Relación entre cándida y problemas de tiroides

¿Qué tiene que ver esto del hongo cándida y la tiroides? En el episodio anterior estuvimos hablando de las personas que necesitan suplementar la tiroides, porque tienen problemas de tiroides, con elementos esenciales para que la tiroides funcione bien, como son el yodo. Estuvimos explicando brevemente que en realidad no se debe jamás utilizar el yodo si antes no se ha limpiado el cuerpo de hongo.

¿Pero que es el hongo ese? uno de los descubrimientos principales que hice hace ya algunos años, es que muchas personas no pueden bajar de peso, sobre todo las mujeres, no pueden bajar de peso o se les hace imposible o casi dificilísimo, porque tienen una infección con el hongo cándida albicans. El hongo cándida albicans es parte de la flora intestinal y en el caso de las mujeres es también parte de la flora vaginal.

Dentro del cuerpo humano viven distintos organismos, viven parásitos, perdóname pero es lo tiene la gente hasta de las mejores familias, o sea viven parásitos, virus, bacterias y hongos. 4 tipos distintos dentro del cuerpo, hay distintos tipos de parásitos, distintos tipos de bacterias, muchos distintos tipos de virus, y por supuesto hay muchos tipos distintos de hongo, pero lo que pasa es que el hongo mas predominante, el mas agresivo, el que más invade al cuerpo se llama cándida albicans es un tipo de hongo que es muy, pero muy invasivo y que se beneficia mucho de una dieta alta en carbohidratos.

El hongo cándida albicans, cándida es el nombre del hongo, y se llama albicans porque albicans viene del griego de albino, que quiere decir blanco, es un hongo blanco, en nuestro país le llaman sapo, cuando le salen unas manchas blancas en la lengua a un bebe o a una persona. Eso es el hongo cándida por acá le llaman sapo en otros países le tienen otros nombres, es un hongo blanco. A veces a las mujeres que están dando el seno para dar de amamantar a su bebe se le pone el pezón blanco, ese es el hongo cándida. Se llama albicans porque es blanco. Tengo un amigo que me contó una cosa horrorosa, y es una persona que ha bajado de peso que sé yo, 60 libras, 60 libras son como 22 o 25 kilos el se dedica a embalsamar cuerpos es su trabajo, alguien tiene que embalsamar cuerpos de los cadáveres. Y me dice: Frank me di cuenta después de leer tu libro que eso blanco que yo veía dentro del cuerpo de una persona gorda o que era diabética era el hongo cándida o sea que cuando una persona tiene mucha gordura o tiene diabetes, pues va a tener mucho hongo hay cosas que uno no quisiera ni hablarlas, pero son parte de la realidad y no se puede resolver un problema que uno desconoce así que ese hongo cándida lo tenemos todos, así que si usted es humano y vive en el planeta tierra usted nació con un hongo cándida porque es parte de la flora tanto del hombre como de la mujer que incluye la flora vaginal.

Este hongo como tal, se supone que sea no más del 10% de la flora intestinal y vaginal; o sea que ocupe el 10% de esa flora es como si usted entra a un bosque, usted espera encontrar en el bosque pajaritos, lagartijos, una que otra culebra, algunos insectos, pero que pasaría si usted entra a un bosque y lo único que ve son culebras. Pues usted diría, este bosque está enfermo pues eso mismo pasa con el hongo cándida, el hongo cándida se regenera y se reproduce, esto se llama una infección sistémica ocupa la gran mayoría de la flora intestinal y la gran mayoría de la flora vaginal, quise decir que compite favorablemente con los otros organismos, los desplaza y se queda con el pedazo para él.

¿Qué hace que un hongo, como el hongo cándida, pueda invadir fuertemente el cuerpo y pueda ocupar el espacio y quedarse con el territorio? Lo hace la dieta alta en carbohidratos refinados pan, harina, pizza, chocolates, azúcar, refrescos azucarados, jugos dulces, todo lo que sea dulce, que sea carbohidrato refinado es lo que adora ese hongo y lo que lo hace reproducirse, el hongo cándida se ha atado al tema del cáncer, todos los pacientes de cáncer están llenos de hongo cándida, inclusive hay un Doctor el doctor Simoncini que es un oncólogo que asevera y tiene un libro escrito al respecto que lo que llaman cáncer por ahí, es el hongo cándida sin entrar en ese tema, porque yo me dedico a ayudar a la gente a bajar de peso, me dedico a ayudar a las personas a recobrar el metabolismo y sé que si tiene mucho hongo usted no va a bajar de peso no importa lo que haga y si tiene mucho hongo puede que usted baje de peso, puede que usted adelgace un tiempo y va a rebotar nuevamente porque ese hongo causa un metabolismo lento y al causar un metabolismo lento, entonces su cuerpo tiene mas tendencia para acumular la grasa que para quemarla, lo cual hace que a usted se le haga una lucha imposible de ganar, porque a la larga usted es vencido o es vencida por la resistencia que hace ese hongo ahí al causar un metabolismo lento.

Entonces, el hongo cándida como tal, es parte de la flora, las personas que más hongo cándida tienen son las personas que están en sobrepeso y sobre todo lo mas y mas que tienen son los diabéticos, nadie tiene más hongo cándida que los diabéticos. Porque el hongo cándida depende de que haya unos niveles de glucosa muy alto y como el diabético por definición tiene los niveles de glucosa altos pues yo me imagino que si yo le preguntara a un hongo, si le dijera -¿donde te gustaría ir de vacaciones? Me diría hay, mándame Frank para el cuerpo de un diabético porque hay montones de glucosa. El cuerpo de un diabético, los que yo he trabajado que son miles de diabéticos están llenos de hongos, y a veces tienen hongos que ya les salen en las uñas de los pies, le salen en las axilas, que le salen entre medio de las piernas, ya le están explotando por distintos sitios, para uno poder adelgazar uno tiene que reducir la colonia del hongo cándida, de lo contrario usted no va a poder adelgazar y permanecer bien y conservando su figura y su metabolismo en un estado razonablemente bueno.

Ahora estábamos hablando de que relación tiene esto del hongo cándida con la tiroides pues fíjense bien, cuando una persona tiene demasiado hongo cándida en el cuerpo que es lo que nos pasa con las personas que están en sobrepeso o son diabéticos, este hongo el daño que hace al cuerpo lo hace porque el hongo produce mucha fermentación, todos los hongos fermentan por ejemplo, si usted quiere hacer vino pues usted toma, jugo de uva le echa levadura que es un hongo, fermenta ese jugo y automáticamente hace vino, o sea que los hongos lo que hacen es que fermentan, los hongos son como la levadura, fermentan.

El cuerpo que está lleno de hongos siempre esta fermentando y cuando fermenta produce ácido como ácido láctico y otros ácidos que básicamente como todos los ácidos son corrosivos, entonces el cuerpo empieza a descomponerse por dentro lo cual favorece a los hongos. Fíjese que los hongos se llaman, si usted busca la palabra hongo en un diccionario usted va a ver que la palabra hongo dice el diccionario que los hongos son saprófitas, sapro que es una palabra del griego que quiere decir muerte, o sea que los hongos viven de las cosas muertas por lo tanto cuando una persona tiene mucho hongo en el cuerpo, eso quiere decir, que hay muchas células muriéndose dentro del cuerpo y que el hongo aprovecha para comer ahí, son como un tipo de parásitos que vive de ese cuerpo.

Así que una de las formas de recobrar la salud es eliminar o reducir ese hongo lo mas posible, no se puede eliminar por completo porque papa Dios lo puso ahí y es parte de la flora intestinal así que lo que queremos es reducirlo en tamaño, en su avance queremos reducir esa infección sistémica para que la persona pueda recobrar su metabolismo, cuando hay mucho hongo pues va a ver mucho ácido por la fermentación, todos esos ácidos afectan la tiroides por eso se recomienda que cualquier persona que quiera adelgazar que quiera recobrar su metabolismo y no tener un metabolismo lento se supone que limpie su hongo cándida.

Sabemos que muchas de las personas que tienen problemas con la tiroides es por falta de yodo, por ejemplo nosotros usamos un yodo que es un yodo que se llama Thyrol que es un yodo extraído de las algas marinas, esto se utiliza por que suplementa la tiroides para que la tiroides pueda funcionar bien, muchas de las personas que toman medicamento como synthroid y demás, realmente lo que están es falta de yodo, pero el yodo no se puede utilizar a lo loco, el yodo hay que saberlo usar y sobre todo hay que limpiar los hongos primero, la secuencia correcta es que por ejemplo nosotros usamos primero un producto que se llama candiseptic pero usted puede conseguir en su país cosas parecidas que si hay con ajo, con orégano, este es un producto especial que ya tiene flora intestinal y todo lo otro que se necesita porque no solamente limpia el hongo sino también remplaza y pone ahí la flora buena.

Desgraciadamente las personas que han usado mucho antibiótico han perdido su flora intestinal y su flora vaginal, la flora buena que son las baterías buenas que están ahí y que combaten contra el hongo al perder esa flora intestinal o vaginal, con el uso de los antibióticos ahora el espacio queda abierto para que los hongos ataquen, muchas personas que han utilizado antibióticos han perdido su flora si tras de usar antibióticos, consumen mucha, harina, pan, pizza, coca-cola, lo que sea que sea dulce, que es mucho carbohidrato entonces alimentan el hongo y el hongo crece y como ya no tiene competencia de la flora intestinal entonces la persona queda expuesta a un ataque invasivo del hongo, la secuencia que nosotros usamos de este hongo y que usted va a ver que se explica en el libro El Poder del Metabolismo es una secuencia donde nosotros hemos descubierto que primero uno limpia los hongos y después suplementa con algo como thyrol o con yodo. Pero nunca se le ocurra suplementa el cuerpo con yodo si antes ustedes no ha limpiado los hongos porque como el yodo es fungicida y mata hongos puede usted encontrarse sintiéndose muy mal cuando el yodo empiece a matar los hongo que se supone que usted quitara con un programa de alimentación correcta y demás.

Así que le menciono esto porque sí hay una relación directa entre la tiroides y las infecciones con el hongo cándida, muchas de las personas que limpian su hongo cándida que lo reducen notan que su tiroides se estabiliza, inclusive pueden reducir el medicamento y en algunos caso se puede hasta eliminar el medicamento con la ayuda de su medico y ¿sabe que? La verdad siempre triunfa, pero hay que saberla.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo