Regeneración de la capacidad mental


Quiero hablarte hoy de estudios científicos que han reflejado que una gran parte de la población de los EE.UU. tiene la enfermedad llamada Alzheimer y es así en prácticamente todos los países. Pero también hay buenas noticias que vienen de estos estudios que nos muestran que hay una solución que puede al aplicarse parar el crecimiento de Alzheimer inclusive reversarlo.

El Alzheimer parece ser una condición para la cual nosotros no tenemos mucha solución, una persona según va entrando en edad se sabe por ejemplo que el 81% de todas las personas que tienen Alzheimer por lo menos en EE.UU. pues tienen 75 o más años de edad, sé que es algo que viene mucho con la edad; en EE.UU. nada más hay 5.8 millones de personas diagnosticadas con Alzheimer, la pena del Alzheimer es que causa una pérdida cognitiva de memoria, la persona en algunos casos llega a perder su propia personalidad, se olvida quién es él, quiénes son los otros y demás y parece ser algo así casi incontrolable.

Ha habido distintos descubrimientos que ponen en esto una nueva luz: Este estudio que se llama: “La neurogénesis combinada en adultos relativo al efecto del ejercicio en el factor cognitivo de los pacientes con Alzheimer”, este fue un estudio que se hizo de hecho con ratas; pero son unas ratas especiales que han demostrado que tiene la misma característica y tendencia que tienen los humanos; entonces el estudio lo hicieron en el General Hospital de Massachusetts y lo dirigió el Doctor Choi y su grupo; ese estudio estuvo muy interesante porque demostró el factor neurotrópico derivado del cerebro es una proteína, en inglés se llama BDNF, esa proteína es la proteína que controla la regeneración del sistema nervioso del cerebro; o sea que cuando una persona, su cerebro está produciendo suficiente BDNF, que es el factor neurotrópico derivado del cerebro, pues los nervios vuelven a crecer o sea es como que vuelven a nacer, se llama regeneración. De hecho el nombre correcto en neurogénesis, “génesis” quiere decir crecimiento, “neuro” de nervios; así que causa un crecimiento, un nuevo crecimiento de los nervios.

Entonces, lo que se descubrió básicamente es que cuando el organismo está expuesto a ejercicio, si se expone al ejercicio se crea el BDNF,por lo tanto en el hipocampo que es esa parte de atrás del cerebro que es donde está el control de la memoria, el control de las emociones y demás empieza a crear nuevos nervios como si fuera un ambiente completamente nuevo basado en el efecto que tiene el ejercicio en ese organismo.

Lograron también en este ejercicio, en este estudio científico, lograron crear neuro regeneración a través del uso de fármacos y se regeneraron esos nervios a través del uso de fármacos, pero ¿Qué pasa?, que vieron que esos nervios que se regeneraron no pudieron sobrevivir y no pudieron sobrevivir, porque aunque se habían regenerado, no habían logrado cambiar el medio ambiente donde iban a estar esos nervios. Así que la solución nunca va a ser farmacológica, nunca va a ser a base de químicos, la solución verdadera que resultó del resultado, el resultado es positivo es el ejercicio.

Cuando uno hace ejercicio sobre todo cuando uno llega a ese punto de llevar el cuerpo a un sudor, el mensaje que recibe el cerebro es un mensaje de ¡Tenemos que regenerarnos!, y cuando tenemos que regenerarnos aumenta la producción de la proteína BDNF que era el factor neurotrópico derivado del cerebro y eso a su vez reduce, causan la regeneración y reduce la placa de beta amiloide, beta amiloide es esa placa que le sale a los pacientes de Alzheimer, que es una placa que se puede ver en las radiografías. O sea que se vio que efectivamente el ejercicio logra reducir esa capa que deja como marca el Alzheimer, por lo tanto ¿Qué podemos hacer para regenerar la capacidad cognitiva, la memoria y demás?, pues ¡Vamos hacer ejercicio!, y vamos a hacer ejercicio porque eso es lo que funciona y la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo