Retrasa el envejecimiento


Quiero compartir contigo información científica simple de entender cuando se explica en palabras sencillas, que te explica qué principalmente puedes hacer para retrasar lo inevitable, que es el envejecimiento, pero no lo queremos tener antes de tiempo; así que vamos a ver cómo se puede hacer para reducir el ritmo de envejecimiento del cuerpo. A todos nos conviene tener un poco más de juventud y poderla disfrutar.

Mirando el tema del metabolismo pues he aprendido muchísimo estudiando la ciencia que hay detrás de todo lo que ocurre con el cuerpo humano. Me doy cuenta de que cuando hablamos de envejecimiento estamos hablando de aquello que afecta a las células del cuerpo y hace qué se envejezcan que no se pueden renovar fácilmente y que simple y sencillamente nos acorte la vida, nos acorte la capacidad de movernos y demás.

Entonces, mirando el tema de qué es lo que acelera el envejecimiento y qué es lo que lo retrasa, hay un tema principal que tiene muchísimo que ver con evitar el envejecimiento prematuro, tiene que ver con la división celular. El cuerpo está hecho de células, las células componen la piel, los nervios, los órganos, los huesos, todo está compuesto de células. En la medida en que uno puede controlar la división celular, porque estas células de por sí también están en su propio ciclo de vida, en su propio ciclo de crecimiento. En la medida en que uno pueda evitar que se acelere esa división celular, en esa medida, uno está extendiendo la vida y la salud.

Entonces veamos un momentito cómo ocurre la división celular; si empezamos con una sola célula, esa célula se va a dividir en dos, el proceso se llama mitosis. Mitosis quiere decir que la célula en sí se divide por la mitad, sale un pedazo de ella para un lado un pedazo para el otro y ahora van a haber dos células idénticas, digamos gemelas que nacieron de la misma; o sea que todas las células pasan por este proceso de división celular. Donde era una sola célula se dividió en dos y ahora cada una sigue su propio ciclo de vida. Miramos el proceso de división celular y vemos que una célula se divide a dos, pero hay que saber que cada célula tiene lo que llaman un cromosoma, el cromosoma es esa parte de la célula que lleva lo que llaman el DNA o el ADN en español que es el plano de cómo el cuerpo se va a reproducir. Si sus hijos se parecen a usted o tienen característica suyas es porque su ADN es el plano, el plano interno tenía esas instrucciones y de ahí salen las características. Pues cada célula tiene su cromosoma y ese cromosoma, al final del cromosoma tiene, lo voy a poner en otro color para que lo pueda entender mejor, tienen lo que llama un telómero.

 Este telómero, es como una piecita que se va acortando con cada división. Ese telómero determina cuántas divisiones puede tener la célula. Cuando la célula se divide, el próximo cromosoma que va a salir en las próximas células va a tener un telómero más corto y cada división que haya el telómero es más corto. Quiere decir que si en el primero media 5, en el segundo mide 3; viene una próxima división y de 2 divide a 4 y ahora volvemos a hacer lo mismo, cada división sigue reduciendo el largo de ese telómero. Cuando ese largo termina de reducirse es la muerte final de la célula y ya no hay más división posible y ahora se llama muerte y vejez. O sea que todo su cuerpo está pasando por este proceso, cada célula está pasando por este proceso. De 1 para 2, de 2 para 4, de 4 para 8, 8 para 16 y así continúa, pero cada vez que se divide, cada vez que se divide el telómero queda un poquito más pequeño, un poquito más pequeño, un poquito más pequeño; eso mismo es lo que va envejeciendo el cuerpo.

Un envejecimiento rápido, prematuro lo que hace es que va cortando esos telómeros y cada vez los hace menos cortos hasta que llega un momento que ya no hay más división posible y ahí se acabó la vida de esa célula, ahora tiene una célula que murió por vejez y se acabó, esa es la vejez total.

Ahora lo que se ha descubierto es que hay distintos factores que hacen que el telómero se reduzca y lo que se descubrió que más reduce el telómero, lo más rápido es los altos niveles de glucosa, de azúcar. Cuando uno consume azúcar, cuando uno consume algo dulce o cuando los niveles de glucosa en la sangre suben mucho como le pasa a un diabético, ya se sabe por ejemplo con los diabéticos, por el hecho de ser diabéticos tienen en promedio como 10 años menos de vida, eso se sabe en la literatura científica. Una persona por el hecho de ser diabético ya se espera que viva 10 años menos, por el hecho de ser diabético. Obviamente, ¿Qué es la diabetes?, la diabetes es una condición de azúcar alta, de glucosa alta. Entonces, ¿cuál es la forma de uno reducir el envejecimiento?, pues es reducir el azúcar, reducir los niveles de glucosa.

Por eso le recomiendo si usted quiere extender su vida aprenda a usar la dieta 3×1, es una dieta que es un estilo de vida realmente porque nada está prohibido, pero usted aprende a que ¾ partes de lo que usted pone en su plato son alimentos tipo A, que son los que no suben mucho la glucosa, esto le ayuda a adelgazar, le controla la diabetes, le retrasa de envejecimiento; porque mientras más bajo sea el nivel de alimentos tipo E, estamos hablando de los que son E porque engordan, que son E porque son enemigos del control de la diabetes. En otras palabras que una de las formas de usted extender la vida es reducir los niveles de glucosa, lo hace con la dieta 3×1, obviamente lo acompaña con las otras recomendaciones que le quitan estrés al cuerpo como hidratar el cuerpo, mejorar su calidad de sueño, magnesio, potasio y demás, pero la razón principal para un envejecimiento prematuro que es lo mismo que le corta la vida a un diabético son los niveles altos de glucosa.

¿Cómo los resuelve? Dieta 3×1, lo va a ver en el libro El Poder del Metabolismo, lo va a ver en el libro Metabolismo Ultra Poderoso, lo va a ver en Diabetes sin Problemas y siempre que usted logre reducir sus niveles de glucosa excesiva, no abusando de los alimentos tipo E que son esos alimentos que nos quitan la vida y nos envejece, estamos hablando de los alimentos que producen mucha glucosa y que requieren de mucha insulina: pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de frutas, refrescos azucarados; este tipo de alimento ya está demostrado en ciencia que le corta la vida porque le va cortando el tamaño de los telómeros cada vez que se dividen y le acelera el envejecimiento. Y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo