Reversando Enfermedades Crónicas


La palabra crónica o algo crónico viene de la palabra griega “cronos” que quiere decir tiempo. Por eso es que decimos se midió el tiempo con un cronómetro que es un instrumento para medir el tiempo; así que cuando hablamos de una enfermedad crónica, es una enfermedad que se mantiene en el tiempo en comparación a una enfermedad aguda. La medicina tradicional, la medicina común es muy buena manejando enfermedades agudas.

Por ejemplo, usted se rompió un hueso, pues se lo arreglan; a usted hay que operarlo, pues lo operan, para cosas agudas, cosas que duran poco tiempo, pero para las enfermedades crónicas señores no tienen absolutamente nada. Lo único que funciona para manejar enfermedades crónicas es cambiar el estilo de vida y mejorar el metabolismo, ¡No hay otra!

Para usted reversar una enfermedad crónica debe primero saber que la estadística es que en Puerto Rico, Estados Unidos y México, por lo menos en esos países y el resto va por ahí, más de la mitad de toda la población de todos esos países occidentales, la población tiene enfermedades crónicas, alguien tiene o diabetes, o hipertensión que es alta tensión, o artritis, obesidad o cáncer, o sea que más de la mitad de toda la población de todos los países occidentales padecen de una de estas enfermedades crónicas, más de la mitad de la población.

Para manejar esas enfermedades crónicas, lo único que funciona es mejorar el metabolismo, mejorar la energía y eso se hace a través del estilo de vida y de la nutrición. Por ejemplo, cosas que mejoran una enfermedad crónica serían:

  • Buena hidratación, aprender a tomar suficiente agua.
  • Romper la adicción con los alimentos tipo E, con el pan, con la harina, con el arroz.
  • Aplicar una dieta 3×1 adaptada a su propio tipo de sistema nervioso, porque no es lo mismo un sistema nervioso pasivo que uno excitado.
  • Proteger la calidad de sueño y protegerse del estrés como les recomiendo en el episodio #1043 de MetabolismoTV,
  • Por último hacer los jugos de vegetales o jugos verdes, eso está en el episodio #828 de MetabolismoTV.

Este grupito de acciones vence en corto o largo plazo, como quiera va vencer estas enfermedades crónicas y eso es lo que hemos visto en la práctica. Lo que es seguro es que si usted no hace nada al respecto, usted o sus seres queridos van a ser víctimas de una de esas enfermedades crónicas, pero no tiene que ser así, ¡Porque la verdad siempre triunfa!

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo