Respira Y Adelgaza

Hoy quiero hablarte sobre un descubrimiento, algo que vi en la literatura, que he comprado que funciona y es que si respiras hondo, ¡Adelgazas! Y si no respiras hondo, se te va hacer bien difícil adelgazar.

En episodios anteriores hemos estado hablando de la importancia del sistema nervioso del cuerpo; lo que controla el metabolismo del cuerpo es el sistema nervioso. Usted tiene un cuerpo, ese cuerpo tiene un metabolismo, metabolismo se le llama a todos los cambios, movimientos y acciones que su cuerpo hace para convertir los alimentos y los nutrientes que esos alimentos contienen en energía para sobrevivir; ese metabolismo, lo que lo dirige, lo que lo controla es el sistema nervioso central del cuerpo.

Todos nosotros atrás del cerebro, en el cerebelum, tenemos lo que sería el equivalente a un computador; ese computador que está en la parte de atrás del cerebro, la parte de atrás del cráneo, es donde está el sistema nervioso central de autonómico y se llama sistema nervioso central autonómico porque funciona en automático. Ese sistema nervioso central autonómico está dividido en dos partes; está dividido en la parte que nosotros llamamos sistema nervioso pasivo y la otra parte que es el contrario, sistema nervioso excitado. Este pasivo es el que los médicos llaman parasimpático y este excitado es el que los médicos llaman sistema nervioso simpático.

Entonces, el sistema nervioso pasivo tiene que ver con descansar, relajarse, digerir, reparar, dormir profundo, amanecer descansado; eso es el pasivoy el sistema nervioso excitado tiene que ver con pelear, correr, defenderse, estar alerta y demás; entonces, el pasivo, sería equivalente al freno de su carro, eso tiende a parar los movimientos y hace más calma y el excitado seria el acelerador. Todos nosotros los tenemos los dos, pero cuando una persona quiere adelgazar, una de las cosas que tiene que hacer, es que tiene que lograr que haya oxigenación dentro de las células, pues hay una parte que se llama la mitocondria, un mini órgano y aquí entran los carbohidratos, las proteínas, las grasas y entra el oxígeno; cuando todo eso se junta ahí y entra el oxígeno con la ayuda del oxígeno, es que se crea una sustancia que se llama ATP, que quiere decir adenosine triphosphate o trifosfato de adenosina, que esta es la energía del cuerpo.

Si usted tiene mucha energía, su cuerpo tiene mucha energía, pues su cuerpo tiene mucho ATP, usted tiene poca energía, se siente cansado, deprimido, débil, no puede bajar de peso, pues usted tiene poco ATP. Así que todo lo que estamos buscando a través del metabolismo es aumentar la producción de ATP, pero no se puede producir ATP si no hay oxígeno. Cuando usted respira, los pulmones que son dos, dentro de los pulmones hay unos conductos que al llenarse de aire, hay una interacción entre la sangre que extrae el oxígeno y ese oxígeno que entra a la sangre es el mismo oxígeno que luego va a través de la sangre y llega a todas las células de su cuerpo, incluyendo el cerebro y demás; mientras más oxígeno tenga el cuerpo, pues más combustión va a ver, más va a quemar la grasa. Si usted quiere adelgazar, tiene que asegurarse de respirar hondo.

Lo que se ha descubierto por estudios que se han hecho es que la mayoría de nosotros utilizamos aproximadamente el 40% de la capacidad de los pulmones y estamos dejando lo otro, 60% sin utilizar. Cuando usted quiere adelgazar, usted necesita…, respirar profundo, de hecho respirar tan profundo, que usted sienta que se llenó el estómago, el pecho y si usted puede sentir que como el aire le llego como hasta la punta de los pies, eso quiere decir que está realmente respirando profundo.

Usted respira profundo y hace, cuenta hasta 8; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8… y vuelve otra vez…, cuenta hasta 8; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, no lo tiene que hacer en voz alta, lo tiene que hacer con su mente y si usted empieza hacer esa respiración, lo primero que usted va a notar es que usted va a tener más energía, va notar que si lo hace todos los días y lo hace seguido, usted va a empezar a notar que la ropa tal vez le queda más grande, porque empieza a quemar la grasa. Al haber más oxígeno, va haber oxigenación.

Lo otro que va a notar es que cuando usted empieza a respirar profundo, le va a dar sueño, usted va a empezar a bostezar, porque lo que hace la respiración profunda, es que activa el sistema pasivo, quiere eso decir que le va ayudar a dormir. Si usted está teniendo problemas para dormir, usted empiece a respirar profundo, respira 20 veces corridas y usted se va a sentir con un sueño desesperante y va poder dormir. Así que si usted quiere dormir y usted quiere adelgazar, inclusive si usted quiere digerir bien y está teniendo problemas con su digestión, respire hondo, porque cuando usted respira hondo antes de comer, usted está activando el sistema nervioso pasivo, que es el que hace la digestión.

En otras palabras, que para rebajar, para adelgazar, para dormir, para tener una buena digestión, usted respira hondo. Si respira 20 veces antes de dormir, usted va a dormir mejor. Se levanta por la mañana y respira 20 veces más. Si se acuerda durante el día y va a cenar, va a almorzar, al almuerzo a la comida como llaman en México y respira, usted va a tener una digestión lista para digerir, lo que hace la respiración profunda es que tranquiliza al cuerpo.

Cuando usted esta ansioso, usted empieza a respirar profundo y a usted se le va la ansiedad, porque se dispara, se activa el sistema nervioso pasivo. Muchos de nosotros, el problema que tenemos que no nos deja adelgazar es que está demasiado activo el sistema nervioso excitado, por eso nos saca la panza, nos saca la barriga, tenemos dolor en los hombros del estrés. Pero todo eso se puede mejorar si usted está consiente de respirar … profundo … Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo