Rescatando el estado emocional


Quiero compartir contigo información de un estudio científico que tiene que ver con el tema de cómo mejorar, rescatar el estado emocional. El estado emocional tiene mucho que ver con la actitud que una persona tiene ante la vida y su tolerancia a los problemas de la vida que no necesariamente tendrían que terminar en una depresión o una ansiedad si la persona tiene el estado emocional correcto.

Todos nosotros pues tenemos una personalidad y esa personalidad que tenemos es completamente única porque nadie es igual a nadie y esa personalidad que tenemos pues somos nosotros, el cuerpo no tiene personalidad nosotros tenemos personalidad. Nosotros tenemos opiniones, el cuerpo no tiene opiniones. Nosotros tenemos actitudes, el cuerpo no tiene actitud. Así que es muy distinto nosotros como ser, como persona a lo que es el cuerpo. El cuerpo es algo distinto porque el cuerpo está dominado por el metabolismo.

El metabolismo se le llama a todo lo que su cuerpo hace para crear energía, la única función verdadera de metabolismo es crear energía y la única función de la creación de energía es crear movimiento. Todo en el cuerpo depende de que haya movimiento; su corazón tiene que estar bombeando, el intestino tiene que estarse moviendo, la sangre tiene que estar en circulación, los pulmones tienen que estar interactuando, respirando, exhalando o sea que todo en el cuerpo para que haya salud depende del movimiento; el movimiento depende de la energía, la energía depende del metabolismo.

Entonces, hemos visto en episodios anteriores que el metabolismo como tal está controlado por el sistema nervioso central autónomo, es el sistema nervioso que está atrás en el cerebro, en el cerebelo y eso tiene dos lados; tiene un lado que le llamamos el lado pasivo, los médicos llaman parasimpático y tiene un lado que le llamamos el lado excitado; este lado excitado que los médicos llaman simpáticos pues no es tan simpático nada porque este tiene que ver con pelear o correr; cuando este se activa en exceso, pues el corazón se acelera, sube la presión, se abre las pupilas, se pierde el sueño y a veces hasta se afecta la circulación; o sea que el estrés es un factor bien determinante en temas de la salud, sobre todo cuando se activa el lado ese excitado.

Ahora salieron unos estudios que reflejan que hay un simple ingrediente que es vital porque controla de forma dramática el estado emocional, esto no se sabía. Ese ingrediente que estamos hablando es nada más y nada menos que él magnesio. El magnesio que ustedes me han oído recomendarlo muchísimo por mucho tiempo pues, el magnesio resulta que es un mineral vital, participa en más de 300 acciones distintas dentro del cuerpo. Se han hecho estudios que han demostrado que más del 50% de la población está deficiente de magnesio. Por ejemplo la Asociación de Osteópatas Americana hizo un estudio y encontró más del 50% de la población completa está deficiente de magnesio. A través de mi práctica del metabolismo he visto que definitivamente este mineral es milagroso.

Ahora este estudio por ejemplo que se llama: “La asociación entre el consumo de magnesio y la depresión y ansiedad en los adultos en comunidades”, se llamó el: “Hordaland Health Study”, dirigió el doctor Jacka. Este estudio tomó 5708 participantes en edades de 46 a 74 años de edad y se encontró que el estado emocional, la actitud que se hacía en unas pruebas en las 5708 personas se veía muy afectada cuando había deficiencias de magnesio en la dieta. Interesantemente este estudio encontró que los más afectados son la gente más joven; o sea que entre la gente más joven la deficiencia de magnesio era más notable en su estado emocional. O sea que muchos jóvenes que estaban con problemas de malas actitudes, de no ver bien el futuro, de falta de entusiasmo, realmente lo que estaban teniendo en una falta de magnesio. Luego vino otro estudio que se hizo en el 2015 que se llama: “El consumo de magnesio y la depresión en los adultos”, este lo dirigió el doctor Tarleton y su grupo en el 2015; 8894 adultos en una edad promedio de 46 años y la conclusión de ese estudio es: “Encontramos una relación significativa entre los niveles bajos de magnesio y de depresión”.

Entre ambos estudios refleja que tanto la depresión, como la ansiedad, como el estado emocional están muy ligados a deficiencias de magnesio. O sea que cuando hay una deficiencia de magnesio, el sistema nervioso como tal que dirige la circulación, dirige los circuitos eléctricos del cerebro y demás, no puede funcionar bien. Cuando no puede funcionar bien ¡OK!, se llama depresión, se llama ansiedad y afecta el estado emocional. Entonces no es que no existan los problemas emocionales, sí existen, es que la gran mayoría de lo que se está experimentando de personas con depresión parece ser personas que simplemente tienen una deficiencia de magnesio.

Claro, el magnesio no funciona bien si no tiene a su lado el potasio; esos dos son, nosotros llamamos el dúo dinámico, pero solamente con que una persona empiece a tomar el jugo verde. Por ejemplo usted toma un jugo verde, un vaso de jugo verde que tiene espinaca, tiene pepino o pepinillo, tiene apio, tiene hojas verdes y ese jugo especialmente si es un jugo de puro vegetales y de hojas, no tanto de frutas, ese jugo fácilmente en 250 mililitros, 8 onzas; ese jugo debe tener mínimo 200 miligramos de magnesio y unos 470 miligramos de potasio. Así que con un solo jugo de vegetales de hojas verdes, jugo verde con eso nada más usted hace un cambio dramático en la salud de una persona.

Así que es importantísimo el tema del magnesio; sepa que muchas de las personas que están experimentando depresión, ansiedad, mal estado anímico simplemente es porque le falta magnesio, se resuelve con un poco de magnesio. Nosotros usamos MAGICMAG que es en polvo, pero si usted no lo consigue en su país puede tratar el cloruro de magnesio. El único que no debe usted tratar porque no vale la pena es el óxido de magnesio, muchos de los sitios de salud lo que venden es óxido de magnesio; el óxido de magnesio es el magnesio que no se absorbe. Tanto es así que no se absorbe que lo usan para mover el intestino porque causa diarrea. Así que citrato de magnesio, cloruro de magnesio, lo que sea que usted encuentre pero dele magnesio a su cuerpo y verá que el estado emocional suyo y de los suyos mejora. Y esto se los comento porque la verdad triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo