Reduce el riesgo de Alzheimer a la mitad

Quiero compartir con ustedes los hallazgos, los descubrimientos de un estudio fascinante que hizo la UCLA, que es University of California Los Angeles. Es una de las universidades más importantes en los temas de investigación y es algo que les puede interesar a aquellos de ustedes que quieran evitar el Alzheimer. En Estados Unidos, estoy hablando nada más que en Estados Unidos, pero aplica a todos los países, en Estados Unidos nada más se estima que hay ahora mismo como unos 5.4 millones de personas con Alzheimers.

Esa enfermedad, Alzheimer, es un tipo de demencia y cuando una persona tiene alguien en su familia con Alzheimer, yo tengo varios en mi familia así que se lo puedo decir, es algo muy triste para la familia porque la persona es como si perdiera su personalidad, no lo reconoce, no se recuerda de la conversación que acaba de tener y es como perder a la persona; o sea tiene el cuerpo ahí, pero es no tener a la persona. Así que es una de las enfermedades más tristes y que más impactan el estado de ánimo de una familia, tener a un papá, a una mamá, a un abuelito, a una abuelita con Alzheimer, y es un tipo de demencia y viene en un aumento vertiginoso. En Estados Unidos se estima, que hay unos 5.4 de millones de personas con Alzheimer, ya diagnosticados con Alzheimer.

Les puedo decir que la medicina tradicional no tiene absolutamente ningún manejo para ello; hay una cantidad de medicamentos que ni siquiera han podido demostrar que lo reduce lo suficiente, como para que se note la diferencia a tomar el medicamento; se estima que para el año 2050 al ritmo de crecimiento que tiene el Alzheimer dentro de Estados Unidos, pero esto afecta todos los países, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, España, todos,  se estima que para el 2050 se esperan ya 16 millones. Se debe más que triplicar la cantidad de la población con Alzheimer, con este tipo de demencia, o sea que cada vez hay más carga sobre todos nosotros.

Ahora, hay un estudio muy interesante que se publicó en el Journal of Alzheimer Disease, que quiere decir la revista científica de Alzheimer, esa revista que es muy prestigiosa publica este estudio que lo lideró un médico investigador de la UCLA, que es la Universidad de California en Los Ángeles, y ese estudio es interesante porque es un estudio donde siguieron a un grupo de 876 personas por un tiempo largo, los siguieron por 30 años. A mí me gusta cuando veo un estudio que tiene mucha gente y que lo siguen por mucho tiempo porque es un estudio, le llaman longitudinal, que es a distancia,  y es una muestra muy reveladora, no es una muestra pequeña de gente, o sea que esto que le voy a decir realmente sí tiene peso.

Hay algo que se descubrió que corta el riesgo de Alzheimer por la mitad, lo corta por la mitad; o sea que si usted quisiera evitar el Alzheimer y evitar perder su mente y evitar convertirse en un problema para sus seres queridos o ve a alguien que ya está empezando a tener un poquito problemas de eso, la solución es empezar a moverse en la dirección del descubrimiento que se hizo, el descubrimiento que se hizo es algo así como medio sorprendente porque básicamente lo que notaron entre esas 876 personas al seguirlos por 30 años es que aquellos que hacían más ejercicio versus los que eran sedentarios, estos que hacían ejercicio cortaron el riesgo, o sea tuvieron menos de la mitad, de 50% de incidencia de Alzheimer, interesante.

Las personas que más activas han estado físicamente, que más caminan, que más ejercitan el cuerpo, que más lo mueven, pues tienen más de 50% menos de oportunidades de tener Alzheimer y las personas que eran sedentarias pues tenían el doble de la oportunidad o de la incidencia de tener Alzheimer. Entonces si usted quiere evitar Alzheimer lo único que hay que hacer es meterse en el grupo de los de baja incidencia de Alzheimer y no perder la mente y no quedar demente espóngase a mover el cuerpo, póngase a hacer ejercicio y esto se los recomiendo porque mire, la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo