Repara el daño de los antibióticos


Quiero hablarte hoy pues de los antibióticos que son una bendición porque hacen mucho bien, pero también hacen daño.

Desde el año 1928 en que por primera vez se descubrió el antibiótico llamado penicilina, descubierto por el Doctor Fleming pues cambió toda la medicina, porque entonces había una herramienta para manejar infecciones. Desde entonces han salido muchos y distintos tipos de antibióticos y otros más modernos todavía pero la realidad es que hemos llegado un punto donde casi no se puede vivir sin la ayuda de los antibióticos; sin embargo hemos visto que los antibióticos también tienen su lado negro, su lado negativo.

En muchos casos cuando uno está trabajando con un niño o con un adulto, pues se decide por el síntoma que tiene el cuerpo de que hay infección y ahí entra el uso de un antibiótico, igual que lo dice la palabra anti es en contra, biótico que decir vida; así que antibiótico es algo que es en contra de la vida, de ahí viene la palabra. Se encontró que los primeros antibióticos que se crearon, por ejemplo la penicilina se llama penicilina porque fue creada de un hongo que se llama penicillium notatum; así que penicillium notatum es un hongo, no es una bacteria y ese hongo produce una sustancia que mata las bacterias, las matas, se descubrió casi por el error y eso que mata la bacteria luego se le puso un nombre se llama penicilina. Es un elemento natural que producen los hongos para defenderse de la bacteria porque los hongos y las bacterias siempre están luchando por el terreno, son enemigos comunes.

Cuando entra un antibiótico al cuerpo para manejar una infección, algo que está pasando una de las cosas más comunes que pasa cuando un niño o un adulto usa antibióticos es que se desarrolla en el intestino una diarrea, es muy común la diarrea causada por los  antibióticos. Vamos a ver, ¿por qué se causa? y ¿qué soluciones tendría si usted tuviera una situación donde tiene que ayudar a un niño que está teniendo diarrea por antibióticos o a un adulto y quisiera saber qué hace?, fíjese.

Aquí tengo un pequeño dibujo donde el enseño cómo se vería el intestino por dentro de una persona antes de las antibióticos. Esta capa que ve aquí verdosa, eso se llama la barrera epitelial, es el epitelio. El epitelio es una barrera de un grosor de una sola célula y es parte del intestino, o sea el intestino es como un tubo y como parte de ese tubo, ese tubo está construido de una sola célula que se llama el epitelio, ese que está marcado en verde, pues sería el epitelio. Arriba del epitelio protegiendo el epitelio hay una capa de mucosa, la mucosa algo vital porque la mucosa establece una barrera de protección para que las bacterias que están arriba de ella que están dentro del intestino no lleguen a penetrar y afecten el epitelio que es la barrera estructural de afuera del intestino. Antes de un antibiótico usted debería que está el epitelio, está la capa de mucosa y arriba de eso va a ver distintas bacterias, va a haber algunas bacterias que aquí se ven en color verde que son bacterias buenas y va a haber algunas otras que son rojas, que son bacterias causantes de diarrea; pero esas bacterias que son rojas y las buenas comparten el espacio pero no pueden penetrar hasta el epitelio que es la capa, porque está la capa protectora que es la capa de mucosa; así que esa capa de mucosa es ¡Vital!

Cuando una persona tiene una infección, un niño, un adulto y le dan un antibiótico; una de las cosas que hace el antibiótico es que arrasa con la capa de mucosa, entonces al arrasar con la capa de mucosa las bacterias causantes de diarrea que ya habían logrado penetrar esa mucosa, pues empiezan a atacar la capa del epitelio. Ahora el antibiótico tiene que hacer el trabajo de matar todas las bacteria y desgraciadamente va a matar las malas y las buenas, por eso entonces uno puede curar una infección de bacterias causantes de diarrea con antibióticos pero se queda con el problema de que entonces como ya se inflamó la pared del epitelio ahora se queda la diarrea, ¿Por qué?, ¿Por qué está la diarrea?, porque está inflamado. ¿Por qué está inflamado?, porque se destruyó la capa de mucosa. Entonces eso en gran parte se agravó cuando se puso el antibiótico que mató a las bacterias malas y demás pero destruyó la capa de mucosa y dejó eso sin protección.

Solución es complementar el cuerpo con lo que llaman probióticos, le quiero enseñar un estudio que se hizo, que lo hizo el doctor Blaabjerg y su grupo en el 2017, el estudio dice así: “Probióticos para la prevención a la diarrea asociada a los antibióticos en pacientes”, es review que quiere decir que incluye varios estudios aglomera en uno solo. Básicamente ahí se descubrió estudiando, viendo estudios que tenían miles de pacientes a los cuales se le dieron antibióticos y les causó diarrea, la diarrea puede llegar en algunos casos a ser mortal. O sea hay casos donde se convierte en una diarrea mortal, no es la mayoría pero si pasa.

La conclusión que se llegó en ese review fue que los probióticos pueden ser de beneficio para prevenir las diarreas asociadas a los antibióticos. De hecho se descubrió en esos estudios que aquellos pacientes niños o adultos que se les proveyó con probióticos, que son bacterias buenas, bacterias intestinales buenas, tuvieron 58% menos diarrea que los que no usaron los probióticos. O sea que la capacidad del cuerpo de recuperar su capa de mucosa ayudándoles restableciendo con la bacteria buena probiótica, fue lo que hizo la diferencia total. Por ejemplo nosotros en los centros NaturalSlim usamos un probiótico bien potente que se llama Good Flora. Si en su país usted no tiene la suerte de que tenga un centro NaturalSlim que pueda conseguir un probiótico de alta calidad, este por ejemplo tiene 15 millones de organismos vivos. O sea que esto ayuda básicamente a sanar esa pared de mucosa, pues entonces la solución si usted no tiene acceso a algo así poderoso, la solución es que usted le ayuda a su niño a ese adulto complementando la dieta, si no tiene acceso a probiótico, hay países en donde no hay acceso a probióticos de calidad, puede usted tratar el yogur.

  • El yogur sobre todo si es un yogur casero que está hecho, que es fuente en una potencia alta, en bacterias buenas que se llama acidófilos; el yogurt es una solución porque le provee los probióticos buenos que necesita el intestino para reconstruir la capa de mucosa y restablecer el balance.
  • Lo otro que también es muy útil porque es muy, muy potente en probióticos es lo que llaman el kéfir. El kéfir es como si fuera un tipo de yogurt pero más líquido y viene todavía con más bacterias sanadoras, más bacterias buenas que el mismo yogurt.

Así que usted puede usar yogur o kéfir y se lo da a ese niño o ese adulto para que de esa forma se pueda reconstruir la flora y se evite la diarrea. Sea lo que sea hay que volver a tratar de restablecer después del uso del antibiótico, hay que tratar de restablecer la flora intestinal para que vuelva a reinar un balance, se vuelve a construir la capa de mucosa y no haya diarrea ni peligro a la salud y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo