Repara tu sistema nervioso


Quiero compartir contigo, información de última investigación, de hecho de este mismo año, descubrimientos nuevos, que te ayudan a tomar decisiones correctas a la hora de tu querer reparar tu propio sistema nervioso.

A través de muchos vídeos de MetabolismoTV, me has estado oyendo insistir en que todo lo que pasa con el cuerpo y todo lo que pasa con el metabolismo del cuerpo está controlado por el sistema nervioso, el sistema nervioso reside en el cerebro, específicamente en el área de atrás que se llama el cerebelo, detrás de la nuca, ahí hay un centro de mando que se llama hipotálamo y ahí reside ese computador neurológico que quiere decir nervioso que opera 24 horas, 7 días a la semana y nunca descansa. Cuando usted va a dormir, el sistema nervioso continúa controlando su respiración, su circulación, su sistema inmune, su desintoxicación; su hígado, su temperatura todo. Quiere eso decir que este sistema nervioso nunca descansa, porque si descansara, dejara de latir el corazón y ahí se acabaría la vida.

En realidad el sistema nervioso es el que controla todo lo que pasa; todas las hormonas, todas las reconstrucciones, todo el crecimiento, todo el control de enfermedades, toda la desintoxicación, toda la digestión, todo; no hay nada que pase en el cuerpo que no esté siendo controlado de una forma u otra por el sistema nervioso. Ese sistema nervioso, que es una red gigante enorme, que empieza en el cerebro, pues viaja a todas partes de su cuerpo, no hay ninguna parte de su cuerpo que no esté de una forma u otra alambrada por ese sistema nervioso. ¿Que corre por ese sistema nervioso?, pues corre electricidad y va la electricidad a una velocidad increíble; algo así la última vez que vi un estudio, calculaban 430 km por segundo a esa velocidad; o sea usted tiene un pensamiento de mover la piedra, ya la está moviendo porque es una velocidad increíble, porque todo es corriente lo que va por el sistema nervioso.

Usted va a su médico y si el médico le revisa para ver cuán bien está su corazón y demás ¿Qué hace? Un electrocardiograma, ¿Qué está midiendo con el electrocardiograma? Cuanta corriente está llegando a su corazón. Usted va al especialista de los nervios al neurólogo y le hace un encefalograma; encéfalo quiere decir en griego cerebro; que está midiendo su especialista de los nervios; pues está midiendo cuánta corriente le está llegando a su cerebro. Así que todo en el cuerpo corre de forma eléctrica, todo se controla a través del sistema nervioso y ahora hay un descubrimiento que se hizo de cómo uno puede hacer para reconstruir el sistema nervioso ¿Qué hace para evitar problemas como el de Alzheimer? Estamos teniendo una epidemia de Alzheimer y de problemas cognitivos de habilidades de pensar, de decidir y de discurrir, de lógica, de aprendizaje y demás.

El Massachusetts General Hospital research team, o sea el grupo de investigación del Hospital General Massachusetts, publicó un estudio reciente dirigido por el Dr. Choi en el año 2018 que habla de la neurogénesis. Neuro quiere decir nervio, génesis es nacimiento, creación, así que es el nacimiento o creación de nuevos nervios causados por los efectos del ejercicio y cómo afectan las funciones cognitivas en los pacientes de Alzheimer; o sea que básicamente se descubrió en este estudio que cuando la persona hace ejercicio se induce la Neurogénesis que es que el sistema nervioso se regenere y de hecho salen neuronas nuevas y se pueden detectar.

Cuando la persona hace ejercicio, mejora las funciones cognitivas ¿Cuáles son las funciones cognitivas? El razonamiento, el aprendizaje, la memoria, la atención, las habilidades del lenguaje, la habilidad auditiva, la lógica y se reduce la creación de la placa beta-amiloide que es lo que llaman las placas seniles que es lo que distingue a los pacientes de Alzheimer.

Trataron de hacer lo mismo con medicamentos; lo siento no funciona, nada funciona tan bien para regenerar todo el sistema nervioso que el ejercicio. Así que me hace lógica total porque cuando una persona hace ejercicio, está forzando a las células a activar el metabolismo para producir más ATP que es la energía del cuerpo y cuando eso produce más energía, el cuerpo tiene la energía que necesita para reconstruir. Un cuerpo débil no puede reconstruir nada; porque es como si usted quisiera construir su casa y no tuviera energía ni siquiera para cargar un bloque o cargar la madera, así que básicamente reparando el metabolismo, activando el ejercicio, usted causa toda una regeneración del sistema nervioso y además de eso protege sus funciones cognitivas y evita el Alzheimer. ¿Qué le parece? Está bueno ¿verdad? esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo