que para resolver el problema de la epilepsia, las dos recomendaciones serían:

  1. Dieta baja en carbohidratos y alta en grasas y
  2. Busque sus alimentos agresores y remuévalos.

Si usted hace esas dos cosas me atrevo a decir que fácilmente usted resuelve el 90% de los casos de epilepsia. No pierde nada con probarlo, porque de todas maneras la ciencia no tiene ninguna posible solución. Inclusive hay un 35% y debe saber que muchos de los epilépticos mueren de lo que llaman muerte repentina inexplicable. Muerte repentina inexplicable es un síndrome, es algo que pasa, que ocurre 24 veces a 40 veces más en epilépticos. Así que las personas que tienen convulsiones epilépticas, 24 veces más a 40 veces más mueren de forma repentina inexplicable.

Así que se puede evitar, hasta el 17% de las personas que padecen de epilepsia mueren de la muerte repentina innecesariamente, así que busque ¿Qué está descontrolando el sistema nervioso? O es el exceso de carbohidratos, que se resuelve con bajos carbohidratos y más grasa o son alimentos agresor que está comiendo que le están alterando todo el sistema nervioso. Esto se los comento, porque es la verdad, ¿Y sabe qué? La verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo