Revirtiendo los problemas del sistema nervioso

Estábamos hablando en el episodio anterior del sistema nervioso y de cómo estas enfermedades como Guillain-Barré, esclerosis múltiple, neuropatía de distintos tipos, diabética, neuropatía periferia, todos los tipos de neuropatía. Neuropatía quiere decir; “neuro” viene de nervio y “patia” quiere decir enfermedad, es una enfermedad de los nervios, pero todo está bien relacionado a la alimentación. La medicina trabaja mucho con los síntomas y trabaja mucho con acallar los síntomas, pues tienes neuropatía, pues vamos a darte tal cosa para que no sientas el dolor o tal cosa para que no sientas el ardor o lo que sea; a mí me interesa mucho observar las causas, porque si localizo la causa que es un poquito más difícil y la logro localizar, se resolvió el problema.

La experiencia resiente que tuve trabajando con el doctor Carlos Cidre en el libro de “Diabetes Sin Problemas”, es que empezamos a poner a algunos diabéticos, de hecho un número considerable de diabéticos en su práctica, empezamos a ponerlos con el sistema de diabetes sin problemas porque queríamos probarlo y lo que vimos de forma uniforme fue cosas increíbles. Por ejemplo, nos llegaron diabéticos que ya tenían neuropatía, según la medicina, la neuropatía como tal no tiene solución, no tiene cura, lo único que se puede hacer es aminorar los síntomas. 

Pues mire, Carlos Cidre y yo quedamos así como en shock, porque nos dimos cuenta que tan pronto nosotros controlábamos la glucosa, lográbamos que la persona cambiara su dieta para que le bajara los carbohidratos, tomara agua, se quitara de los refresquitos esos de dieta que son tan ácidos, se quitara de los juguitos naturales, que son juguitos naturales pero llenos de jarabe de maíz de alta fructosa que es mortal, pues todos esos diabéticos empezaran a mejorar, al mejorar él tuvo que empezar a quitarles medicamentos, entonces nos encontramos con un montón de diabéticos que usaban insulina, que él tuvo que irles bajando 100 unidades, 80 unidades, 60, 40, 20 y finalmente ya no necesitan insulina, otros que usaban hasta metformina que es el más común y tuvo que quitársela, porque le bajaba demasiado el azúcar.

Una vez que uno resuelve el problema que uno está creando interno, el cuerpo se regula solo, definitivamente el creador, el que hizo el cuerpo, no estaba equivocado, no hace porquerías, el cuerpo está bien hecho. Entonces la experiencia fue que pudimos ver Carlos Cidre y yo, como inclusive tuvimos un señor que tenía neuropatía diabética tan avanzada que casi no podía caminar, porque no sentía sus pies. De hecho tenía una neuropatía tan avanzada, que había tenido una ocasión en que se le había metido un clavo, había traspasado el zapato y él estuvo todo el día sangrando en su casa pero no se daba cuenta, hasta que llego la esposa y vio toda la sangre regada por la sala y por el cuarto y se dio cuenta que era que se había puesto un clavo, se había pisado un clavo por la mañana y como lo dejo en la casa, porque él ya está retirado, no trabaja, estaba toda la casa llena de sangre y el no sentía el clavo.

Así puede llegar a hacer la neuropatía, básicamente como la muerte de un nervio que ya no conduce el dolor al cerebro para la persona darse cuenta de que tiene que protegerse del clavo pero ese señor, poco a poco, tardo como 4 meses, fue ganando para atrás, cuando se le controla la diabetes, fue ganando para atrás la sensación de su nervio y más o menos hace como mes y medio, finalmente le dijo al doctor Cidre, le dijo: “Doctor, por primera vez en tiempo puedo sentir mis piernas”, ¡Que felicidad!, saber que una persona que ya había perdido hasta la sensación de sus piernas las podía sentir. ¿De qué estamos hablando ahí?, estamos hablando de que si hay problemas con el sistema nervioso y uno confronta y maneja la causa de ese problema, que siempre para mí, esa es mi opinión personal es la alimentación, si uno maneja esto, todo lo otro se maneja.

Por ejemplo mi propia esposa, Elizabeth, que amo, cuando cuando la conocí, me dijo tengo esclerosis múltiple, de hecho recién empezando la relación con ella le dio una de esta exacerbaciones de la esclerosis múltiple y la tuve en cama unos días que no podía casi moverse, yo me puse a investigar, me di cuenta que tenía mucho que ver con la alimentación, le quitamos la azúcar, es amante de la azúcar y Elizabeth al bajar los carbohidratos, al eliminar el azúcar de su vida, a Elizabeth no le ha vuelto en 15 años que llevamos juntos, no le ha vuelto a dar jamás nada de esclerosis múltiple, de hecho ella va a su doctora, neuróloga y no puede creerlo.

Cuando busca las placas y comparas, se supone que la persona con esclerosis múltiple cada vez se ponga más invalida, ella es un ejemplo de cómo eso se paró, no es que se arregló lo que estaba, es que las cicatrices ya no continúan, porque eso crea como unas cicatrices en el cerebro, en fin si usted tiene problemas con el sistema nervioso, no importa que nombre le pongan, si es francés o americano, lo que sea, busque que alimento se lo está causando. Los alimentos más infractores son alimentos que está comiendo usted que son contrarios a su sistema nervioso. Por ejemplo las personas que tiene un sistema nervioso excitado tienen que evitar la grasa, tiene que evitar la sal, tiene que evitar las carnes rojas, eso los que tienen el sistema nervioso excitado.Véase el episodio #199 y averigüe que tipo de sistema nervioso usted tiene.Otras personas que no tenemos el sistema nervioso excitado pero que tenemos pasivo, e inclusive, los excitados pueden tener una intolerancia al gluten, que es la proteína que viene del trigo, al maíz, me da pena por los mexicanos, pero a veces hay personas que son intolerantes a ello, o a la soya y pueden haber otros.

 La forma segura de usted saber cuan intolerante usted es a un alimento es, consígase un medidor, un medidor de glucosa como lo usan los diabéticos, yo he descubierto que si usted se pincha y saca la sangre antes de comer, ya usted sabe en cuanto esta su nivel de glucosa, lo mide 2 horas después de lo que usted comió, si usted comió algo que era intolerante, la glucosa se trepa de ahí para arriba como un cohete, porque el cuerpo agita el sistema nervioso.

Así que una forma de descubrir si usted es intolerante a algo es, atrévase a darse su propio pinchazo y si es diabético mejor, pruébelo, una forma segura de mejorar la diabetes es descubrir todos los alimentos agresores. De todas maneras, todo lo que sea problema con el sistema nervioso desde mi punto de vista, tiene que ver con lo que usted está comiendo y es averiguar ¿Qué es lo que usted tiene que dejar de comer, para que deje de dañar el sistema nervioso y él solito se mejora. Y esto se los comento pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo