Relación Entre Diabetes Y Obesidad

Hoy quiero explicarte cuál es la relación íntima que hay entre la diabetes y la obesidad, la obesidad y la diabetes. En el planeta entero, en el mundo tierra, en la tierra, está habiendo una epidemia de sobrepeso y obesidad; hay países con niveles de sobrepeso espectacular. Por ejemplo, México está en obesidad, obesidad y sobrepeso; por cierto, sobrepeso y obesidad no son la misma cosa. Sobrepeso es que la persona tiene algo por arriba de lo que sería su peso normal. Obesidad es una definición técnica, obesidad es que la persona pesa 20% más de lo que sería normal; así que obesidad es 20% más y todo lo que hay por debajo de 20% eso es sobrepeso. Todas las personas que están en sobrepeso, no son obesos, pero todos los obesos están en sobrepeso.

Entonces, cuando miramos la obesidad a nivel del planeta tierra, vemos por ejemplo que México, México esta número 1 con un 70.3% de toda su población, 7 de cada 10 mexicanos están en sobrepeso u obesos, finalmente les pasaron a los gringos, están número 1 en el planeta, no los voy a felicitar, justo detrás de eso; están los americanos, los gringos, que están bien cercanitos con un 69.8%, esto según la Organización Mundial de la Salud. No vaya a creer que los puertorriqueños nos vamos a quedar atrás, porque Puerto Rico está en un 68.4%, esto es el último porciento que vi y de ahí sigue bajando a los otros, el país con menos sobrepeso y obesidad del mundo es Japón, hay unas razones para eso, pero lo hacemos en otro episodio, que anda ahora mismo como por un 12%, pero la gran mayoría de los países andan por el rango de 60%.

La obesidad esta fuera de control; los gobiernos no saben qué hacer con ello, las secretarias de salud no saben qué hacer con ello, los presupuestos están sobrecargados, están todos a punto de quebrar en salud por el problema de la obesidad, porque la obesidad trae triglicéridos, colesterol, alta presión, 20 mil cosas. Ahora, la diabetes en México, curiosamente en México la diabetes anda, los números que tienen ellos oficial, en un 15.4%, altísimo; eso quiere decir que casi casi, 1 de cada 6 mexicanos tienen diabetes diagnosticada, porque hay otros que la tienen pero todavía no se la han descubierto. En Estados Unidos, la diabetes anda en algo así como 9.3%, pero aquí les puedo decir a ustedes que los puertorriqueños les ganamos, tristemente les ganamos a todos. Puerto Rico anda en un 16.4% de diabetes y por ahí sigue bajando todos los otros; así que entre Estado Unidos, México y Puerto Rico tenemos los primeros lugares en mucho de esto. Hay otras países claro que están por el 12 y el 10, que tienen problemas de diabetes, sobre todo países como, uno de los sitios que más diabetes tiene en el mundo es en  Arabia Saudi. Los árabes en Arabia Saudi  son de los más diabéticos del mundo; hay otras razones para eso, pero entramos otro día en eso.

Entonces, cuál es la relación que existe entre el sobrepeso, obesidad y la diabetes, pues eso es lo que le quiero explicar, hay una relación directa entre obesidad y diabetes. De hecho hay quienes aseveran y dicen que la mayoría de la gente que entra a la diabetes, entra a través de la obesidad. El cuerpo humano es algo así, cuando nace, todo el mundo nace más o menos delgado, es raro el que nace con obesidad mórbida; eso casi no se ve. Un niño puede ser obeso desde pequeño, pero no nació así; o sea que se fue haciendo así.

Entonces básicamente cuando una persona come exceso de carbohidratos refinados, estamos hablando de este tipo de alimentos, los que nos gustan; pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos que son raíces, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de frutas, refrescos azucarados; todo este tipo de alimento que generalmente bien procesado, está hecho de almidones, azúcares, distintos tipos de azúcares, fructosa y demás; ese tipo de alimentos tienen la característica de que producen mucha glucosa y al producir mucha glucosa, requieren de mucha insulina y eso es lo que nosotros llamamos alimentos tipo E, pues porque engordan; pero también son alimentos tipo E porque son enemigos del control de la diabetes; basicamente por aquí es que entra el problema, esto es lo que ha cambiado.

Entonces ahí viene la dieta 3×1 y demás que nosotros usamos. Pero el exceso de alimentos refinados, carbohidratos refinados, estamos hablando de alimentos tipo E, que son los que engorda, porque producen glucosa, exceso de glucosa, se convierten a glucosa y como eso produce exceso de glucosa, el páncreas está obligado a responder a esa glucosa pues, poniendo insulina. Cuando tú sumas glucosa más insulina y las unes, solamente puedes terminar con más grasa; pero la grasa crea resistencia a la insulina, mientras más grasa tenga un cuerpo, pues más resistencia va a tener a la insulina y por lo tanto el cuerpo no tiene más remedio que producir más insulina.

Así que en una persona primero empieza comiendo exceso de alimentos tipo E y cada vez se pone un poquito más gordo, un poquito más gordo, un poquito más gordo. Cuando va aumentando la masa de grasa, ahora empieza la resistencia a la insulina, ahora el páncreas tiene que producir más insulina, quiere decir que como hay más insulina, lo que coma que se convierta a glucosa, pues va haber más insulina que se convierta a grasa. Por lo tanto es una calle sin salidas, así que básicamente empieza por obesidad, que termina en resistencia a la insulina, por el exceso de grasa.

Esto llega un momento que ya el páncreas no puede más, el hígado se vuelve un hígado graso que es donde se procesa prácticamente toda la glucosa y ahora tienes una nueva situación, ¡Diabetes!, esto aplica mucho a la diabetes tipo II que es la mayoría, porque el diabetes tipo I es distinto, se nace con una enfermedad autoinmune que le afecta el páncreas y es un problema completamente distinto, pero el 95% de los diabéticos entraron por los carbohidratos.

Entonces básicamente esta es la relación que existe. ¿Cuál es el punto unificante entre obesidad y diabetes?, es el mismo, exceso de glucosa, es el mismo y exceso de insulina. O sea si dijéramos, ¿Cuál es el factor común entre la obesidad y la diabetes?, los 2 tienen exceso de glucosa y exceso de insulina. Cuando ya tiene demasiado exceso y demasiada glucosa y demasiada insulina, ahora se llama diabetes, porque ya el cuerpo no pudo más. Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo