Refrescos de dieta y ceguera


Quiero compartir con ustedes un estudio reciente, me encanta compartir con ustedes la ciencia y sobre todo explicárselas de forma que sea fácil de entender, por qué para qué sirve la ciencia si no nos va a ayudar en la salud, pues cada vez que encuentro un artículo científico que es útil, se los hago sencillito para que ustedes lo entiendan y lo puedan aplicar.

¡Es verdad!, los refrescos de dieta producen ceguera; hay una condición que se llama retinopatía. Retinopatía, retino viene de la retina, de la retina del ojo, que es por donde entra la imagen de lo que usted está viendo y luego se proyecta a través del sistema nervioso a su cerebro en su mente. Así que la retina es esa área que recibe la luz así como el lente de una cámara. Retinopatía se le añade la palabra patía del griego que quiere decir enfermedad; en otras palabras retinopatía es una enfermedad de la retina que si no se maneja lo va a dejar ciego. Unas de las personas que más retinopatía padecen son los diabéticos, pero la retinopatía les puede dar a personas que no tengan diabetes.

Este estudio que les voy a comentar, habla de la retinopatía; pero quiero primero enseñarle unas imágenes de lo que es la retinopatía. Fíjense, esto que vamos a ver aquí, esta imagen; es la imagen de una retina y ahí hay una flecha que indica un área donde hay una hemorragia. Hemorragia quiere decir que por dentro eso tiene una capilares donde corre sangre que va oxígeno, nutrientes y demás y eso se rompió y cuando se rompió se inunda de sangre; es una hemorragia interna dentro de la retina y eso es el inicio de la retinopatía; si la persona no hace algo al respecto y cambia lo que está causando la hemorragia, pues se queda ciega.

Aquí pueden ver una persona que ya tiene retinopatía en su ojo izquierdo y el otro ya empezó a perder la visión, si no lo para termina ciego, se sabe que más de la mitad de todos los casos de ceguera ocurren en las personas con diabetes. Pero también se sabe que la retinopatía puede ocurrir en cualquier persona. En mi libro Diabetes sin Problemas, estoy todo el tiempo explicando que una de las cosas que puede evitar un diabético o un pre diabético es perder la vista, porque eso es causado por el exceso de glucosa pero ahora se descubrió que no solamente el exceso de glucosa causa retinopatía. Si no que el pobre diabético le han convencido de una información falsa de que puede controlar su diabetes, controlando las calorías. ¡Falso! No se puede controlar la diabetes, controlando las calorías. La única forma de controlar la diabetes lógica, científica es controlando los carbohidratos y haciendo lo que se necesita para hidratar ese cuerpo y evitar que se destruya. 

Los refrescos de dieta se acaba de descubrir que duplican el riesgo de retinopatía en los diabéticos. Los diabéticos, como son diabéticos, pues se les ha convencido al diabético en especial; se le ha convencido de que debe comer una dieta baja en calorías; señora las calorías no tienen nada que ver con la diabetes. La diabetes es el exceso de glucosa y lo único que sube la glucosa de verdad son los carbohidratos no hay cosa más simple que esa. Quiere eso decir que cuando un diabético empieza a hacer una dieta tipo 3×1, cuando un diabético empieza a hacer una dieta tipo 3×1 donde ¾ partes de su plato es alimentos tipo A que son sin carbohidratos; carne, queso, huevos, vegetales, ensaladas y demás, todo eso es bajo en carbohidratos y ¼ una cuarta parte no más de alimentos que puedan tener carbohidratos como el pan, la harina el arroz, lo que sea, automáticamente su glucosa empieza a bajar cuando la glucosa baja se acaba el daño. El daño más grande que puede recibir un diabético, es que se quede ciego, de que le sirve a usted tener la salud, si está ciego no puede experimentar la vida, eso es el colmo.

Entonces no se puede pensar en esto que le están enseñando a los diabéticos de que evite las calorías, eso no le sirve para nada, usted se va a quedar ciego. Como le han enseñado a los diabéticos que tiene que evitar las calorías y que tiene que evitar el azúcar que es verdad, eso es verdad, pero no le explican, que todos los carbohidratos, se convierten en azúcar, entonces el diabético anda por ahí con unas gríngolas pensando que lo único que tiene que evitar es calorías y azúcar; por eso ¿Qué toma? Refrescos de dieta; porque el diabético siente que como el refresco de dieta no tiene calorías, ni tiene azúcar ¡Está a salvo!; pues mire lo que descubre este estudio.

Este estudio que se llama así: “Los refrescos de dieta han sido asociados al aumento de riesgo en la proliferación de la retinopatía diabética” este estudio lo hizo el colegio de oftalmología, que es el colegio de la especialidad sobre los ojos, de Australia y lo dirigió el Dr. Fenwick y su grupo recientemente en el 2018. Este estudio utilizó 609 pacientes diabéticos, los dividió en dos grupos y a unos les daba refrescos no de dieta y a otro les daba refrescos de dieta.

Resulta que los que tomaban refrescos de dieta salieron con 2.51 veces más retinopatía diabética; eso ocurre por lo siguiente, todos aquellos que usaban 4 o más refrescos de dieta a la semana, terminaron con 2.51 veces más casos de ceguera de retinopatía. 4 refrescos o más 1 refresco tiene 375 mililitros, esos son como 12 onzas, 10 onzas. 375 x 4 eso da 1.5 litros; o sea que cualquier persona que en una semana se toma más de 4 refrescos de dieta; y los diabéticos, ciertamente toman mucho más; ya empieza a tener un exceso de riesgo en el área de retinopatía de pérdida de la vista.

No solamente los diabéticos, pasa que los refrescos de dieta están endulzados con aspartame, el aspartame produce una sustancia muy estimulante del sistema nervioso, que se llama glutamato. El glutamato es un neurotransmisor del cerebro que estimula tanto los nervios de la retina que les corta la circulación, los daña. Así que básicamente todo lo que estimula el sistema nervioso excitado empieza a dañar los ojos, los nervios; todo el sistema de control del cuerpo.

Así que yo le diría sin lugar a dudas que cualquier persona que esté tomando más de 4 refrescos de dieta a la semana, definitivamente está en riesgo de perder la vista. Porque este estudio lo demuestra sin lugar a duda. Así que esto aplica no solamente para los diabéticos, sino para cualquier persona que no tenga diabetes, realmente lo que debería tomar es agua, condenada agua, eso la ayuda a bajar la glucosa a bajar la inflamación a subir el metabolismo a controlar la diabetes y a no perder la vista. Y cualquier persona que esté tomando refrescos de dieta descontinúelo; porque realmente no le está haciendo ningún bien a su cuerpo. Le esta haciendo daño y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo